Síguenos

«Ex machina»: El mañana… hoy

Críticas

«Ex machina»: El mañana… hoy

Alex Garland debuta como director con una propuesta que recauchuta con elegancia campos y temáticas largamente exprimidos por la ciencia-ficción universal. Delicada, limpia, atrevida y turbadora a ratos, se atasca un poco en sus giros, pero es una propuesta notable y hermosa.

Caleb (Domhnall Gleeson) ha ganado una semana en casa de su jefe (Oscar Isaac), un científico punterísimo de la era digital. Será la parte humana de un Test de Turing muy… especial. Hace no mucho celebrábamos el salto tras las cámaras de Dan Gilroy con la espectacular «Nightcrawler», y ahora hacemos lo propio con el debut de Alex Garland desde «Ex machina», muy interesante ─pero no tan redonda como esperábamos─ puesta de largo en la que retoma campos y temáticas largamente conocidas, pero que recauchuta con sensibilidad y elegancia.

"Ex machina"

«¿Podemos ser colegas?». Visualmente es impecable. No ya por su estilo de rodaje, con una puesta en escena que nos sepulta poco a poco en un laboratorio del doctor Frankestein opresivamente cool, sino porque la integración de los efectos especiales, aquí clave casi de principio a fin, es tan delicada como impactante, atrevida y hermosa en su proposición. En un conjunto tan atractivo sensorialmente es una lástima que a veces el ritmo se estanque, más por algunas volteretas demasiado previsibles que por el regodeo de Garland, que apuesta frontalmente por recrearse en la temible finura de su discurso.

"Ex machina"

El siempre agradable y resolutivo Domhnall Gleeson juega bien a parecer que sabe, a saber verdaderamente y a saber menos de los cree, que no es fácil; Alicia Vikander está fantástica dibujando la Vida desde lo Inerte, y Oscar Isaac borda este dios carnal y amigo de la botella que reina como puede en un microuniverso delirantemente palpable. Obviamente prometeica, «Ex machina» discursa no ya sobre si las máquinas terminarán por superarnos en la escala evolutiva, sino más bien sobre cómo la mera conciencia de ello, aceptado como inevitable, puede afectarnos a un nivel emocional. Cuidado.

Calificación: 7/10

Imágenes de “Ex machina”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2015 Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir