“Escapada perfecta”: Locas, locas vacaciones

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

David Twohy coge aire antes de seguir adelante con las andanzas de Richard Riddick y firma un delirio aventurero gamberro y triunfal en su ambigüedad. Cine de palomitas dulces para disfrutar con la mente abierta y el cerebro boca abajo.

Cydney (Milla Jovovich) y Cliff (Steve Zahn) acaban de casarse. Han planeado la luna de miel ideal en Hawaii. Una vez llegan allí, conocen a otra pareja, la formada por Nick (Timothy Olyphant) y Gina (Kiele Sanchez), un encuentro que coincide con la noticia de una serie de asesinatos en la zona. Sospechan inmediatamente… El profesionalmente pluridisciplinar David Twohy vuelve a colocarse tras las cámaras con “Escapada perfecta”, propuesta que parece resultar de la regurgitación compacta de los desvaríos que ha ido desechando a lo largo de su carrera como guionista y cineasta de relativo éxito. El resultado es, por lo que pretende y, sobre todo, por cómo lo hace, perfectamente recomendable si uno está dispuesto a dejarse llevar por la lisergia que impregna lo que está a punto de contemplar.

Escapada perfecta-jose-1

Y es que todo el embrollo esquizoide-aventurero que desarrolla la película queda como una declaración de intenciones, una broma nada soslayada del cineasta, que a través del personaje de Steve Zahn, un guionista cinematográfico a la espera de su gran oportunidad, juega con el espectador a plantear una historia proclive al cliché eludiendo todos y cada uno de ellos. Abierta su guerra contra los tópicos, las directrices argumentales se van trastabillando en su búsqueda de independencia innovadora, hasta que la mixtura de géneros y estilos visuales e interpretativos se desdibujan unos a otros y todo se revela como una guasa macarrónica que coquetea imposiblemente con el metacine. La pareja principal evoluciona de manera peculiarmente natural, ganándose a pulso las simpatías de un palco reticente a ponerse de lado de semejante par de lelos, mientras que Olyphant se disfraza de Josh Duhamel y pasea pectorales al tiempo que disfruta de lo lindo como macho alfa excombatiente pero combativo.

Escapada perfecta-jose-2

Vertiginosa, progresivamente hilarante, con un flashback ciclópeo insertado como un guiño a los Mickey y Mallory stonianos, confusa en el dibujo general que deja en la mente del observador, “Escapada perfecta” es divertida, cuchufleta, payasa y pasada de rosca, sin coherencias ni mecanicidades aparentes pero tan ambigua en su falta de pretensiones como efectiva en su presentación textual, con un montaje y una edición cuidados, dinámicos y repletos de detalles que logran con gran efectividad despistar a la hora de tratar de descifrar quién es el asesino misterioso. Todos lo pasan bien, a ambos lados de la pantalla. Y eso es decir mucho en un género que se fagocita a sí mismo con una celeridad sólo comparable a ciertos ramales del terror puro y duro. Y así, descubriendo clichés invertidos en una película que, en su mismo fondo y base, no dice absolutamente nada más que lo que cuenta, David Twohy, que lleva coqueteando con la serie B y los ─pretendidos, casi nunca consumados─ pelotazos comerciales desde hace dos décadas, coge aire para seguir dándole cancha inmediata a Richard B. Riddick, muestra suma y contumaz de lo mejor y lo peor de su obra.

En las imágenes: Fotogramas de “Escapada perfecta” © 2009 Rogue Pictures, Relativity Media y QED International. Fotos por Javier Pesquera. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.