“Escondidos en Brujas”: Una amena y divertida comedia negra

He de reconocer que mis expectativas antes de ver “Escondidos en Brujas” no es que fueran precisamente buenas. Da igual que la película en cuestión poseyera un atractivo reparto, recibiera la bendición de la crítica, participara en algún que otro reputado festival o que su director incluso pareciera interesante (en este caso se trata de Martin McDonagh, quien unos años atrás ganó un Oscar® gracias a un cortometraje).

Y es que, por lo general, uno siempre se fabrica ciertas ideas negativas antes de contemplar esta clase de pequeñas producciones, las mismas que otros construyen con respecto a buena parte de las costosas películas que nos llegan desde Hollywood. Por fortuna, de vez en cuando esos malos augurios se transforman en gratas sorpresas, y si bien el filme que es objeto de este análisis no es una obra que pasará a la Historia, al menos posee los elementos necesarios como para hacer pasar el rato al espectador con un relato sencillo, directo y que contiene unas cuantas dosis de humor negro.

La historia se inicia con la llegada de Ray y Ken, dos asesinos a sueldo, a Brujas, ciudad a la que van de vacaciones después de cumplir un trabajito para su jefe. Al primero el asunto no le hace mucha gracia y, de hecho, se tortura a sí mismo por haber cometido un terrible error al ejecutar uno de sus encargos. Por el contrario, el segundo parece tomarse el tema con bastante afabilidad. Sin embargo, todo cambia cuando este último recibe una llamada que le indica que en realidad se ha desplazado al lugar por motivos, digámoslo así, profesionales, llegando incluso a cuestionarse las órdenes que le dan.

La cinta está poblada de diálogos y situaciones que nos hacen sonreír, siendo de agradecer la inteligencia con la que se nos presentan estos gags, muy alejados de los excesos del sobrevalorado Guy Ritchie de “Snatch. Cerdos y diamantes” y de, faltaría más, los abominables títulos que supuestos directores de comedias nos traen desde Hollywood (como ejemplo, cabe citar el pasaje en el que Ray no cesa de meter la pata mientras intenta ligar con Chloë). El filme es divertido, cuenta con una sólida puesta en escena que aprovecha muy bien la hermosa ciudad en la que se ha rodado y, eso sí, resulta del todo intrascendente.

Además, su reparto es magnífico, empezando por un Brendan Gleeson en estado de gracia y un Ralph Fiennes que se pone en la piel de un villano que muestra una chocante y contradictoria compasión antes de ordenar que otros maten a sus víctimas. La labor de Colin Farrell también es meritoria, a pesar de que este actor a menudo emplea los mismos manierismos que otros colegas de profesión (a veces parece que el mismísimo Brad Pitt le haya dado algunas lecciones de interpretación).

Calificación del film: 6/10
Calificación de la BSO: 6/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre “Escondidos en brujas”
  • Ver carteles de “Escondidos en Brujas” (3)
  • Ver fotos de “Escondidos en Brujas” (21)
  • Ver tráiler español de “Escondidos en Brujas”
  • Leer declaraciones sobre cómo se hizo
  • Leer crítica de José Arce
  • Post de preestreno
  • Colin Farrell protagonizará “Ondine”, lo nuevo de Neil Jordan
  • Colin Farrell rodará en España “Triage” para Danis Tanovic
  • Colin Farrell y “The imaginarium of Doctor Paranassus”
  • Tráiler internacional de “Escondidos en Brujas”
  • Tráiler de lo próximo de Colin Farrell: “Pride and glory”
  • “Escondidos en Brujas” inaugura el Festival de Sundance 2008
  • En las imágenes: Fotogramas de “Escondidos en Brujas” – Copyright © 2008 Blueprint Pictures, Focus Features, Film4 y Scion Films. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine