“Eva”: Quebrantando la Segunda Ley

“Eva”: Quebrantando la Segunda Ley

Estupendo debut de Kike Maíllo, que propone una rareza en nuestra cinematografía: una película de ciencia ficción ambientada en un futuro de aspecto retro con las relaciones entre humanos y robots como tema central. A celebrar.

Álex (Daniel Brühl) vuelve al pequeño pueblo en el que se crió para participar en la creación de un robot social con el aspecto de un niño. Kike Maíllo debuta en la dirección de largometrajes con “Eva” (ver tráiler), una película a celebrar en nuestra industria por sus méritos artísticos pero también por suponer un nuevo paso hacia la concreción de la cinematografía nacional como una maquinaria más amplia y capaz en cuanto a desarrollo de temáticas y aspiraciones de cara al futuro. No es una propuesta perfecta, pero es una muy buena noticia por lo que demuestra que somos capaces de hacer por aquí, más allá incluso de ese género estrictamente fantaterrorífico que con tanta soltura maneja toda una generación inagotable de jóvenes cineastas patrios. Y con poco más de cuatro millones de presupuesto, además. Muy bien.

«¿Qué ves cuando cierras los ojos?». El cineasta, primero alumno y ahora profesor de esa sugerente y necesaria fábrica de talentos llamada ESCAC, se revela como cinéfago empedernido y talento a tener en cuenta a la hora de configurar un espectro técnico realmente notable, con una muy buena visión a la hora de componer y disponer los planos, narrando con inteligencia y apoyado en un montaje sereno ─un tanto errático, eso sí─, una fotografía que realza la belleza de las localizaciones ─el rodaje tuvo lugar en Suiza y el Pirineo aragonés─ y una banda sonora ajustada que ya desde los mismos créditos iniciales otorga un mágico halo elfmaniano/burtoniano a la historia. La integración de la tecnología futurista está muy lograda, en un conjunto que se beneficia de un look retro potenciado por una atenta y cuidadosa dirección artística que esquiva con mimo las limitaciones presupuestarias.

Además, el guión de Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra trata con delicadeza los parámetros morales de las historias clásicas que enfrentan humanos e inteligencia artificial ─se trata con acierto la ruptura de la Segunda Ley de Asimov─, logrando cotas de lirismo visual y emocional realmente interesantes. Lástima que el reparto no esté del todo a la altura: Daniel Brühl se va soltando (muy) poco a poco, pero Alberto Ammann, Marta Etura y la pequeña Claudia Vega ─esta última, en menor medida y finalmente encantadora─ resultan demasiado fríos en su búsqueda de una humanísima vulnerabilidad, lo que en algunos incluso delata intenciones alejando en cierto modo al espectador de un clímax sorpresivo; atención, eso sí, al todoterreno Lluís Homar como Max, una simpática mezcla de Andrew Martin y Gigoló Joe. Pero, en conjunto, “Eva” cuenta con suficientes elementos positivos como para superar la flaqueza de su elemento más humano. Una alegría.

Destacados

Buscador de cine