“Espías en la sombra”: La guerra previsible

Escrito por el 20.04.09 a las 12:45

“Espías en la sombra” es una cinta simplemente entretenida que hace de su previsibilidad su talón de Aquiles. Más allá del protagonismo femenino, la película de Jean-Paul Salomé no se despega de los cómodos raíles del género.

“Espías en la sombra” es una película bélica de manual: ni innovadora ni rompedora, sino ceñida a cada uno de los aspectos que han ido convirtiéndose en definitorios del género, sobre todo con los grandes títulos de los años cincuenta, sesenta y setenta. Lo único en lo que realmente innova es en la identidad de sus protagonistas: si hemos visto incontables veces la historia del comando que es reclutado (en muchas ocasiones al borde de la ejecución de sus componentes) para afrontar misiones suicidas (no hace falta recordar aquí la emblemática “Doce del patíbulo”), no lo ha sido tanto ver cómo es un grupo de mujeres el encargado de evitar que los alemanes se hagan con una información vital que podría desbaratar el inminente desembarco de Normandía.

Sin embargo, la innovación se queda ahí. “Espías en la sombra” es una cinta simplemente entretenida, con una producción de primera, pero que hace de su propia previsibilidad su talón de Aquiles. Aquí, el malo es tan malo como sólo lo puede ser un oficial nazi, y entre las cinco mujeres se dibuja con nitidez, casi desde el primer momento, el reparto de los papeles más previsibles: desde la líder (una Sophie Marceau cuya altivez como jefa hace que nos resulte difícil creer en su empatía con el resto) hasta la heroína a su pesar, la decidida que, no obstante, se derrumbará al primer contratiempo, la despreciada por todos que revela su verdadera condición heroica. Con una sucesión de acontecimientos que no se despega en ningún momento de los cómodos raíles de lo visto una y mil veces, “Espías en la sombra” termina siendo una producción que no deja especial huella, por más que sea irreprochable en muchos de sus aspectos, tanto artísticos como técnicos.

A pesar de todo, la cinta demuestra cómo en Europa es más que posible hacer productos comerciales que sean capaces de hablar de tú a tú a las producciones que nos llegan desde el otro lado del Atlántico. Porque aquí no existe una reflexión como la que nos regalara el astuto Paul Verhoeven en “El libro negro”: aquí la Resistencia lo es de una única pieza, y si hay algún colaboracionista sabrá, sabiamente, cambiar de bando en el momento adecuado para apoyar la causa verdadera. Una claridad en la definición de buenos y malos que, bien mirado, puede llegar a ser agradable cuando tantos títulos afrontan la revisión de los géneros de los que dicen formar parte.

Medios, actrices sólidas y atractivas, dosis justas de acción, suspense e interrogatorios crueles, de retratos demasiado simples de unos personajes al límite… No lo dude: si lo que usted busca es una cinta que le mantenga razonablemente entretenido durante casi dos horas, “Espías en la sombra” es una buena elección. Por el contrario, si busca algo más, mejor mire en otro sitio, por más que la historia heroica que se nos narra ocurriera, al parecer, en realidad. Uno sale del cine con la sensación de que las mujeres que dieron la vida por luchar contra la barbarie nazi (y a quienes está dedicada la película), aún tendrán que esperar a la gran producción que les convierta, más que en personajes acartonados, en figuras reales de tres dimensiones. En eso, la propuesta de Jean-Paul Salomé, hábil profesional que sabe despachar un producto que responda a las expectativas, se queda demasiado corta. Pero bueno es que una cinta como esta haya logrado abrirse un hueco apreciable en nuestra cartelera, sobre todo en un momento tan apetitoso y disputado como el de las vacaciones de Semana Santa.

En las imágenes: Escenas de “Espías en la sombra” – Copyright © 2008 La Chauve-Souris, Restons Groupes Productions, TF1 International y TF1 Films Production. Fotos por Thibault Grabherr. Distribuida en España por Manga Films. Todos los derechos reservados.