“Frankenweenie”: Burton imita a Burton

Escrito por el 15.10.12 a las 21:34

“Frankenweenie” no ofrece nada nuevo en la filmografía de Tim Burton. Un aceptable entretenimiento de impecable animación stop-motion que recicla temas y estética del director. Con todo, es mucho más refrescante que sus últimos trabajos.

Nada más decepcionante que la última parte de la filmografía de Tim Burton. El antaño rarito de Hollywood, toda una sorpresa nacida al margen de la línea oficial de la animación establecida por la Disney, hace ya demasiado tiempo que se ha convertido él mismo en un agente activo del mainstream, incluso hasta el punto de convertir mitos de la subversión en cómodos y manejables iconos que incitan al acomodo y a ceñirse a lo establecido, como hizo en “Alicia en el País de las Maravillas” (2009). Por eso, una pequeña película como “Frankenweenie” (ver tráiler y escenas) es recibida con un alborozo quizás excesivo para lo que es su verdadera entidad, pero comprensible si se contempla desde la perspectiva del fan devoto y sediento.

Porque no hay nada nuevo bajo el sol en esta propuesta: ni la —impecable— animación stop-motion ni los temas recurrentes del primer Burton, ni tampoco una estética que ya ha dejado de ser rompedora. En todo caso, puede suponer para los más jóvenes algo similar a lo que fue hace dos décadas asomarse a un creador que fusionaba de manera brillante los mundos del terror y la alucinación con los recovecos de las pesadillas infantiles, que era capaz de construir cuentos tristes, crueles y hermosos que sucedían en asépticas urbanizaciones de la próspera California. Esos mismos escenarios en los que Eduardo Manostijeras vivía y palpitaba o un patético Ed Wood intentaba retrasar la extinción de su adorado Béla Lugosi.

Quizá sea una operación comercial, o tal vez un verdadero ejercicio de nostalgia de un Tim Burton que habría querido expandir todas las posibilidades del corto que le descubrió a medio mundo, aquel “Frankenweenie” (1984) en el que, supuestamente, recurrió a la imagen real por la imposibilidad de desarrollar una historia con marionetas. Pero sea como sea, y pese a carecer de la frescura de la novedad o la sorpresa, permite recordar que hubo una vez un chico despeinado y un tanto visionario que logró conjurar las esencias de los cuentos de hadas para maravillarnos o describirnos en nuestros miedos y soledades.

Hace ya mucho que ningún freak real puede identificarse con un triunfador como Burton, que parece haber convertido en pose lo que en su momento debía ser auténtico. Y puede que, si nos ponemos a pensar mal, su “Frankenweenie” no sea más que una revisitación a sus viejos títulos por oportunismo, como el triste empeño de George Lucas de volver a vender una y otra vez y con cualquier excusa aquellas joyas de sus inicios a las que luego no se ha aproximado ni por asomo. Pero quizá, en tiempos de sequía como los que atravesamos, no importe tanto. Lo que antes hubiéramos denominado obra menor, ahora mismo representa todo un trago de agua fresca. Más o menos como cuando la churrera en la que se ha convertido el cine de Woody Allen roza lo que era capaz de hacer cuando era grande, solo que en el campo de la fantasía. Comprarlo o no, ya es cuestión de cada uno. Yo, personalmente, prefiero un solo “Frankenweenie” a cien títulos como la mayoría de los firmados en la última década por el director.

Calificación: 6/10

" " " " " " "
" " " " " " "

Imágenes de “Frankenweenie”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012 Disney Entrerprises. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.