Estrenos del 5 Junio 2009: La guerra contra las máquinas, Henry Selick sin Tim Burton, lejano oriente y Home

Estrenos

Tras James Cameron y Jonathan Mostow, la difícil papeleta de mantener la altura de la saga «Terminator» ha corrido a cargo de McG. La serie añade un capítulo más y por vez primera se asienta de lleno en el apocalíptico futuro, en la guerra misma entre máquinas y hombres. Sucia identidad cromática y vastas localizaciones de un mundo post-nuclear son las señas de esta «Terminator salvation» que llega hoy a los cines como el estreno más destacado de la semana, una obra respetuosa con sus predecesoras y vibrante como pocas, en la que quizá Christian Bale se erija como el John Connor definitivo. Un alivio comprobar que la joya de la corona sigue a salvo y que la saga, ni mucho menos, se encuentra agotada: 13,3 millones en su fin de semana de estreno en E.E.U.U. (aún así, menos que «Terminator 3: La rebelión de las máquinas» en el suyo) y una dura pugna con «Noche en el museo 2″ en lo más alto de la taquilla de las últimas semanas así lo parecen indicar.

De «Los mundos de Coraline», cinta de animación que busca principalmente al público familiar, cabía esperar la vuelta del mejor Henry Selick posible, es decir, aquél que en 1993 firmara, bajo la producción de Tim Burton, «Pesadilla antes de Navidad». Su nueva película se presenta como un tenebroso e imaginativo reverso de «Alicia en el país de las maravillas», de Lewis Carroll, un reverso que resulta desgraciadamente desequilibrado en su dualidad de mundos, agotador en su (prolongado) encuentro entre la tecnología 3D y la tradicional stop-motion. Pero un reverso, aun sin alcanzar los niveles de la inefable pesadilla navideña, que resulta de todos modos recomendable. El correspondiente biopic de la semana llega con «Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel», título (y qué título) para engrosar la larga lista de superfluas e insulsas biografías que ha dado el cine, esta con Audrey Tautou encarnando a la legendaria diseñadora francesa. Por último, también hay hueco entre los estrenos para imanes Disney de adolescente histeria colectiva, es decir «Jonas Brothers: The 3D Concert Experience», y un par de cintas (bien)venidas desde lejano oriente: la coreana «Secret sunshine» está protagonizada por Jeon Do-yeon, Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2007, mientras que «Still walking (Caminando)» es lo último del cineasta nipón Hirokazu Kore-eda, responsable de la muy emotiva «Nadie sabe». Sin olvidarnos de la planetaria «Home», lanzada al mismo tiempo en 50 países (incluyendo España), tanto en cines como televisión, DVD e Internet, precisamente en una fecha simbólica como es este 5 de Junio de 2009, Día Mundial del Medio Ambiente.

En la imagen: «Terminator salvation» © 2009 Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados. «Los mundos de Coraline» © 2009 Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.