Febrero, un buen mes para ir al cine

Recomendaciones

Febrero, un buen mes para ir al cine

En febrero hemos visto buen cine. Sobre todo en las salas porque, como ya sucedió el mes pasado, los Oscar® han ido desembarcando de manera continuada y el mercado del DVD apenas ha ofrecido títulos de calidad. Llegó con mucha fuerza a la cartelera «Precious», intenso drama de una adolescente negra que necesita la palabra para expresar la angustia sufrida por un pasado de humillación y violencia familiar, con dos actrices en estado de gracia que ponen el corazón en un puño.

Más relaciones familiares y lucha por la supervivencia en «The road (La carretera)», en un ambiente apocalíptico muy bien reflejado por la sombría fotografía de Javier Aguirresarobe y una interpretación heroica de Viggo Mortensen. De grata sorpresa hay que calificar a «An education», drama de maduración de una joven estudiante —gran interpretación de Carey Mulligan— que debe aprender en la calle lo que la escuela no le enseña sobre el amor y la vida. Pero ninguna película de las estrenadas tienen tanto tirón en la cartelera —ni acaba resultando tan segura a la hora de recomendar— como «Shutter Island», otro drama psiquiátrico-carcelario donde realidad e imaginación se mezclan y confunden, y donde Leonardo DiCaprio vuelve a demostrar su gran capacidad para dar intensidad emocional a sus personajes; además, excelente fotografía para un guión milimétrico que obliga a mantener la atención sin esfuerzo, para releer una y otra vez la laberíntica trama de la historia.

En la española «Amores locos» hay más locura y tragedia familiar, pero el tono preciosista y romántico la llevan por otros terrenos menos apasionados, mientras que en «The lovely bones» asistimos a la historia de una maravillosa niña de catorce años interpretada por Saoirse Ronan, que nos cuenta desde el más allá la vida que dejó tras su asesinato, junto aquella ilusión por un primer amor que ha trascendido la muerte. Otra hija asesinada en la juventud y otro padre que trata de encontrar al criminal son los protagonistas de «Al límite», thriller policiaco con Mel Gibson, persecuciones, disparos, sangre y lágrimas en un mundo corrupto y cobarde. También hemos podido ver una de las nominadas al Oscar® a la Mejor Película de Habla no Inglesa, «Un profeta», filme francés muy premiado que se mete en la cárcel para mostrarnos las mafias que mueven los hilos y la lucha por la supervivencia, con un realismo visual salpicado de momentos surrealistas y una narrativa precisa y equilibrada.

Con buenas interpretaciones pero poca fuerza narrativa hemos visto a Petra Martínez y Adriana Ozores en «Nacidas para sufrir», en lo que quiere ser una tragicomedia costumbrista de la España profunda. Tampoco merece mucho la pena detenerse en «El Hombre Lobo», intento fallido y muy maquillado de revisar el clásico del terror. Los más pequeños han tenido, por otra parte, la oportunidad de ver «Tiana y el sapo», al más puro estilo tradicional de Walt Disney, aunque con su pincelada en color oscuro y en una línea de lo más políticamente correcta.

Con tanto cine en la cartelera, para nuestras recomendaciones en DVD nos quedamos exclusivamente con «Katyn», a partir de los recuerdos personales de su director Andrzej Wajda sobre la matanza soviética en Polonia, con «Qué les pasa a los hombres» para pasar el rato y con «G-Force: Licencia para espiar» para los niños.

En las imágenes: Fotograma de «Precious» – Copyright © 2008 Lionsgate, Lee Daniels Entertainment y Smokewood Entertainment Group. Distribuida en España por Filmax. Todos los derechos reservados. De «Shutter Island» – © 2009. Distribuida en España por Vértice Cine. Todos los derechos reservados. De «Un profeta» – © 2009. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados. De «Tiana y el sapo» – Copyright © 2009 Walt Disney Animation Studios. Distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.