«Fast & furious 5»: La familia y uno más

Ficha película Fast and furious 5Sinopsis Fast and furious 5Cartel Fast and furious 5Imágenes Fast and furious 5Photocall Fast and furious 5Tráiler Fast and furious 5Escenas Fast and furious 5Cómo se hizo Fast and furious 5
Entrevistas Fast and furious 5Noticias Fast and furious 5Previa estreno Fast and furious 5Críticas Fast and furious 5Comentarios Fast and furious 5

Quinto capítulo de una saga que se encuentra en mejor forma comercial a día de hoy que cuando arrancó la carrera, hace ya diez años. Una película fiel a su estilo y que logra ofrecer lo que promete, algo más difícil de lo que parece.

Los fugitivos Brian O’Conner (Paul Walker) y Dominic Toretto (Vin Diesel), en su vuelta a las andadas, roban un coche en cuyo interior encuentran un chip extremadamente importante para el criminal más peligroso de Rio de Janeiro (Joaquim de Almeida). Al problema se unirá Luke Hobbs (Dwayne Johnson), recién llegado de Estados Unidos al mando de un imposible grupúsculo paramilitar para dar caza a los fugados. Dudamos que Rob Cohen, que dirigió la primera entrega de la saga hace una década, hubiera imaginado alguna vez que la franquicia iba a despedirse ─venga ya…─ en la mejor forma comercial posible con la llegada de su quinta entrega. Así es el cine mainstream, y así es “Fast & furious 5” (ver tráiler y escenas). Un nuevo paso de una marca sorprendentemente célebre gracias a ser fiel a su propio estilo.

Lo cierto es que esta nueva aventura se apuntala sobre las bases fundamentales de su probada fórmula del éxito, por tantos buscada y por tan pocos encontrada; a saber, un planteamiento visual tendente a lo hortera y espídico en su presentación, nutrido de tipos duros pero carismáticos ─especialmente su pareja central, que ha entrado y salido del serial con admirable efectividad─, chicas de largas piernas y férreos traseros, y coches de ensueño con los que surcar un mundo de asfalto. Y progresivamente, armas a granel. Ahora, Justin Lin, a cargo de las tres últimas piezas, de Japón a Brasil vía Los Angeles, potencia los elementos de su cóctel en una aventura que abraza la épica del disparate pero que funciona tan bien como sus hermanas en cuestiones de diversión y entretenimiento bien facturado.

Con la cabeza puesta en ofrecer una historia independiente disfrutable también por los neófitos, el guión de Chris Morgan fuerza la máquina para mantener un continuo de acción irrefrenable ─bastante original en su planificación, además─ que se convierte en un auténtico festival para el aficionado. Y es que junto a Walker, Diesel y Jordana Brewster, regresan viejos conocidos como Tyrese Gibson, Matt Schulze o Sung Kang, a los que se une un nuevo y potente reclamo comercial bajo el nombre de Dwayne Johson, descomunal hasta el punto de estar constantemente al borde de no entrar en plano. Y a pesar de haberse convertido en un cómic, bajo todo el pim pam pum, bajo todo el artificio, se mantiene ese mensaje clave desde el inicio de los tiempos: siempre queda la familia. Un toque de camaradería entrañable que, diez años después, justifica ─en esta ficción concreta─ la dimensión post-mitológica de la cuadrilla de cuatreros de leyenda sobre ruedas. Como consejo final, aguantad los títulos de crédito.