“Fin”: No te quedes solo

Por José Arce | LaButaca.net | 21 noviembre 2012

Sugerente propuesta de ciencia ficción nacional que se cuenta entre lo más valiente que nos ha ofrecido la industria este año. Descorazonadora, metafórica, con un buen apartado técnico y bien dirigida por Jorge Torregrossa. Merece la pena.

Félix (Daniel Grao ) y su novia, Eva (Clara Lago ), acuden a una reunión de amigos de él en una casa apartada en el bosque. Allí estarán Rafa (Antonio Garrido ), Maribel (Maribel Verdú ), Sara (Carmen Ruiz ), Sergio (Miquel Fernández ), Hugo (Andrés Velencoso ) y su chica, Cova (Blanca Romero ). Una extraña luz en el cielo nocturno cambiará las vidas de todos, quizá de manera definitiva. Tras curtirse ampliamente en el campo del cortometraje y la ficción televisiva, Jorge Torregrossa  salta al largometraje con “Fin” (ver tráiler y escenas ), adaptación de la novela de David Monteagudo a cargo de los reputados guionistas Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez que queda como un más que digno ejemplo de scifi apocalíptica nacional. Además, aplaudimos su valentía rayana en lo anticomercial.

«Qué pedazo de pandilla tenemos, ¿eh? Qué guay». Y es que su apuesta por un desarrollo descorazonador, basado totalmente en la interrelación de los personajes ─bien dibujados a partir de retazos, apostando por una ambigüedad que puede ganarse o no la simpatía del espectador─, con una carga dramática prácticamente shyamalanista ─sin conseguir la brutal profundidad emocional del genio indio, evidentemente─ y una eclosión final de ciencia ficción dura, seca, filosofal, convierte a la propuesta en un rara avis en la filmografía patria de género. Puede que en nuestra cinematografía en general. Insinuaciones metafóricas, lecturas sobre las motivaciones de la existencia misma del ser humano y el dominio de la Naturaleza sobre el Hombre… quizá resulte demasiado para un público mayoritario, seducido por un envoltorio tan comercial.

Técnicamente la película está bien resuelta, con especial mención a la fotografía y la edición de sonido y sin que el irregular trabajo digital moleste demasiado en sus carencias; además, Torregrossa coloca bien la cámara, y aunque patina un poco en su falta de capacidad para mantener la tensión emocional durante todo el metraje ─atinadamente ajustado a noventa minutos─, demuestra suficiente solvencia como para hacer de “Fin” un producto apetecible para el aficionado a este tipo de menús. El grupo de actores resuelve bastante bien sus papeletas en una consideración general, con cada individuo salvando sus limitaciones interpretativas ─que más de uno las tiene─ arropado por el resto de compañeros. La verdad es que estamos ante una de las propuestas nacionales más arriesgadas de 2012.