Inicio > Críticas de cine > “Frankenweenie”: ¡Está vivo!

“Frankenweenie”: ¡Está vivo!

Escrito por el 03.10.12 a las 20:01

Maravilloso regreso de Tim Burton a la animación, rodeado como siempre de un fantástico equipo técnico que posibilita una historia conmovedora y luminosamente siniestra. Gran homenaje al panteón del terror clásico.

El joven Víctor Frankenstein (voz de Charlie Tahan en la versión original) vive en la pequeña localidad de New Holland con sus padres (Catherine O’Hara y Martin Short) y su mejor amigo, su perro Sparky. Pero su felicidad se va a truncar en breve, al menos de momento. Casi treinta años después de ver la luz por primera vez en forma de corto, “Frankenweenie” (ver tráiler y escenas) salta al formato largometraje para convertirse, directamente, en el mejor trabajo de Tim Burton en años; de hecho, se engancha a lo mejor de una filmografía acomodada en la reiteración estética y esencial desde hace mucho, muchísimo tiempo. Una fantástica noticia, aunque redunda en esa verdad que reza que el director debe en gran parte los méritos de su obra al equipo que le rodea.

«A la gente le gusta lo que la ciencia le da, pero no las preguntas que plantea». Quizá los logros de fondo de la película se deban a la sinceridad que desprende, nacida de la relación del propio cineasta con su mascota siendo un niño. La historia de Víctor y Sparky es emocionante y divertida, honesta y vital ─y, posteriormente, no-vital─, como es el nexo puro y verdadero que se establece entre un niño y su compañero de aventuras en esa infancia que a todos nos marca. Además, igualmente honesto es el constante homenaje que es “Frankenweenie” a ese panteón clásico del terror monstruoso en hermoso blanco y negro, festejado aquí no ya sólo en sus figuras icónicas ─dentro y fuera del Hollywood dorado─ sino en la celebración de los actores que les dieron vida.

Técnicamente, el trabajo de stop-motion es colosal, tan fluido que en ocasiones asemeja animación al uso, con una dirección artística, una fotografía y una edición fabulosas, envuelto el conjunto por la banda sonora de un Danny Elfman especialmente inspirado; así las cosas, la aventura puede apuntar al palco universal evidente en su distribuidora internacional sin olvidar los tenebrismos intrínsecos a los temas de base que trata ─la aceptación de la muerte como parte de la vida y la valoración de la belleza de lo atípico─ ni las lecturas y el regocijo adulto que desprende durante su desarrollo. Dentro de su catálogo de virtudes, “Frankenweenie”, como remate final, aboga por el amor como motor impulsor de la ciencia, apuntando al candor de una disciplina tantas veces representada como fría y distante. Una maravilla.

Calificación: 8/10

" " " " " " "
" " " " " " "

Imágenes de “Frankenweenie”, película distribuida en España por The Walt Disney Company Spain © 2012 Walt Disney Pictures y Tim Burton Productions. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - koplas - 16:17 - 25.10.12

pelicula 100% burton !! el que le gusta ese director le gustara esa pelicula ! asi de sencillo.



5 - El Cinéfago - 14:26 - 13.10.12

gorey, perdona, pero lo que tú llamas plagio yo lo defino como homenaje. No confundas ambos términos, que tal y como hablas pareces un descendiente expropiado de Gorey. Burton realiza un homenaje a Gorey, quien a su vez no puedes negar que estaba influenciado por todo el expresionismo alemán y el cine de terror clásico de la Universal, al que Burton sí que rinde siempre un homenaje. Teniendo esto en cuenta, y siguiendo tu razonamiento, Gorey habría plagiado a Ozu, Murnau, Whale, Bacon, Balthus… No hables tan ligeramente de plagio, pues también podría caerle encima la estampa a tu adorado Gorey.



4 - @lavozenoff66 - 14:52 - 08.10.12

Nosotros esperamos con bastante ilusión ‘Frankenweenie’ en http://elblogdelavozenoff.blogspot.com.es/2012/10/el-proximo-viernes-llega-nuestras.html
La verdad es que en la animación, Burton encuentra la mayor parte de sus mejores momentos de expresión. Seguro que no defrauda.
Claro que el otro estreno de la semana, ‘Lo Imposible’ es bastante tentador. No nos terminamos de decantar…



3 - gorey - 9:59 - 08.10.12

otra vez plagiando la estética de Edward Gorey que tan famoso ha hecho a este sobrevalorado director



2 - Javier - 13:21 - 07.10.12

Mas de lo mismo con Tim burton y le pone buena nota…..
Burton Lleva años dando bandazos con películas que son malas a mas no poder,en la palma de una mano me caben las películas buenas de este “director”



1 - matrix - 3:50 - 05.10.12

Big fish, la del barbero, novia cadaver.

No creo que haga tanto tiempo.

Por otro lado es ironico que digas que se repetia mucho y alabes una pelicua 100% burton como esta, la cual es original cero. Y a mi me da igual pero se dice que burton siempre hace lo mismo y es alreves uno de los directores que mas diferencias hay dentro de su estilo .

Big fish, marss attack, la novia cadaver, Alicia, bitelchus,sombras tenebrosas,eduardo manos tijeras, sweeny todd.

¿Que tienen en comun? Hay algunas muy parecidas en su estilo pero otras muy diferentes en su estilo.




   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
   "Locke": Cosas que hacer
   "Lucy": Skynet Johansson
   "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
   "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...
   "Transformers: La Era de la Extinción"... de M...
   "Filth": ¡Escoria! ¡Escoria! ¡Escoria!
   "Guardianes de la Galaxia": Awesome Mix Volume 1
   "Infiltrados en la universidad": En primera lí...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": Un vasto mundo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.