«Fantástico Sr. Fox»: Wes Anderson se anima

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticas

El irreductible Wes Anderson salta a la animación conservando intacta su identidad creativa. Fábula amarga destinada a un palco inevitablemente adulto, adornada por un trabajo de animación de aspecto añejo y maravillosa eficacia visual.

Mr. Fox (voz de George Clooney en la versión original) se niega a aceptar su condición de simple zorro que vive en una madriguera en compañía de su esposa (Meryl Streep). Quiere crecer social y económicamente, así que consigue un trabajo de periodista. Pero la fuerza del instinto es demasiado grande y difícil de contener. De la unión de dos genios, el altamente imprescindible Roald Dahl y el irreductible Wes Anderson, nace “Fantástico Sr. Fox”, fábula literaria vigorizada por el cineasta para convertir la obra original en una exposición total y absolutamente adulta ─hasta el punto de llegar a rechazar al palco infantil─ acerca de la imposibilidad de luchar contra el animal, en la pantalla literalmente, que todos llevamos dentro.

En su salto a la animación, Anderson mantiene las pautas comunes a su filmografía, una carrera que despierta amores, odios e indiferencias a partes iguales por su peculiar nexo entre la soberbia creativa, lastrada por sus pretensiones de superioridad, y la genialidad en estado puro. Aquí subraya de manera más tajante que nunca una de sus tesis primordiales, el egoísmo del ser humano y su capacidad de llegar a cualquier extremo con tal de conseguir atención y, tal vez, un poco de cariño, principio plasmasdo en la figura central de un zorro que, si ya se mostraba transgresor desde la palabra escrita, se potencia en un constante logro técnico y visual tan espectacular como elaborado; la sublimación de la stop motion y el delirio colorido que acoge la historia mantiene en el espectador una constante mueca entre la amargura que borbotea desde el centro mismo de la narración y la pintoresca belleza que todo lo empapa.

Con un tono sostenido que avanza con tesón y naturalidad arropado por ese ambiente general que sólo Anderson es capaz de lograr ─tan lejos, tan cerca de los Coen…─, el arrebatador y estelar elenco de voces se entrega a una gruesa recreación de la experiencia cotidiana de una camada disfuncional ─otra constante andersoniana─, que marca simbolismos de ácido contenido de principio a fin. Maravillosa, amarga, desencantada pese a la previsible y apoteósica redención final de la protagonista, “Fantástico Sr. Fox” marca un complejo punto y seguido en la carrera del cineasta, cada vez más apartado de los márgenes comerciales e industriales por los que fluye el cine de Hollywood, que con todo le quiere y le arropa en la figura de poderosos nombres propios. La experiencia ─ideal para una alucinante sesión doble junto a “Donde viven los monstruos”─ satisface y no se olvida fácilmente, sin ser lo mejor que nos ha regalado el director. Aunque en su caso sigue siendo mucho.

7/10

En las imágenes: Fotogramas de “Fantástico Mr. Fox” © 2009 20th Century Fox, Indian Paint Brush, Regency Enterprises y American Empirical Pictures. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.