«Escobar: Paraíso perdido». Hola, patrón

Notable thriller dirigido por un Andrea Di Stefano capaz de mantener el pulso y la tensión a lo largo de todo el desarrollo de la historia. Puede que Josh Hutcherson no fuera la mejor opción, pero el actor se esfuerza, y se agradece; Benicio del Toro, fantástico.

Nadie puede culpar a Nick (Josh Hutcherson) por haberse enamorado de María (Claudia Traisac), una muchacha preciosa, simpática y pizpireta. Igual que nadie puede culparla a ella por ser la sobrina de un tal Pablo Escobar (Benicio del Toro), que a ojos del chaval parece ser un filántropo enrollado y preocupado por sus vecinos. La fascinación del séptimo arte por las oscuridades del mundo del narcotráfico tiene una nueva muestra en «Escobar: Paraíso perdido» (ver tráiler), notable thriller que gira en torno a una de las figuras más enigmáticas, peligrosas y fascinantes de las últimas décadas. Agradable sorpresa en la cartelera. Bien.

Benicio del Toro en "Escobar: Paraíso perdido"

«Llámame Pablo». Intensa y muy entretenida de principio a fin, la mano del director Andrea Di Stefano no pierde el pulso en ningún momento a la hora de trazar el recorrido narrativo de este cuento extraño en su mezcla de pasiones y pulsiones, extraño en su enfoque del peligroso icono desde la órbita de un total desconocido, extraño en el hipnotismo desgarrador de un desarrollo valiente, consecuente ─hasta lo anticomercial, en ocasiones─ y fiel a lo que debe ser un retrato cinematográfico moderno y actual de los horrores del éxito torcido y mantenido a base de sangre y fuego.

Josh Hutcherson y Claudia Traisac en "Escobar: Paraíso perdido"

Las cosas como son: Josh Hutcherson siempre es un poco ladrillo, poco carismático y un tanto sosete en general; pero es cierto que su natural rostro de preocupación encaja bien con el pardillo majetón que quiere torear sin saber dónde se mete ─yanquis, a veces tan inocentones… ah, no, que no son yanquis─, héroe improbable/imposible, macho a medio gas. Y se esfuerza un montón, lo que se agradece. Pero si algo destaca en «Escobar: Paraíso perdido» es Benicio del Toro, que tiene aquí una de las interpretaciones más solventes, intensas y eléctricas de toda su carrera. Y sería un espectacular Sadam Hussein, visto lo visto. Salve, Patrón.

Imágenes de “Escobar: Paraíso perdido”, película distribuida en España por eOne Films Spain © 2014 Orange Studio, Pathé, Roxbury Pictures, Paradise Lost Film y Chapter 2. Todos los derechos reservados.