«Fantástico Sr. Fox»: Donde viven los zorros

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticas

Anderson firma una cinta que, pese al cambio de registro, se inserta en las constantes de su filmografía. «Fantástico Sr. Fox» es una excelente fábula que se deja llevar por el surrealismo y la sátira, con un catálogo exquisito de personajes.

Los chicos que revolucionaron el cine del cambio del milenio, los raros oficiales que se atrevieron con historias aparentemente disparatadas e imposibles, vuelven sus miradas hacia los clásicos que, cuando eran niños, contribuyeron a poner en ignición esas hogueras que acabarían alimentando su creatividad. Y pensándolo bien, ¿qué hay de extraño en ello? Cuando el supuesto rey de la fantasía, Tim Burton, da muestras de una aniquiladora madurez creativa que le va convirtiendo en un extraño, gente como Spike Jonze («Donde viven los monstruos», 2009) o Wes Anderson, con la cinta que ahora nos ocupa, vuelven la mirada hacia sus propios orígenes. Y así, no es extraño que posen su mirada en textos y creadores que, en realidad, ya eran alternativos de por sí (ahora que esa palabra va perdiendo su significado a marchas forzadas), Maurice Sendak en el caso de Jonze, y Roald Dahl, el más delicioso, incisivo e imaginativo de los creadores de literatura infantil del último medio siglo, en el de Anderson.

Porque el material que ofrece Dahl es siempre tan de primera que ni siquiera el aludido Burton logró destrozarlo en su versión de «Charlie y la fábrica de chocolate» (2005), y si hablamos de un creador capaz de enfrentarse a cualquier reto como Anderson, el producto final es tan excelente como «Fantástico Sr. Fox». Si al potente texto original, una fábula zorruna casi más dirigida al público adulto que al infantil, unimos el talento visual capaz de trasladarlo al aparentemente anacrónico universo stop motion (lo que lo emparenta, a su vez, con otro visionario como Michel Gondry), el resultado sólo puede divertir y maravillar.

Y que a ese barco sean capaces de subirse actores tan instalados en el establishment como George ClooneyMeryl StreepBill Murray, Michael Gambon o Willem Dafoe (por no hablar de otros habituales en el cine de Anderson como Jason Schwartzman u Owen Wilson), termina de cerrarse el círculo. Porque hay que decir de antemano que resulta difícil pensar en alguien que no sea Clooney para dar su voz a este elegante zorro, que por el día aparenta ser un respetable periodista con columna en el diario, mientras que por la noche sigue su instinto más salvaje para asaltar las granjas cercanas y desvalijar sus corrales, graneros y almacenes de sidra.

Así, Wes Anderson triunfa firmando una cinta que, pese a su aparente cambio de registro hacia la animación pre-digital, se inserta totalmente en las constantes que marcan su filmografía. Con una mirada capaz de dejarse llevar por el surrealismo, la sátira y una fábula que (una vez más, al contrario que el acomodado Burton) pone en cuestión y discute las bases del mundo real, sirviéndose para ello de una estética que no esconde sus raíces librescas (impagable el plano del volumen original, marca de biblioteca pública incluida, con que se abre la cinta) ni lograr unas virguerías de animación que estropeen el conjunto. Nunca olvidamos que estamos viendo muñecos pero eso, curiosamente, en ningún caso es un obstáculo, ni siquiera para incrustaciones tan bellas como la breve escena con el lobo. Por lo demás, el catálogo de personajes es inolvidable: la modélica pareja original, el hijo que se siente infravalorado, su primo aparentemente perfecto, la limitada zarigüeya, el racional abogado, la rata delincuente, los malvados granjeros y los estúpidos perros Beagle. Un reparto delicioso y una banda sonora perfecta (atención a la canción interpretada por Jarvis Cocker) para un nuevo regalo de la animación que llega pocas semanas después de «Cómo entrenar a tu dragón» (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010). Las cosas se le ponen difíciles a Pixar para retomar su reinado cuando acabe la temporada.

Calificación: 9/10

En las imágenes: Escenas de “Fantástico Sr. Fox” – Copyright © 2009 20th Century Fox, Indian Paintbrush, Regency Enterprises y American Empirical Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.