«Exodus: Dioses y reyes». Menfis, Tennessee

Ridley Scott propone una de sus peores películas desde un planteamiento erróneo y apelotonado, además de fallar en la elección de buena parte de su reparto. Bastante mal todo, en general.

Ramsés (Joel Edgerton) y Moisés (Christian Bale) están enfrentados. El primero tiene el poder de Egipto; pero al igual que Los Vengadores tienen a Hulk, el segundo tiene a… Dios. Podríamos pensar que la cosa está desequilibrada. Ridley Scott, posiblemente junto con Stan Lee el veterano de Hollywood que mejor lo está pasando profesionalmente, regresa con «Exodus: Dioses y reyes» (ver tráiler), una película que será parte habitual de la parrilla televisiva durante la Semana Santa dentro de cuarenta años. Con «Noé», uf. Son tal para cual, la verdad; no se entiende la polémica religiosa ante propuestas tan pobres en sus resultados.

Christian Bale y Joel Edgerton en "Exodus: Dioses y reyes"

«¿Qué verdad?». Para empezar, Scott quiere condensarlo todo en dos horas y media ─que ya es metraje─. Pero todo, todo. Y Billy Rich no es Pietro Scalia, proponiendo un montaje deslavazado, atrancado, torpe incluso, que solamente toca los temas de puntillas y que resulta incluso cómico sin pretenderlo demasiadas veces. Además el conjunto es aburrido, y no porque conozcamos la historia, sino porque hay lo que se supone que debe haber ─coros, gran producción (a ratos), batallas espectaculares/confusas─ pero falta lo vital: emoción. Y es que, desgraciadamente, estamos ante una de las superproducciones más parcas, sosas y acartonadas que nos han llegado de Hollywood últimamente. Todo es plano.

Joel Edgerton y Christian Bale en "Exodus: Dioses y reyes"

Por la parte humana, choca comprobar que lo mejor de este enfrentamiento de líderes forjados a base de encabronar al pueblo sea Joel Edgerton. Bale no casa como príncipe protohipster, y la mayoría del reparto no tiene la más mínima química entre sí… ni con nadie. El problema no es que los egipcios sean blancos, es presentar a John Turturro ─tremendo─ y Sigourney Weaver de esa guisa, muchachos. Pero bueno, son colegas, es lo que hay. «Exodus: Dioses y reyes» es de lo peor de Ridley Scott, no hay duda. Pero no nos quita las ganas de irnos a Marte durante dos o tres horas con él.

Busca tu película