«Frozen river (Río helado)»: Vida perra…

«Frozen river (Río helado)» es un drama desesperanzado que cuenta con dos estupendos trabajos interpretativos de Melissa Leo y Misty Upham, aportando intensidad y ahondamiento en los desencantos emocionales de los personajes.

Teniendo en cuenta la parquedad con que la cartelera nos regala títulos de calidad estimable, cabe congratularse enormemente del estreno esta semana de una película como “Frozen river (Río helado)”, una de esas propuestas mínimas, cercanas y que cuentan historias a ras de tierra, historias de seres de carne y hueso a los que no nos cuesta comprender en sus penas, problemas, angustias y miserias, sufrir con ellas y reconfortarnos cuando un rayo de esperanza, por mínimo que sea, les permite (nos permite) vislumbrar un horizonte algo menos oscuro.

En ese sentido, cabe resaltar que «Frozen river (Río helado)» se trata de un drama bastante intenso y que despliega su trama sobre un fondo general teñido de fuertes dosis de desesperanza: su punto de arranque argumental ya nos ofrece el cuadro de una familia que, si bien no se puede calificar de desestructurada, sí que sufre problemas más que evidentes en diversos órdenes de la convivencia; a partir de esa premisa, el desarrollo de la trama va ofreciendo un crescendo de avatares personales que, gracias a hábiles (y sutiles) giros narrativos, no llegan a degenerar en un cuadro de alcance trágico; para cerrarse con una coda y punto de cierre que, sin llegar a subvertir la línea general del filme, sí que ofrece, al menos, y aun con sus dificultades, una mirada bastante más amable.

Pero no sólo son los aspectos temáticos los que inciden a la hora de imprimir a la película ese tono triste y amargo que la impregna en su totalidad: juegan un papel importante en ese terreno elementos como el paisaje en que se desarrolla la acción, un paisaje de frialdad y desolación desmesuradas (y que, en muchos momentos, nos remite a momentos de «Fargo», la legendaria película de los hermanos Coen), cuya consistencia física ya se presta a una cierta congoja; las características de la fotografía, fría, metálica, y muy bañada en tonalidades azules (cercanas, también, en ocasiones, a ese tono habitualmente utilizado por uno de los popes del indie usamericano, Hal Hartley); o la planificación y despliegue de los movimientos de cámara, por lo general despaciosos y tendentes al estatismo (sin que la película, paradójicamente, resulte lenta).

Punto y aparte merece el trabajo interpretativo de la protagonista principal (Melissa Leo) y su partenaire (Misty Upham), dos actrices que no operan con el glamour ni el relumbrón (elementos también relegados de la construcción de sus personajes), sino con la intensidad y el ahondamiento en los desencantos emocionales como vía para entregar dos interpretaciones de excelente nivel en una conjunción, además, de actitudes y caracteres que nos hace pensar en una suerte de anti «Thelma y Louise», desde el momento en que, partiendo de un esquema similar de relación (aun con todos los matices que las diferencias argumentales marcan), sus perfiles se sitúan en las antípodas de los de las heroínas de Ridley Scott. Y aun cuando no suela ser este humilde escribiente partidario de centrarse en los trabajos actorales como punto de referencia exclusivo de un filme, no se puede negar que el mero disfrute de la exhibición interpretativa de estas dos mujeres ya justifica, y sobradamente, el precio de la entrada.

«Frozen river (Río helado)» es una propuesta cinematográfica de sobrado interés, tanto por sus méritos técnicos como por sus valores humanos, aun cuando no se trata, probablemente, de la opción más apetecible para ayudar a remontar el ánimo de aquel que esté pasando una tarde algo espesa. Pero, claro está, ¿quién dijo que en el cine sólo cabe la comedia? Nunca está de más acudir, de vez en cuando, a esas historias que nos muestran la cara más perra de la existencia. Aunque, como en este caso, no ladre, no…

En las imágenes: Escenas de “Frozen river (Río helado)” – Copyright © 2008 Harwood Hunt Productions, Cohen MediaGroup y OffHollywood Pictures. Fotos por Jory Sutton. Distribuida en España por Sagrera. Todos los derechos reservados.