«Exit through the gift shop»: Ambigüedad documentada

FichaSinopsisCartelTráilerCríticasComentarios

El relato del ascenso a los altares del artisteo urbano de Thierry Guetta es tan ambigüo en sus intenciones como el propio Banksy, director de un documental entretenido pero velado en su apreciación.

Un tipo habla a la cámara en penumbra, el rostro oculto tras una capucha, la voz distorsionada. Es Banksy, probablemente el más popular artista urbano del mundo, explicando que lo que vamos a ver a continuación no se centra en su persona, sino en alguien que resultó ser harto interesante y fundamental para el movimiento creativo que, supuestamente, abandera: Thierry Guetta. En los tiempos de la metaficción, de la metarrealidad, de la metavida, el género documental disfruta un momento de esplendor que le permite incluso jugar a las superproducciones; en este contexto de análisis constante de nuestro tiempo, Banksy, individuo o colectivo, desconocido, misterioso, pretendidamente desinteresado reconversor de las ciudades en galerías al servicio del pueblo, lanza su primer trabajo como director, “Exit through the gift shop” ─“la salida a través de la tienda de regalos”, alusión clara a la disposición de estos espacios en los museos─. La sensación de verdad construida impera en su visionado, pero puede que en el fondo sea lo menos importante.

Porque este trabajo versa, principal y casi únicamente, sobre la mercantilización radical, absurda e incluso ajena de la propia obra de arte. El velocísimo ascenso socioeconómico de Guetta, improbablemente erigido pope cultural moderno y rompedor a partir de unos inicios como cineasta que eluden lo patético ─en su materialización y motivaciones─ por su extraordinario, hilarante y desmedido desparpajo, esconde, ya sea cierto o falso, una diatriba continuada y demoledora acerca del fin de la creación tal y como la conocemos. Por un lado, clama contra el estancamiento creativo desde el trabajo a partir del genio o la imagen de otros ─en ese sentido, el Street Art hereda naturalmente en buen modo las tendencias y recursos del Pop y su máximo representante, Andy Warhol─; por otro, destruye la esencia absoluta del graffitti y cercanías, la consciencia prístina de lo efímero de la obra, en aras del enriquecimiento a partir de la aceptación de sus trabajos por parte de los altos estamentos de la industria de la compraventa especulativa y el moderneo descerebrado.

Ante este anuncio de la muerte del arte ─el propio Banksy parece abiertamente rendido a las delicias del capital, vista la cotización de su creatividad─, poco importa si este documental, que como pieza cinematográfica funciona perfectamente en términos de diversión y entretenimiento ─no así de edición y montaje─, ofrece una visión construida a partir de la verdad. Cada fotograma parece devorarse a sí mismo en un catálogo visual que subraya el extraordinario talento y originalidad de quienes desfilan en pantalla, pero que no elude el carácter intrínsecamente ilegal de lo que defienden. La ambigüedad, una vez más, se abre paso a la hora de catalogar “Exit through…” como propuesta a considerar por lo que dice pero también por cómo lo hace, o si simplemente se trata de una gigantesca tomadura de pelo cargada de mala leche ─en última instancia, es lo que parece─. ¿Ditirambo extraordinario? ¿Paradoja inconsistente? Todo es raro, raro, raro, entre lo angelical y lo diabólico; se lo planteaba Albert Camus a través del doctor Rieux de “La peste”: «deseaba que todos los que se querían pudieran estar juntos, pero había leyes, había órdenes y había peste». Pasión vs. razón. Y así nos quedamos.