“Exodus: Dioses y reyes”. Realismo bíblico

Escrito por el 09.12.14 a las 5:18

Película obsesionada por ofrecer una versión realista de la historia de Moisés, fallando en el intento. El espectador no conecta ni con la trama ni con los personajes. A destacar la combinación de los decorados con los efectos digitales.

No descubro nada nuevo al afirmar que la regularidad no es precisamente una característica de la filmografía de Ridley Scott. Grandes películas se mezclan con títulos mediocres, motivo por el cual su carrera llegó a estar tan maltrecha que parecía casi imposible que se recuperase algún día (ello sucedió antes de que llegara a los cines “Gladiator”, justo cuando sólo nos generó apatía con producciones como “1492: La conquista del paraíso”, “Tormenta blanca” y “La teniente O’Neil”). Por desgracia, “Exodus: Dioses y reyes” (ver tráiler) habría que incluirla en este último grupo, ya que se trata de una película del montón que no deja ningún tipo de huella en el espectador.

Christian Bale

La cinta cuenta con una cuidada puesta en escena, destacando sus magníficos decorados y cómo éstos se integran con los efectos digitales. Sin embargo, falla en lo más importante: el libreto. Éste viene firmado por autores muy variopintos: Adam Cooper y Bill Collage (“Accepted [Admitido]”), Jeffrey Caine (“El jardinero fiel”) y Steven Zaillian (“La lista de Schindler”). Scott pretende contarnos una versión realista de la historia bíblica de Moisés. Sin embargo, falla en su intento, tal y como se puede comprobar cuando se nos explica el origen de las plagas que asuelan Egipto. Todo resulta tan forzado que enseguida se echa en falta que “Exodus: Dioses y reyes”  se hubiera decantado por una narración más fiel al relato original y, por tanto, se asemejara a un largometraje de corte fantástico. El filme quiere introducir temáticas interesantes, caso del fanatismo político y religioso, pero no logran desarrollarse con convicción.

Joel Edgerton

Luego está el problema de la escasa empatía del público hacia el protagonista de la narración, a quien en no pocas ocasiones se nos presenta como un demente (por no mencionar que apenas existen pasajes que lo involucren emocionalmente con el espectador). Christian Bale es el actor que le da vida, y lo hace de forma correcta. Por el contrario, Joel Edgerton no me convence en el papel de Ramsés, algo que también me sucede con no pocos secundarios de “Exodus: Dioses y reyes” (la nula majestuosidad de John Turturro, los ojos idos de Ben Kingsley, la indiferencia de María Valverde). Sigourney Weaver y Aaron Paul apenas tienen unas líneas de diálogo, y eso que en teoría sus personajes deberían poseer una mayor relevancia en la trama. Sé que las comparaciones son odiosas e injustas, pero me sigo quedando con la versión de “Los diez mandamientos” de 1956 (donde, por cierto, la evolución de la historia se me antoja más natural). Incluso me vale la cinta de animación “El príncipe de Egipto” (lo que seguramente provocará que varios lectores se lleven las manos a la cabeza).

12 - Joaquín R. Fernández - 1:55 - 10.02.15

Es que, jose, no creo que Scott quisiera rodar una película de aventuras, sino algo más. Pero, bajo mi punto de vista, ha fallado en su intento.

11 - jose - 21:06 - 27.01.15

Es mala hasta decir basta.Tergiversa, mal ambientada, mal documentada,los actores hieráticos. En fin. Una americanada mas parecida a una obra de teatro mala. De este director me gustó “Gladiator”. Aquí ha dilapidado,en principio, una buena película de aventuras.

10 - Joaquín R. Fernández - 4:17 - 26.01.15

Sí, en efecto, HARRISON, es una buena palabra para describirla.

9 - HARRISON - 6:07 - 25.01.15

una sola palabra para esta pelicula: DESEPCIONANTE !!!

8 - Joaquín R. Fernández - 4:56 - 14.01.15

En efecto, Betiel, una cosa es el intento de ser realista y otra el resultado final. Una lástima, la verdad.

7 - Betiel - 22:01 - 06.01.15

Voy a separar mi crítica en varias partes:
Entretenimiento: Cumplió, si fue entretenida en su mayor parte salvo algunas escenas que se volvieron pesadas
Armado general: Desastre total. No solo el tema de que el faraón egipcio padre parecía más judío que todos los judíos juntos de la película, sino además que no había un egipcio con cara de egipcio y los maquillajes a pesar de ser menos recargados que en otras películas más antiguas los hacían parecer a todos gay.. bueno.. excepto Ramses que parecía un jugador de futbol americano en ropas que no se si llamar egipcias o que.
Lo que me lleva a la forma de vestirse de Moises.. que no es ni hebrea ni Egipcia.. parecía más romana, en una época donde no habían romanos dando vueltas… Otro detalle que se les escapó fue la nariz de la esfinge que no estaba, cuando un mínimo de conocimiento general no vendría nada mal, ya que es bastante conocido que la nariz le fue quitada a la esfinge con un cañonazo de la armada de Napoleón.
Por otro lado, no cumple ni con la historia egipcia, por la cual los judíos no podrían ser esclavos en el armado de las pirámides, pero tampoco cumplen con la biblia donde Aarón hablaba por Moises (al que hizo de Aarón en la película le robaron muchos diálogos!!), aparece dios que en la biblia no se muestra y Moises estaba permanentemente con un cayado. Supongamos que omitimos la magia… ¿Pero reemplazar el cayado por una espada? ¿Qué aparezca dios en forma de niño? Me parece un poco demasiado.
Respecto del ritmo de la película, al principio se volvió tedioso y el final fue tan rápido que no llegabas a asimilar el sufrimiento de la gente que estaba padeciendo las plagas.
y por último, después de ver la película terminás creyendo que dios es un niño malcriado, que Moises es un traidor que a la primera de cambio se cambia de bando y que Ramses II uno de los mayores faraones de Egipto es un pelmazo… O sea.. no deja bien parado a nadie. La película destruye la imagen de todos los personajes históricos.
Quisieron hacer algo más realista pero no usaron nada de lo que realmente se sabe del lado egipcio, y cambiaron mucho de la única fuente que hay de Moises que es la Biblia. Eso no suena para nada realista!!

