«Frankenstein´s army»: El taller de Víctor

Espectáculo freak a celebrar en compañía, una pequeña propuesta B llena de criaturas psicotrónicas y con nuestro querido Karel Roden como mad doctor con financiación nazi. La obra de Mary Shelley nunca dejará de inspirarnos a todos.

Segunda Guerra Mundial. Un pelotón de la coalición aliada recibe una señal de socorro rusa. Allá va. Dimitri (Alexander Mercury) lo graba todo. El nazismo no sienta bien a la Historia, eso no es nada nuevo; de hecho, el nazismo no sienta bien a nada. O a casi nada, porque su estremecedora iconografía le va estupendamente al fantaterror más desenfadado y festivalero, como demuestra una vez más «Frankenstein´s army», delirio a compartir en masa dirigido por Richard Raaphorst como exploit de la obra imperecedera de Mary Shelley, de la que toma básicamente el amor por el ensamblaje de piezas de su eterno protagonista.

Karel Roden en "Frankenstein´s army"

«Esto sólo podía ocurrírsele a los nazis». La película cuenta con la tara de tantas hermanas genéricas de presupuesto reducido: unas carencias de producción que hacen que el conjunto comience a hacerse plomizo al rato de arrancar la proyección. Pero justo cuando parece que no hay más que ofrecer, la historia se vuelve loca para convertirse en un videojuego esquizoide y delirante ─lástima que cerrara Irrational Games─ plagado de criaturas imposibles, algunas de ellas memorables, que convierten esta humilde serie B en un estupendo ejemplo de cine freak bien pensado y planificado pese a sus evidentes limitaciones técnicas y formales.

Imagen de "Frankenstein´s army"

Obviamente, lo mejor de la función son los autómatas ─¡que alguien financie un crossover con los cenobitas ya mismo, por favor!─, relegando al elemento humano a un segundo plano del que destacar, como es evidente, a nuestro querido Karel Roden como mad doctor chaladísimo pero capaz de aportar soluciones en pos de la paz mundial ─la intervención a cerebro abierto es genial─ y el saludable vociferio del respetable. Una película palomitera y reivindicable que, además, es capaz de proponer un regreso al found footage justificado, brioso en términos generales y en absoluto molesto. Que también tiene mérito.