«Extraterrestre»: Encuentros en el Distrito Centro

El segundo largometraje de Nacho Vigalondo le confirma como un autor a seguir dentro y/o fuera del panorama industrial español. Aguda, afilada, divertidísima, «Extraterrestre» es una estupenda fábula romántica con platillo volante al fondo.

Julio (Julián Villagrán) se despierta en un piso en el centro de Madrid. Resulta ser la casa de Julia (Michelle Jenner), a la que por lo visto conoció durante la borrachera de la noche anterior. La incomodidad de la pareja se difumina con la aparición de un platillo volante sobre la ciudad. Ya era hora: cuatro años después de la descarada frescura que aportó al cine nacional con “Los cronocrímenes”, Nacho Vigalondo se coloca tras las cámaras de “Extraterrestre” (ver tráiler), propuesta aún mejor y más marciana que aquella ─literalmente─ y que le confirma como un creador a seguir, algo muy de agradecer en la industria patria. A ver cuánto tarda en emigrar.

«Perdona, ¿cómo te llamabas?». Lo que propone desde un libreto que también firma no es sino una historia de amor contada desde un prisma jocoso, disparatado e inteligentemente tendente a lo idiotizante. Con una sagacidad sorprendente ya desde los mismos créditos y la primera imagen de la historia, el director despliega una narrativa de tono sostenido que se inserta equilibradamente entre la obra de Shyamalan ─por su uso de la iconografía scifi como excusa para discursar sobre la condición humana─ y la de Jared Hess ─por lo despampanante y afiladamente abobado de los personajes centrales─; suena difícil, y lo es. Con un resultado que provoca abundantísimas carcajadas, además.

Deliciosamente lánguida, agudamente profunda, “Extraterrestre” no es sino un radical circunloquio en torno a una post data emocional, concretada en un clímax que invita a la reflexión acerca de lo que nos impulsa como seres individuales. Vigalondo, además, se desvela como un gran director de actores, exprimiendo las posibilidades de un reparto minúsculo en el que cómicos de raza como Villagrán, Raúl Cimas y Carlos Areces orbitan alrededor de una Michelle Jenner estupenda como dulce objeto de deseo; mención aparte merece un autorreferencial Miguel Noguera, guinda de un pastel que demuestra una vez más que, con poco, se puede hacer mucho.