“Frozen, el Reino del Hielo”: Fusión caliente

Escrito por el 21.11.13 a las 11:28

La mejor producción animada de Disney de los últimos años propone un cuento candoroso y de amor verdadero, como corresponde, pero sin renunciar a un dinamismo y a unos contenidos superficiales y de fondo verdaderamente interesantes. Una propuesta a celebrar.

Las pequeñas Anna (voz de Kristen Bell en la versión original) y Elsa (Idina Menzel), herederas del reino de Arendelle, juegan inocentemente. Un golpe tonto lo cambia todo para siempre. Enero de 2006: Disney compra Pixar. Agosto de 2009: Disney compra Marvel. Noviembre de 2013: Disney lanza “Frozen, El Reino del Hielo” (ver tráiler), película de animación protagonizada por mutantes sin renunciar en modo alguno a la esencia de una producción típica de la casa de Mickey Mouse. Conclusión: Disney es el mejor ejemplo de la fusión caliente imperante en el momento industrial actual, articulando una producción navideña que ensambla todas las partes que componen la compañía con pasmosa naturalidad. Y es, además, su mejor propuesta en años. Menos mal.

Imagen de "Frozen, el Reino de Hielo"

«No es sólo una ventisca». Esta adaptación del texto de Hans Christian Andersen tiene todo lo que se puede esperar, un candoroso cuento de príncipes y princesas, de besos de amor verdadero, de simpáticas mascotas casi humanas y odas a esa magia que vive dentro de cada uno de nosotros. Y canciones. Vale. Pero todo es tan dinámico, tan entretenido y tan poco tendente a lo pánfilo ─no se entienda de un modo despectivo: queremos decir que hay más objetivo que dejar a los peques con la boca abierta y rascar el bolsillo de los papis─, que la fábula funciona por sus propios méritos intrínsecos, más allá de sus bondades técnicas. Y atentos a este apartado, porque el despliegue visual es tan despampanante, tan pavorosamente palpable, que es imposible no sumergirse en la aventura.

Imagen de "Frozen, el Reino de Hielo"

Los personajes, además, tienen la suficiente enjundia y motivaciones como para no quedar en el recuerdo como los mismos dibujos de siempre. Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff y Santino Fontana ─los dos últimos son los guapos que han de disputarse el corazón de la obligatoria ricura central─ dotan a sus roles de personalidad y carácter, universalizando aún más si cabe esta odisea atemporal que invita a encontrar nuestro lugar en el mundo desde nuestro lugar en la sala de cine. Y mención aparte merece Olaf (Josh Gad), secundario descacharrante y celebrable que apunta a gozar en breve de extraordinaria aceptación entre la chavalada. “Frozen, el Reino del Hielo” es altamente recomendable por dentro y por fuera, incluso abrazando el plus tridimensional. Y al final, una idea compartida: que llegue el verano lo antes posible.

Sorry, the comment form is closed at this time.

4 - woselwosel - 17:03 - 16.08.15

Vista, aunque un poco tarde.

Me esperaba más, porque no hacía más que oir comentarios de “obra maestra”.

La película está muy bien, es entretenida y es un espectáculo visual. Y sí, es bastante clásica (princesas, príncipes, amor, canciones, un secundario gracioso, etc.). Pero precisamente por eso, no parece una película de Pixar. Digamos que está a la altura de La Bella y la Bestia (que no es poco), pero lejos de Toy Story, Wall-E, Up o Inside Out.

Mi nota: 8/10

PD: Los momentos con canciones son lo peor.

3 - @aapatricia1 - 11:01 - 07.01.14