“Eva”: La humana ciencia-ficción

“Eva”: La humana ciencia-ficción

“Eva” recupera la ciencia-ficción clásica con una trama que bebe de la época gloriosa del género y un diseño de producción que quita el hipo. En conjunto, la ópera prima de Kike Maíllo es admirable, un lujo para los sentidos.

¿Cuál sería el lugar común a la hora de empezar esta crítica? Hablar de la sorpresa de que una producción española sea capaz de afrontar un género aparentemente vedado para nuestra industria, bien por motivos de presupuesto, bien por la carencia de profesionales o de la amplitud de miras necesaria para interpretarlo. Pero, afortunadamente, desde esta ventana ya hemos visto suficientes demostraciones de atrevimientos de cineastas patrios con temáticas y terrenos que, supuestamente, no eran para nosotros. Así que, si nos disculpan, preferimos saltarnos ese punto y renunciar a una aparente sorpresa que, los ejemplos abundan, hace mucho tiempo que debería estar desterrada de nuestra paleta de reacciones.

De hecho, si en alguna tendencia cupiera clasificar a “Eva” (ver tráiler y escenas), sería en una tendencia que va más allá de nuestras fronteras, la recuperación de un tipo de ciencia ficción de narrativa y temática clásicas, de la que son estandarte nuevos directores como Duncan Jones, con el que Kike Maíllo presenta notables puntos de contacto. Con una trama que bebe de las historias de la época gloriosa del género —la marcada por autores como Asimov, al que uno tiene la sensación de que se volverá una y otra vez, y cuyo momento de gloria aún está por llegar—, en realidad lo que sucede en la pantalla apenas sorprenderá a los mayores conocedores de éste.

Sin embargo, eso en ningún momento se traduce en desdoro para la cinta, porque es compensado por la fe que pone en su plasmación en imágenes no sólo el director, sino todo el equipo convocado. Desde un diseño de producción que quita el hipo por el grado de realidad que alcanza en su retrato de una sociedad en la que los robots se han convertido en parte inseparable del paisaje diario, hasta el acierto en la elección de los roles imprescindibles —la niña Claudia Vega es convenientemente fascinante, mientras que otras elecciones más débiles, como la de Alberto Ammann, ocupan lugares discretos desde los que no amenazan a la credibilidad del conjunto—, todo aparece perfectamente engranado y dirigido hacia un más que admirable resultado final.

Y lo más importante: sería un error pensar que “Eva” es una película reservada únicamente a los más acérrimos seguidores del género, porque su propia construcción, más cercana a la fábula que a la especulación —algo, por lo demás, extrapolable a gran parte de las obras fundamentales de la fantaciencia—, remite a una historia profundamente humana, que ni siquiera renuncia a rozar, en algún momento, altos contenidos emocionales que en manos menos hábiles habrían hecho peligrar la nave. Y si todo se envuelve en una sorprendente y eficaz visión retrofuturista de nuestro porvenir —la mejor estrategia, como ya nos demostró “Blade Runner” (Ridley Scott, 1982), para sortear el abrasivo paso del tiempo—, estupendamente rematada, incluso con la irrupción del primer David Bowie en la banda sonora, el envoltorio del paquete termina por revelar su verdadera condición de lujo para todos los sentidos.

Para quien esto escribe, solo existe el “pero” de que, desafortunadamente, en lo que aún nuestra industria no está a la altura, es en la capacidad de generar merchandising inspirado en la cinta. Porque prometo que, en caso de existir tal cosa, yo sería el primero en rebuscar por todas las tiendas hasta hacerme con una reproducción de Gris, el gato robótico que, por sí solo, es capaz de robarle escenas al mismísimo Lluís Homar. Pero ahí queda la idea: Kike, mira a ver si eres capaz de convencer al encargado, y así rematas la estupenda experiencia que ha sido ver tu película.

Destacados

Buscador de cine