6 - Joaquín R. Fernández - 4:45 - 24.12.14

luis, completamente de acuerdo contigo en lo de un biopic sobre Ramsés.

5 - luis - 18:18 - 21.12.14

entre el relato biblico (relato entre la leyenda y la protohistoria) y la historia que sabemos sobre egipto, se abre la posibilidad de una pelicula que relate los hechos desde un punto de vista mas realista intentando soslayar los hechos inverosimiles como la particion del mar negro, las 7 plagas, etc..en cuanto a ramses II casi valdria mas la pena dedicarle una peli solo para el, o una trilogia dada la inconmensurable dimension del personage.

4 - Joaquín R. Fernández - 4:24 - 17.12.14

jose, la verdad es que me entraron ganas de volver a ver “Los diez mandamientos”. Por cierto, me quedo con “Noé” antes que con “Exodus”.

luis, ¿te refieres a una película sobre Ramsés II? Hubiera estado muy bien que quitaran a Moisés y dejaran de lado el relato bíblico.

Bueno, rul, es que en realidad “Exodus” no es un remake, es una interpretación de un pasaje bíblico. El problema es que, cuando nos referimos al mismo desde un punto de vista cinematográfico, siempre se nos viene a la cabeza la película de Cecil B. DeMille. Soy un defensor de “Robin Hood” y “Gladiator”, pero, sin embargo, no puedo decir lo mismo de “El reino de los cielos” y “Exodus”. Creo que Scott no sabe manejar el toque realista que pretende darle al filme, dejando al espectador un tanto confuso.

3 - rul - 2:51 - 16.12.14

No estoy de acuerdo.
Soy el primero que no me hacen gracia los remakes…y mucho menos cuando las revisiones no mejoran a las anteriores versiones como ha ocurrido en los últimos años.
Pero en este caso no comparto esa corriente negativa que se quiere dar a este film. Con Ridley Scott ocurre una cosa curiosa…nunca ha tenido el beneplácito geberalizado de la opinion pública salvo en Alien. El resto o han sido films minimizados en su momento como Blade Runner o Black Hawk Derribado que me pareció magnífico en el momento de verla cuando a muchos criticos les dejó fríos, pero que con el paso del tiempo esa peli como muchas más de R.Scott son reconocidas.
Las pelis de corte hco como Gladiator (que tuvo como detractores a los puristas en historia…pero que sin embargo ha acercado mucho más la Historia al gran publico que muchas meticulosas tesis) ….como iba diciendo….los films de corte hco del señor Scott me han entretnido y hecho pasar un rato delicioso en la sala de cine y conforme más las veo más cosas le saco como a 1492 Conquusta Paraiso, Gladiator, El Reino de.los Cielos, Robin Hood..etc.. en una revisión más realista al igual que ésta de EXODUS, donde el sello de Scott se percibe en cualquier momento de la película. ..esta revisión si está a la altura de otros grandes trabajos como Los Diez Mandamientos o El Príncipe de Egipto. …y no sólo eso …mantiene esa personalidad tan propia de su director que por supuesto como casi todas las de Scott ganará reconocimiento con el paso del tiempo.
Inolvidable muchos momentos como la clausura de las aguas del mar Rojo y no la apertura más inesperada por lo sutil del descenso de aguas….como una real bajamar.
La persecución de carros…la corte faraonica…las venganzas de un dios hebreo rencoroso y despiadado para con los egipcios….muy bien realizadas.
Respecto a los actores…Edgerton fenomenal en el contrapunto de poder caprichoso( no en vano su padre -El Faraon Turturro decia “Yo soy Dios”) que se choca contra un enemigo omnipotente como el Dios de los Hebreos…haciendo casi que nos compadezcamos de él. ..Bale muy bien dando empaque al film…etc
Para acabar buena película de la factura Scott …entretenida y valorada…en proximoa años …ya vereis.

2 - luis - 14:11 - 15.12.14

i ademas es cierto, con ver los 10 mandamientos ya es suficiente, no solo c. heston sino yul brinner, un faraon impagable.
ya que hacian una nueva peli podrian haber hecho una aproximacion mas “historica”, com menos trolas

1 - jose - 0:43 - 10.12.14

Después del bochornoso espectáculo de Noé, ahora llega Ridley y remata la faena realizando un film sin alma y sin interés alguno. Un mastodóntico y larguísimo metraje acaba sepultando definitivamente cualquier atisbo de aprobar esta película. Una pena… El señor Charlton Heston sigue el Moisés por el momento.

1

Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine