“Enemigos públicos”: El cine clásico se reencarna

Escrito por el 17.08.09 a las 15:06

Una de las mejores películas en lo que llevamos de año, llamada a perdurar. Un auténtico regalo para cualquier amante del cine, demostración de que la vigencia del cine clásico no está amenazada por los avances tecnológicos.

Asumir las reglas del género para insuflarle nueva vida. En eso se resume lo que hace Michael Mann en “Enemigos públicos”, abordar la historia de John Dillinger, el mítico atracador de bancos de la Gran Depresión, con una renovación formal que convierte a lo narrado en algo nuevo, como si se nos contara por primera vez. Porque si hasta ahora la mayor parte de los usos del vídeo digital se habían circunscrito a historias completamente contemporáneas, la gran aportación de Mann es introducirlos en el Chicago de los años 30, consiguiendo que la extraordinaria ambientación se aleje de la condición de postal para, literalmente, introducir en la escena a un espectador que sólo puede dejarse arrastrar por la sensación de realidad.

Ampliar imagen

Y así, una propuesta que sigue punto por punto todas las convenciones del género, sorprende por ser capaz de combinar la épica y ensalzamiento del protagonista con una apariencia de cercanía que logra evitar la apariencia de cliché que lastraba un título como “Corrupción en Miami”. Y así, el formato sirve de marco perfecto para que las escenas de acción, los diálogos o las interpretaciones muestren toda su potencia marcando un destino, el de John Dillinger, que va asumiendo condición de leyenda a través de momentos que, no por casualidad, tienen en la oscuridad de la sala del cine algunas de sus cumbres.

Ampliar imagen

Y es en ese propósito, de ir más allá de la mera descripción de lo sucedido para adentrarse directamente en la esencia del mito, donde Mann encuentra a sus mejores aliados entre el reparto. De hecho, no sería exagerado decir que nos encontramos ante la que puede ser la mejor interpretación de Johnny Depp, alejada de cualquier tendencia histriónica, y que construye un Dillinger convincentemente carismático, con un irresistible atractivo que nos convierte en uno de los reporteros rendidos ante su carisma. Combinadas con él, la elegante pasión y lealtad que Marion Cotillard insufla a su personaje, transforman las escenas protagonizadas por la pareja (que con otros mimbres, podrían ser meras convenciones en una sucesión de escenas de acción), grabando en la memoria líneas de diálogo de inconfundible sabor clásico.

Ampliar imagen

Frente a ellos, la gris burocracia representada en la fría organización contra la lucha criminal puesta en marcha por Edgar Hoover (perfecto villano encarnado por Billy Crudup), en la que sólo aparecen las particulares concepciones de la ética de Melvin Purvis (Christian Bale, interpretando al agente que finalmente cazaría a Dillinger) y de alguno de sus secuaces. A su modo, y de una manera especular con respecto al personaje de Depp, ellos también son herederos de un modus operandi que hunde sus raíces en el western fronterizo. Y a buen seguro que no encontrarían su lugar al sol de unos nuevos tiempos ajenos a cualquier romanticismo disimulador de lo que, en las nuevas organizaciones criminales para las que Dillinger también termina siendo un elemento incómodo, es mero afán de amasar dinero.

Ampliar imagen

Si algo demuestra esta extraordinaria película de Michael Mann es que el formato, la apariencia, es esencial en el cine para ir mucho más allá, para llegar a un clímax en el que el final anunciado certifica el nacimiento del mito. Y también para dejar al espectador con la impresión de haber asistido a una de las mejores películas en lo que llevamos de año, una cinta llamada a perdurar y que, a buen seguro, marcará un camino a seguir. Un auténtico regalo para cualquier amante del cine, un poderoso artefacto con varios niveles de lectura, la demostración de que la vigencia del cine clásico no está amenazada por los avances tecnológicos, sino que estos son garantía de nuevas encarnaciones.

Calificación: 9/10

  • Más información sobre “Enemigos públicos”
  • Fotos de “Enemigos públicos” (54)
  • Fotos de la premiere de la película en Chicago (12)
  • Fotos de Michael Mann en su visita a Madrid
  • Entrevista al director Michael Mann
  • Tráiler español de “Enemigos públicos”
  • Crítica (7/10): Depp es Dillinger, por J. Arce
  • Crítica (6/10): Ágil desarrollo, personajes desdibujados, por J.R. Fernández
  • Crítica (8/10): Un mirlo blanco en las cloacas de la corrupción, por J.R. Chico
  • Notas sobre cómo se hizo “Enemigos públicos”
  • Noticias relacionadas con la película y su equipo
  • Videocartelera de la semana de su estreno
  • En las imágenes: Escenas de “Enemigos públicos” – Copyright © 2009 Universal Pictures, Relativity Media, Forward Pass, Misher Films, Tribeca Productions y Appian Way. Distribuida en España por Universal Pictures Spain. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    4 - Miguel A. Delgado - 11:19 - 10.09.09

    Bueno, AL, me temo que es inevitable eso de que cada uno veamos nuestra propia película. Al fin y al cabo, ésa es la gracia, ¿no?

    Un saludo!



    3 - AL - 12:27 - 09.09.09

    Me parece que hemos visto otra película.

    No totalmente distinta pero no me parece para nada tan buena como comentas.

    saludos.



    2 - Miguel A. Delgado - 12:01 - 24.08.09

    Pues muchas gracias, PDVW 🙂



    1 - PDVW - 19:19 - 18.08.09

    ¡La mejor crítica que leído en este sitio web desde su fundación!…



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.