Este viernes, milagro: ¡Por fin se estrena “My blueberry nights”!

Escrito por el 11.12.08 a las 11:23

Pues sí, porque uno ya había perdido toda esperanza de ver en un cine, como Dios manda, la ansiada nueva película de Wong Kar Wai, la cinta que ha de confirmar si de verdad nos encontramos ante un genio del cine o ante un hábil vendedor, una y otra vez, de la misma obra. Y resulta que sí, que por fin, y casi con el cambio del año, nos llega “My blueberry nights”. No está mal, sobre todo si tenemos en cuenta que este largometraje se pudo ver por primera vez en el Festival de Cannes… del año pasado, que en Francia se estrenó comercialmente en noviembre de ese año, en China en diciembre, en Hong Kong el 3 de enero, en Turquía una semana después, poco después en Alemania… y así acumulando países y países sin que atisbáramos un puerto de llegada a nuestra cartelera. Y eso que se supone que somos un país con una buena demografía, con un razonable interés por el cine, una potencia cultural y bla, bla, bla…

Pero bueno, lo cierto es que podría ser peor. Al fin y al cabo, más crudo lo tiene Todd Haynes, que ni siquiera tiene fecha de estreno prevista en nuestro país para su “I’m not there”, Globo de Oro, copa Volpi y nominación al Oscar® para Cate Blanchett  incluidos. Claro que lo fácil sería despotricar de la distribución y de unas salas que se entregan a títulos comerciales que quizá no se merezcan el trato privilegiado que se les da; sí, podríamos decir todo eso, pero también hay que reconocer que los empresarios cada vez lo tienen peor en una situación en la que las salas aparecen de media, y con suerte, semivacías, y que cada vez resulta más heroico apostar por lo alternativo. Pero eso dejémoslo para otra semana, que desgraciadamente no faltarán las ocasiones; ahora, disfrutemos de “My blueberry nights”, que bien merecido nos lo tenemos.

En la imagen: Norah Jones en una creatividad promocional de “My blueberry nights” – Copyright © 2007 Block 2 Pictures, Jet Tone Films y StudioCanal. Distribuida en España por Vértigo Films. Todos los derechos reservados.

6 - LaButaca.net » Opinión de cine - 20:01 - 15.12.08

“My blueberry nights”: Nada nuevo bajo el neón…

Las dudas quedan resueltas: Wong Kar Wai, uno de los directores más esteticistas del cine actual, no ha perdido ninguna de sus principales señas de identidad en su paso del cine oriental al de Hollywood. Aquí siguen los mismos temas (la dificultad d…

5 - ferdy - 18:55 - 12.12.08

La voy a ver dentro de un rato,pero leyendo vuestras impresiones ahora voy un poco menos emocionado.De todas maneraseste director siempre logra dejarme clavado en la butaca. Ya os contaré.

4 - Tònia Pallejà - 14:19 - 12.12.08

Miguel, pero yo creo que estrenando las películas tan tarde, ésta o la que sea, lo único que se consigue es que la gente interesada en verla se la acabe descargando de internet. Y cuando llega por fin a los cines, obviamente, las salas estarán semivacías. Tanto taladrar con la piratería… Si estrenaran algunos títulos antes se lo evitarían.

3 - Julio Rodríguez Chico - 13:14 - 12.12.08

La vi hace año y pico en la Seminci. Copio lo que en su momento escribí para la crónica del festival. Como digo, bien y gustará a sus incondicionales, aunque se mantiene fiel a sus registros y sin mostrar nuevas cartas.

“No importa que ruede en inglés y rodeado de estrellas americanas. Wong Kar-wai vive inmerso en un microcosmos emocional en el que intenta jugar con el tiempo de unos personajes heridos de amor. La misma estética visual de films anteriores e idéntica aproximación a un universo de desencantos y desencuentros afectivos, de distancias físicas e también interiores.

En “My Blueberry Nights” teje cuatro historias de corazones rotos, relojes estropeados y puertas que deben cerrarse para poder abrir otras. Música y fotografía espléndidas que buscan generar sensaciones, cuidada planificación para congelar emociones… todo con un tono nostálgico que a estas alturas suena a déjà vu, y que no alcanza el clímax deseado para el amor. Más de lo mismo, para gusto de sus fans y disgusto de quien espera renovación.”

2 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 10:39 - 12.12.08

“My blueberry nights”…

Dirección: Wong Kar-Wai. País: China y Francia. Año: 2007. Duración: 111 min. Género: Drama. Interpretación: Norah Jones (Elizabeth), Jude Law (Jeremy), David Strathairn (Arnie), Rachel Weisz (Sue Lynne), Natalie Portman (Leslie), Chan Marsha…

1 - Allegra - 1:58 - 12.12.08

Esta película la tengo en DVD, me la compré hará 3 meses en inglaterra.

Es una película que trata del típico tema, aunque es desarrollada de una forma diferente a lo acostumbrado a ver hoy en día. Es decir no verás una historia en plan hollywoodiense, sino la vida real tal y como nos sucede a todos.Es una película explicada através de las emociones de cada personaje pero con imágenes y sonidos, es decir, el diálogo es escaso.

Los personajes son pintorescos y bien definidos.
Como puesta en escena el director jugó con la iluminación acorde con las escenas, por lo que hay escenas muy oscuras y otras tan brillantes que llegas a ver borroso
—-SPOILER: (como lo que le sucede a uno de los personajes, su vida es confusa, llena de mentiras)—–