“Extinction”: Y pese a todo…

“Extinction”: Y pese a todo…

El trabajo de dirección de Miguel Ángel Vivas eleva el material de esta propuesta post-apocalíptica que a la postre es una digna pero irregular serie B. Pese a todo, el mundo todavía gira.

Sólo quedan cuatro habitantes en la pequeña localidad de Harmony: Patrick (Matthew Fox), su perro, Jack (Jeffrey Donovan) y su hija (Quinn McColgan). Son vecinos, dos y dos. Se conocen, pero tienen poco trato; un complicado pasado en común dinamita un incómodo presente, ya se sabe. Y pese a todo, el mundo todavía gira. Cinco años después de “Secuestrados”, clásico instantáneo de nuestro género que todavía nos deja con la boca abierta cada vez que nos sumergimos en su eléctrico pavor, Miguel Ángel Vivas, quizá el más técnicamente impecable de nuestros cineastas fantásticos, regresa con “Extinction” -sencillo título que no hace justicia al proyecto-, un cuento de buenas y malas leches en tiempos apocalípticos.

Extinction

«Ya no hay monstruos». Al igual que pasara con su anterior largometraje, el trabajo del cineasta eleva el material que maneja. Vivas dirige con precisión poética este (muy) festivalero drama de horror -que nadie se deje llevar por las trampas del hype: no se trata de un thriller de terror nervioso e hiperacelerado- que orbita en torno a la gestión del odio (muy) visceral en tiempos en los que la humanidad vislumbra un final que, a título individual, no nos convierte en mejores ni peores personas. Siempre viviremos pendientes de nuestras circunstancias, algo que se metaexpande al plano técnico de esta serie B que extrema sus limitaciones presupuestarias hasta convertirse en una suerte de pulp calibrado pero irregular.

Extinction

Es irregular, sí, desde ciertos aspectos -esos cromas necesariamente saturados como viñetas, esa fallida banda sonora que se equilibra desde una estupenda edición de sonido, ese simpático/raruno olor a decorado general, esa edición imprecisa-, y es indudable que “Extinction” podría haber dado más de sí a la hora de introducir al espectador en la desequilibrada balanza emocional de sus protagonistas principales. Pero no lo es menos que no está el panorama como para lanzar al palco un intenso debate humano con bicho de fondo, porque el marco industrial en el que nos movemos fuerza que las palomitas exijan un hueco por el que se cuele la catarsis del espectador. Creador vs. Creación. A veces el primero pierde. Y pese a todo, el mundo todavía gira.