“Fin”: Un viaje hacia la nada

Escrito por el 27.11.12 a las 12:35

“Fin” no funciona como thriller apocalíptico de suspense y misterio. Jorge Torregrossa firma un viaje demasiado forzado hacia la nada, pretencioso y excesivamente vacío, sin emociones que enganchen al espectador.

Somos como estrellas que un día surgen misteriosamente en el firmamento para desaparecer al poco tiempo sin dejar rastro. Esa es la tesis y conclusión a la que Jorge Torregrossa llega en “Fin” (ver tráiler y escenas), drama personal bajo envoltorio de ciencia ficción y con toques de suspense que llega a la cartelera. Varios amigos se reúnen después de veinte años para recordar viejos tiempos, aunque hay algo de lo que no quieren hablar: la historia de uno de ellos ahora ausente, Ángel ‘el profeta’. Entre risas, temores y algún que otro devaneo sentimental, sobreviene una especie de apagón eléctrico que les deja incomunicados en la montaña y entre sospechas de venganza. Pronto sale a flote el sentimiento de culpabilidad, con sus miedos y reproches, mientras unos desaparecen y otros se quedan, pero siempre en soledad y sin saber exactamente quiénes son.

El arranque de la cinta promete mucho porque la presentación de los personajes es fluida y fresca. Sin embargo, pronto todo se torna artificioso porque el guion apenas se esmera por dar pasado y presente a los personajes, porque se conforma con crear suspense desde una mención poco sutil de una historia de Ángel que nadie quiere contar —hasta que lo hacen, y entonces resulta plana y sin fuerza—, porque la creación de atmósferas de misterio se hace desde el efectismo y estriba en exceso sobre una música subrayada. Todo suena a falso, aunque la intención de Torregrossa sea hablarnos en parábolas —y por tanto sin pretensiones de realismo— acerca de la soledad del individuo, de su caminar a oscuras y entre temores por la vida para un día esfumarse en la nada. Una visión apocalíptica y nihilista que, sin embargo, se permite creer en los astros o en las premoniciones de un dibujante que desvaría y que aparece —o no— como el fantasma de sus conciencias.

La cinta quiere jugar con el suspense y crear situaciones enigmáticas, pero esas mesas puestas e inexplicablemente abandonadas, esa estampida de cabras o esa niña, todo resulta artificioso y falto de vida. Demasiado pretencioso —no digamos el discurso final a modo de sentencia y con la libertad del mar al fondo— y excesivamente vacío, sin emociones verdaderas que enganchen ni hondura en los dramas personales. Mejor ellas que ellos —hay que agradecer al director que las mantenga más tiempo en pantalla y que sean ellos los que más pronto se van—, las interpretaciones se sitúan en la misma conjunción planetaria del guion, para ser poco naturales y verosímiles, aunque Maribel Verdú se salva porque es capaz de sacar petróleo de la nada y Carmen Ruiz parece ser la única que sabe quién es y consigue la secuencia de tensión más auténtica con su descenso en bici.

A medida que avanzamos en la excursión que hacemos con estos amigos, nos preguntamos quién será el próximo, pero poco importa porque siempre se podrá traer un fantasma desde el más allá, congregar a una jauría de perros o sacar un león de la manga. Todo vale para que Félix espante sus demonios, purgue sus culpas y entienda que el amor (Eva) es el antídoto para la soledad, y no esos hilillos afectivos de una relación pasada no olvidada, o esos recuerdos —dibujos— negros que no han dejado de robarle el sueño. No consigue Torregrossa que el espectador se meta en la cabeza de su protagonista y vea los acontecimientos desde sus miedos. Tampoco funciona como thriller apocalíptico de suspense y misterio, con lo que al final parece que en lugar de haber contemplado la luz de las estrellas nos habremos estrellado en un viaje demasiado forzado hacia la nada.

Calificación: 5/10


Imágenes de “Fin”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Mod Producciones, Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Misent Producciones. Todos los derechos reservados



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

ZootrópolisZoolander 2La verdad duele (Concussion)Mejor solteras (How to be single)

Zootrópolis
Zoolander 2
La verdad duele
Mejor solteras
Eva no duerme
La ley del mercado
Nahid

El renacido (The revenant)CarolCreed: La leyenda de RockySpotlight
La gran apuestaPesadillas (Goosebumps)La quinta olaLos odiosos ocho
Alvin y las ardillas 4La chica danesaPalmeras en la nieveStar Wars: El despertar de la Fuerza

El renacido (The revenant)
Carol
Creed: La leyenda de Rocky
Spotlight
Embarazados
Pesadillas
La gran apuesta
La quinta ola
Alvin y las ardillas 4
La juventud
Los odiosos ocho
La chica danesa
Palmeras en la nieve
Star Wars: El despertar de la Fuerza
El hijo de Saúl
La novia
Joy
Ocho apellidos catalanes
Steve Jobs
El puente de los espías
Truman
Nadie quiere la noche
El viaje de Arlo
Macbeth
El desafío (The walk)
Maggie
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:   El renacido (The revenant) | Zootrópolis | Zoolander 2 | Carol | Creed: La leyenda de Rocky | Spotlight | Premios Goyas 2016

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.