Inicio > Críticas de cine > “Fin”: Un viaje hacia la nada

“Fin”: Un viaje hacia la nada

Escrito por el 27.11.12 a las 12:35

“Fin” no funciona como thriller apocalíptico de suspense y misterio. Jorge Torregrossa firma un viaje demasiado forzado hacia la nada, pretencioso y excesivamente vacío, sin emociones que enganchen al espectador.

Somos como estrellas que un día surgen misteriosamente en el firmamento para desaparecer al poco tiempo sin dejar rastro. Esa es la tesis y conclusión a la que Jorge Torregrossa llega en “Fin” (ver tráiler y escenas), drama personal bajo envoltorio de ciencia ficción y con toques de suspense que llega a la cartelera. Varios amigos se reúnen después de veinte años para recordar viejos tiempos, aunque hay algo de lo que no quieren hablar: la historia de uno de ellos ahora ausente, Ángel ‘el profeta’. Entre risas, temores y algún que otro devaneo sentimental, sobreviene una especie de apagón eléctrico que les deja incomunicados en la montaña y entre sospechas de venganza. Pronto sale a flote el sentimiento de culpabilidad, con sus miedos y reproches, mientras unos desaparecen y otros se quedan, pero siempre en soledad y sin saber exactamente quiénes son.

El arranque de la cinta promete mucho porque la presentación de los personajes es fluida y fresca. Sin embargo, pronto todo se torna artificioso porque el guion apenas se esmera por dar pasado y presente a los personajes, porque se conforma con crear suspense desde una mención poco sutil de una historia de Ángel que nadie quiere contar —hasta que lo hacen, y entonces resulta plana y sin fuerza—, porque la creación de atmósferas de misterio se hace desde el efectismo y estriba en exceso sobre una música subrayada. Todo suena a falso, aunque la intención de Torregrossa sea hablarnos en parábolas —y por tanto sin pretensiones de realismo— acerca de la soledad del individuo, de su caminar a oscuras y entre temores por la vida para un día esfumarse en la nada. Una visión apocalíptica y nihilista que, sin embargo, se permite creer en los astros o en las premoniciones de un dibujante que desvaría y que aparece —o no— como el fantasma de sus conciencias.

La cinta quiere jugar con el suspense y crear situaciones enigmáticas, pero esas mesas puestas e inexplicablemente abandonadas, esa estampida de cabras o esa niña, todo resulta artificioso y falto de vida. Demasiado pretencioso —no digamos el discurso final a modo de sentencia y con la libertad del mar al fondo— y excesivamente vacío, sin emociones verdaderas que enganchen ni hondura en los dramas personales. Mejor ellas que ellos —hay que agradecer al director que las mantenga más tiempo en pantalla y que sean ellos los que más pronto se van—, las interpretaciones se sitúan en la misma conjunción planetaria del guion, para ser poco naturales y verosímiles, aunque Maribel Verdú se salva porque es capaz de sacar petróleo de la nada y Carmen Ruiz parece ser la única que sabe quién es y consigue la secuencia de tensión más auténtica con su descenso en bici.

A medida que avanzamos en la excursión que hacemos con estos amigos, nos preguntamos quién será el próximo, pero poco importa porque siempre se podrá traer un fantasma desde el más allá, congregar a una jauría de perros o sacar un león de la manga. Todo vale para que Félix espante sus demonios, purgue sus culpas y entienda que el amor (Eva) es el antídoto para la soledad, y no esos hilillos afectivos de una relación pasada no olvidada, o esos recuerdos —dibujos— negros que no han dejado de robarle el sueño. No consigue Torregrossa que el espectador se meta en la cabeza de su protagonista y vea los acontecimientos desde sus miedos. Tampoco funciona como thriller apocalíptico de suspense y misterio, con lo que al final parece que en lugar de haber contemplado la luz de las estrellas nos habremos estrellado en un viaje demasiado forzado hacia la nada.

Calificación: 5/10


Imágenes de “Fin”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Mod Producciones, Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Misent Producciones. Todos los derechos reservados

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
   "El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.