Estrenos del 29 Mayo 2009: Fiebre de best-seller y nostalgia sesentera

Estrenos

Duelo de best-sellers en la taquilla española. Aún colea el arrollador éxito de «Ángeles y demonios» y ya llega a nuestra cartelera otro bombazo literario que, aunque en menor medida que el blockbuster protagonizado por Tom Hanks, puede traducirse en un nuevo éxito en las salas de cine de nuestro país. «Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres» viene precedida por los más de diez millones de ejemplares que ha vendido la trilogía de Stieg Larsson en las librerías de medio mundo. La película de Niels Arden Oplev ni siquiera necesita contar con estrellas internacionales para seguir engrosando los excelentes registros de recaudación que ya ha cosechado en su país de origen, Suecia: bastará con que una parte de los fieles de la novela acudan a las salas para garantizarse un puesto entre las más vistas de la semana. Otra cosa es que sea capaz de superar los tópicos tan frecuentemente invocados del thriller literario, o lograr, a través de sus nada menos que 150 minutos de duración, la pasión del texto original. Las expectativas están en todo lo alto pese a tratarse de una propuesta tan plana a nivel argumental como interpretativo, poco recomendable para quienes no sean fans de la saga literaria en la que se basa.

¿Prefieren una comedia del director de la adorable «Love actually», Richard Curtis, guionista además de otros éxitos como «Cuatro bodas y un funeral», «Notting Hill» o «El diario de Bridget Jones»?  Entonces vayan a ver «Radio encubierta», con todo lo que ello significa: el humor facilón y el ingenio intermitente, el espíritu salvaje de manual y las concesiones a la galería. Al menos les asegura nostalgia sesentera y dosis ingentes de gloriosa música, que no es poco, especialmente si viene servida por un elenco capitaneado por Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Rhys Ifans y Kenneth Branagh. Los que encuentren sus leyendas en el hip hop, en cambio, celebrarán el estreno de «Notorious», sentido réquiem por Notorious B.I.G. y enésimo biopic correcto, pero no destacado. Tan enésimo como la última adaptación usamericana de terror asiático, esa gallina que lleva más una década dando huevos, aunque ya no sean de oro. «Presencias extrañas» es el remake de aquella notable «2 hermanas». Más truculenta y con más clichés, por supuesto, pero capaz de ser un calco con dignidad y sin trascendencia. Completan la cartelera «La mala», drama musical coproducido por España y Puerto Rico, y «El milagro de Henry Poole», ejemplo de cine independiente casi comercial que pasó por Sundance, una comedia dramática que busca la lágrima fácil con el sosaina de Luke Wilson a la cabeza de un reparto donde también encontramos a Adriana Barraza y Radha Mitchell.

En la imagen: La protagonista de «Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres» © 2009 Vértigo Films. Todos los derechos reservados. Bill Nighy en «Radio encubierta» © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.