Inicio > Críticas de cine > “Fin”: No te quedes solo

“Fin”: No te quedes solo

Escrito por el 21.11.12 a las 19:00

Sugerente propuesta de ciencia ficción nacional que se cuenta entre lo más valiente que nos ha ofrecido la industria este año. Descorazonadora, metafórica, con un buen apartado técnico y bien dirigida por Jorge Torregrossa. Merece la pena.

Félix (Daniel Grao) y su novia, Eva (Clara Lago), acuden a una reunión de amigos de él en una casa apartada en el bosque. Allí estarán Rafa (Antonio Garrido), Maribel (Maribel Verdú), Sara (Carmen Ruiz), Sergio (Miquel Fernández), Hugo (Andrés Velencoso) y su chica, Cova (Blanca Romero). Una extraña luz en el cielo nocturno cambiará las vidas de todos, quizá de manera definitiva. Tras curtirse ampliamente en el campo del cortometraje y la ficción televisiva, Jorge Torregrossa salta al largometraje con “Fin” (ver tráiler y escenas), adaptación de la novela de David Monteagudo a cargo de los reputados guionistas Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez que queda como un más que digno ejemplo de scifi apocalíptica nacional. Además, aplaudimos su valentía rayana en lo anticomercial.

«Qué pedazo de pandilla tenemos, ¿eh? Qué guay». Y es que su apuesta por un desarrollo descorazonador, basado totalmente en la interrelación de los personajes ─bien dibujados a partir de retazos, apostando por una ambigüedad que puede ganarse o no la simpatía del espectador─, con una carga dramática prácticamente shyamalanista ─sin conseguir la brutal profundidad emocional del genio indio, evidentemente─ y una eclosión final de ciencia ficción dura, seca, filosofal, convierte a la propuesta en un rara avis en la filmografía patria de género. Puede que en nuestra cinematografía en general. Insinuaciones metafóricas, lecturas sobre las motivaciones de la existencia misma del ser humano y el dominio de la Naturaleza sobre el Hombre… quizá resulte demasiado para un público mayoritario, seducido por un envoltorio tan comercial.

Técnicamente la película está bien resuelta, con especial mención a la fotografía y la edición de sonido y sin que el irregular trabajo digital moleste demasiado en sus carencias; además, Torregrossa coloca bien la cámara, y aunque patina un poco en su falta de capacidad para mantener la tensión emocional durante todo el metraje ─atinadamente ajustado a noventa minutos─, demuestra suficiente solvencia como para hacer de “Fin” un producto apetecible para el aficionado a este tipo de menús. El grupo de actores resuelve bastante bien sus papeletas en una consideración general, con cada individuo salvando sus limitaciones interpretativas ─que más de uno las tiene─ arropado por el resto de compañeros. La verdad es que estamos ante una de las propuestas nacionales más arriesgadas de 2012.

Calificación: 6/10


Imágenes de “Fin”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Mod Producciones, Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Misent Producciones. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



11 - Mamerto Escalonila - 22:18 - 17.04.14

Hola; en estos momentos estoy viendo esta película que al parecer para ustedes es la “bomba”, solo decirles que no deja de ser una película como tantas Españolas (de malas)y al igual que las otras subvencionada por cultura, por el gobierno Valenciano y el poco dinero que se haya puesto financiado por el ICO, vamos una mas a las espaldas de todos para que trabajen los mismos. Espero no molestar con mi comentario que no es tanto para decir lo mal que se hace el cine, como para que se sepa quien lo paga.



10 - Jorgemelin - 21:55 - 31.08.13

Me atrevería a decir que es de lo peor que he visto en mucho tiempo, y me trago mucha mierda q conste, lo de esta película me parece brutal. Me quedo con la “maravillosa” escena de la persecución de los perros de pueblo tras una mochila, creo que esa escena y la magnífica interpretación de la actriz resumen la película: una mierda bien grande!!!



