«Frank»: La maldición del teclista

«Frank»: La maldición del teclista

Fantástica tragicomedia que discursa sobre la fama, sí, pero principalmente sobre encontrar nuestro lugar en el mundo. Hace reír y emociona, orbitando completamente alrededor de un gran Michael Fassbender que, una vez más, demuestra que hace lo que le apetece.

Jon (Domhall Gleeson) aspira a triunfar en el mundo de la música. Es teclista, y el azar ─un azar… raro─ le llevará a formar parte de una banda en plena expansión: The Soronprfbs. El líder del grupo, Frank (Michael Fassbender), es un tipo fascinante. O no. O sí. Hay un punto de genialidad en cómo Michael Fassbender, El Impoluto, ha entrado en la industria como un tiro para hacer lo que le dé la gana con el beneplácito de estudios, crítica y público. Ahora llega como principal reclamo de «Frank» (ver tráiler), fantástica tragicomedia con aspecto de marcianada, sí, pero menos marciana de lo que puede parecer.

Michael Fassbender en "Frank"

«Pon un huevo para mí, pajarito pelirrojo». Obviamente la película de Lenny Abrahamson tiene mucho de fábula sobre la fama ─más bien sobre el concepto que de ella tenemos en nuestra fantasiosa cabeza─, pero en realidad todo es un cuento sobre encontrar nuestro lugar en el mundo. O, al menos, sobre intentar encontrarlo. Al hablar sobre la vida en sí misma, sobre la (in)utilidad de los actos sin sopesar las consecuencias, el equipo hace reír ─muchísimo, con ayuda de un enorme montaje de Nathan Nugent─ y consigue emocionar conforme todo se desenreda en un viaje circular a ninguna parte encantador, amargo y desarmante.

Michael Fassbender y Domhall Gleeson en "Frank"

Fassbender centra todas las miradas sin enseñar su rostro, y ni falta que le hace, porque sabemos que está ahí, al margen de que a veces nos ayude describiendo su gestualidad; y Maggie Gyllenhaal y Scoot McNairy están fantásticos en sus papeles, pero Gleeson es el gran protagonista, Ulises detonante que, sin saberlo, ayudará a todos a ubicarse en el teatro de la vida con resultados que puede que le gusten a no, a nivel grupal y a nivel esencial. «Frank» está hecha de retazos, de alegrías, de tristezas y emociones, dedicada a los cuerdos desde el prisma de una panda de locos que, como dijo aquel, al final son los que mejor puestos tienen los cascos. Todos somos personas. Una perla.