«Frente al mar»: Ama de casa, ama de casa

Angelina Jolie juega a homenajear el cine europeo de nivel y fracasa estrepitosamente. Busca profundidad, pero sólo consigue un par de horas de estético y soporífero postureo y sufrimiento para la galería.

Roland (Brad Pitt), escritor con bloqueo de escritor. Nessa (Angelina Jolie), ex-bailarina con bloqueo de ex-bailarina. Como no andan caninos precisamente, a reflexionar a la bella costa gala. Años 70. Maravilla. Tras la bienintencionada pero paupérrima «En tierra de sangre y miel» y la igualmente bondadosa y notable «Invencible», Angelina Jolie sigue configurando su carrera tras las cámaras y corta por la tangente con la europeizante «Frente al mar», guapérrimo y artificial auto festín de la pareja que se antonioniza-rossellinianiza con un tostón que, tal vez, en manos de otro cineasta, podía haber sido otra cosa. Una pena… o no.

Frente al mar

«Tengo unas langostas fresquísimas, de esta mañana». Técnicamente la película está bien -planteado todo como un anuncio de perfume y/o ginebra de 122 minutos-, pero la esencia es que no aporta nada, nada, nada. Ni pasa nada, nada, nada. Matrimonio, crisis, misterio -lamentablemente evidente-, aflicción, dolor, ira, deseo, sensualidad… a eso juega la historia, que también firma Jolie y que se transforma rápidamente en un cuento acerca de una bruja empecinada en arrasar con todo lo que se le ponga delante, príncipes, princesas, pescadores y amables vecinos franceses incluidos. Horrible.

Frente al mar

Ella está fantásticamente insoportable; él ahí, aguantando el tipo -un poco ridículo-, que para eso es un proyecto personal de su señora. Al otro lado del agujero en la pared -la parte voyeur del asunto-, Mélanie Laurent y Melvil Poupaud, fantasmas del verano pasado, aspirantes a fantasmas del verano futuro. Y atendiendo a todos de buen grado, el siempre agradable Niels Arestrup, que aporta un poco de autenticidad a este monumento al alabastro epidérmico que es «Frente al mar», una fábula sobre el vacío existencial de seres con los que resulta bastante complicado empatizar, precisamente, por la falta de emoción. Ama de casa, ama de casa.

Calificación: 3/10