9 - fermin - 12:08 - 15.08.13

Películas como esta, tan sumamente mala,hacen que se tenga tan mal concepto del cine español, cuando hay anuncios de veinte segundos que son mucho mejores



8 - Jose Ramón - 22:33 - 28.04.13

Deja mucho que desear tanto en las interpretaciones mediocres y sobre actuadas como por “lo fácil” con lo que el director despacha el porquè de los acontecimientos.



7 - Manu - 11:20 - 06.12.12

Yo la vi ayer y puedo decir que es la pelicula mas mala que he visto en el cine pero con mucha diferencia!



6 - Joaquín R. Fernández - 3:40 - 06.12.12

Me da la impresión, Maria, de que muchos esperaban encontrarse con una película completamente distinta, de ahí la decepción. Al respecto, la publicidad ha sido bastante engañosa.



5 - Maria - 17:52 - 04.12.12

La pelicula una basura .recomiendo que nadie vaya a verla es una perdida de dinero…la gente al terminar la pelicula abucheando y gritando que nos devolviesen el dinero…



4 - Josean - 21:11 - 29.11.12

No me salí a la media hora del cine por esperar haber si mejora.Lo siento Marivel verdú que estes metida en algo así. El productor debería estar temblando por el dinero tirado,nada que ver con esa gran obra del gran AMENABAR “los otros” en la cual se apoyan para vendernos esa cosa.Los críticos estoy seguro se han llenado de gloria y basura a la vez.Nunca había desperdiciado de tal forma 7 euros.Por favor no le vean les amargara la salida del cine al cual vamos a ver entretenimiento no lo que se proyectó.Después se quejan que no vamos a ver cine español.Lo mejor de la pelicula el entorno de un paisaje maravilloso sobretodo la montaña.Siento ser tan duro pero ayer 28 de noviembre salí cabreado del cine.El final cuando se encienden las luces de la sala todos nos quedamos mirando y diciendo pero que es esto, una broma de mal gusto?.Jamás me guiaré por los mediocres críticos de cine,música,teatro o lo que sea.



3 - Pedro - 12:16 - 29.11.12

Coincido con los comentarios anteriores. Lo que debería ser lo mejor de la peli (mala de por sí) es lo peor. Ni una explicación, ni algo que dé sentido a la huída… nada.

Yo hace tiempo que no me fío de los críticos, de Arce todavía, pero de la Sra. Muñoz, que dio un 10 a cosmópolis, nada de nada. Para mí es una profesional con 0 valía, porque si fuera buena alertaría a los sufridos espectadores de lo que se van a encontrar. Para mí la Butaca ya solo sirve para ver los estrenos de cada semana y lo que dicen los espectadores de a pie, gracias a la Sra Muñoz es así.



2 - flaxman10 - 14:56 - 27.11.12

Estoy totalmente contigo – coyotegris – .
No me gusta ofender a nadie , esto es una cuestión de gustos y pareceres , pero algunos criticos profesionales me hacen cometer errores a la hora de elegir una película .
Desde hace algun tiempo, veo mas creible la opinión de los – Comentaristas – que la del propio crítico oficial residente . Y en este caso concreto , queda confirmado .



1 - coyotegris - 20:55 - 26.11.12

Me pregunto que regalo le habran hecho los productores de este film, totalmente lamentable, a José Arce (firmante de la crítica 6/10)
Es complicado saber explicar de que va la película. sin ritmo y sin sentido. Los actores mediocres y la direccion peor. Lo unico que te mantiene sentado en la butaca transcurrida la primera media hora es la esperanza de un final original con algun mensaje pero el final es lo peor de la pelicula y es la gota que culmina el vaso para salir del cine maldiciendo por haber tirado 7 euros. Yo sentiría verguenza de firmar como director de esta pelicula




   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
   "Annabelle": Adiós, muñeca
   "Mi vida ahora": Al borde del desastre
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
   "Perdida": Lo difícil es quererse
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.