“Epic: El mundo secreto”. Fantasías en miniatura

Aparte de sus preciosas imágenes, la película destaca por presentar una historia sencilla pero bien contada. Eso sí, no es la típica producción infantil y quizás resulte algo pesada para niños muy pequeños.

Este 2013 está siendo un año atípico en lo que al cine de animación se refiere. Ha habido títulos que han obtenido un gran éxito de taquilla, caso de “Gru 2: Mi villano favorito”, “Monstruos University” y “Los Croods”. “Turbo”, de DreamWorks Animation, se ha pegado un buen batacazo, mientras que “Aviones” ha pasado por la cartelera sin hacer ruido. “Epic: El mundo secreto” (ver tráiler y escenas) se ha quedado en tierra de nadie, puesto que, si bien sus recaudaciones han sido un tanto decepcionantes, al menos no le reportará pérdidas a 20th Century Fox y Blue Sky Studios. Y es una lástima, porque esta última compañía pretendía cambiar el estilo de sus últimas producciones, marcadas por el éxito de la saga iniciada con “Ice Age: La Edad de Hielo”.

"Epic: El mundo secreto"

Cuando observé por primera vez el teaser de “Epic: El mundo secreto”, enseguida se me vinieron a la mente las imágenes de algunas obras de Hayao Miyazaki (el responsable de “Mi vecino Totoro”). Y, ciertamente, el filme comparte algunas de las acostumbradas temáticas de la obra del artista nipón, siendo las más reconocibles aquellas que hacen referencia al respeto por la naturaleza que nos rodea o a la existencia de un universo mágico en el que se adentra tanto el espectador como su protagonista. Obviamente, la película de Chris Wedge no posee la calidad de títulos como “El viaje de Chihiro” o “El castillo ambulante”, pero se nota que se trata de una meritoria evolución con respecto a sus anteriores trabajos (a ello contribuye el hecho de que se tome como referencia una obra literaria).

"Epic: El mundo secreto"

La cinta presenta una agradable historia en la que cada uno de sus personajes tiene un rol muy definido, siendo de agradecer que su guion esté bastante cuidado. Por supuesto que la trama no es compleja, pero se consigue un elogiable equilibrio entre sus distintos contenidos (unos claramente dirigidos al público infantil, tal y como sucede cuando aparecen la babosa y el caracol, y otros que incluso buscan captar la atención de los adolescentes). Cierto que hay algún que otro altibajo en la narración, pero hablamos de breves pasajes que no afectan a un conjunto que resulta entretenido. Desde luego, uno de los mejores apartados de “Epic: El mundo secreto” es el relacionado con sus imágenes y su animación, de tal modo que hasta me atrevería a calificarlo de deslumbrante. De hecho, sirve para que nos introduzcamos aún más en este placentero cuento en el que la magia y la realidad se dan la mano. Sin duda, merece que se le dé una oportunidad…

Novedades