“Fish tank”: La soledad adolescente

Escrito por el 03.05.10 a las 12:07

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

La cámara transmite la frustración de su adolescente protagonista. Es en los pequeños detalles donde demuestra maestría Andrea Arnold, en las pinceladas que muestran un espíritu sensible con un gesto, un roce, una mirada.

La referencia ineludible al hablar de Andrea Arnold es Ken Loach. No en vano “Fish tank” pasea por territorios que perfectamente habrían acogido alguna de las historias del director de “Lloviendo piedras”(1993). Sin embargo, lo que para Loach habría servido de plataforma para la exposición de una nueva vuelta de tuerca a su diagnóstico de las consecuencias de las desigualdades y la crisis económica sobre las vidas de la gente, en el caso de Arnold se presenta como un viaje al mundo particular de una adolescente de 15 años que habita una de esas viviendas colmena en una población obrera inglesa, una chica enfadada con su madre y con el mundo, expulsada de la escuela por su extrema indisciplina, y que encuentra tan sólo en el baile (es una apasionada fan del rap y el hip hop) una vía de escape para huir de la sensación de asfixia de su día a día.

Mia, la joven protagonista (una estupenda Katie Jarvis), ocupa prácticamente todos los fotogramas de la cinta, y la cámara de Andrea Arnold se pega a ella en su deambular por las calles, en su nervioso ir y venir, muchas veces sin destino claro. Sin amigas, sintiéndose extraña incluso entre todos los que le rodean, el espectador termina compartiendo con ella cada momento de su vida. A través de sus ojos vemos al resto de los personajes: su madre (Kierston Wareing, la protagonista de “En un mundo libre…”), su hermana (Rebecca Griffiths), y el novio de la primera (Michael Fassbender), que irrumpe en la monotonía de su vida ejerciendo una poderosa atracción sobre ella.

Lo mejor de la visión de Andrea Arnold es que consigue, la mayor parte del tiempo, no caer en los estereotipos. La cámara logra transmitir la profunda frustración que marca muchos de los comportamientos de Mia, su extrema sensación de soledad y de sentirse encerrada en una rutina asfixiante, y eso a pesar de que algunos de sus comportamientos acaben resultando contradictorios, o despertando incluso el rechazo del espectador. Es en los pequeños detalles donde se demuestra la maestría de la directora, las pinceladas que muestran un espíritu sensible en el que un gesto, un roce, una mirada, pueden ir cargados de un potente significado que sacuda el mundo de la protagonista. Y es en esa perspectiva donde la película raya más alto.

La lástima es que, en algunas ocasiones, la sutilidad dé paso a algunos otros recursos menos trabajados (el plano del globo, por ejemplo, es una muestra de simbolismo demasiado fácil) que rebajan en parte la intensidad de la historia. Pero en conjunto, “Fish tank” es una desnuda y sincera propuesta, que no busca ninguna tesis ni aporta solución alguna a la profunda desestructuración de una parte de la sociedad inglesa, que poco más puede hacer que sobrevivir en el día a día. Lejos de las propuestas llenas de tesis de su supuesto mentor, Andrea Arnold deja sobre el tapete algunas posibles pistas para entender a quienes, en tantas ocasiones, se revelan como absolutos extraños para los adultos, los adolescentes que ocupan las plazas y las calles y parecen provenir de un mundo ajeno al nuestro. Y sin embargo, la cinta viene a decir que nada más lejos de la verdad: comparten el mismo que nosotros, pero también sufren en primer plano las consecuencias de nuestras miserias y fracasos vitales. Ver cómo la debutante Katie Jarvis logra que uno de ellos se nos muestre con esta potencia es, sin duda, el principal mérito de una cinta como “Fish tank”.