«Fuerza mayor»: Escapando del estrés

«Fuerza mayor»: Escapando del estrés

Tremendo puñetazo de Ruben Östlund al ánimo de una sociedad amiga de aceptar males como intrínsecos y ajenos a toda discusión. Formalmente limpísima, esencialmente tan valerosa como directa, una negra maravilla de ritmo inapelable y lecturas deliciosamente mordaces.

Tomas y Ebba (Johannes Kuhnke y Lisa Loven Kongsli), fíjate, se fueron a esquiar. Se fueron a esquiar escapando del estrés, y dejaron a los niños, fíjate… ah, no, a los niños (Vincent y Clara Wettergren) se los llevan con ellos. Ruben Östlund lanza un puñetazo directo a las maldades asumidas por buena parte de la sociedad «desarrollada» con «Fuerza mayor» (ver tráiler), una auténtica gozada de película a todos los niveles, tanto por dentro como por fuera, en sus delicadezas y en sus grumos, en sus virtudes y en su morrocotuda, libre apología de las lamentables maravillas de la estupidez humana. De lo mejor que vamos a ver en 2015, seguro.

"Fuerza mayor"

«No comparto su versión». A caballo entre Lanthinos y Haneke ─aunque es cine más abierto, desde luego─, desde la limpieza formal del más formalmente limpio ejercicio de estilo ─la disposición técnica de la propuesta es sencillamente espectacular en su manera de presentar el aplastamiento de los protagonistas contra sí mismos─, Östlund, también al guion, bombardea los cimientos de ese mal aún socialmente enquistado que es el machismo en una fábula deliciosamente incómoda, que deconstruye y pulveriza la burguesía moderna hasta convertirla en una balbuceante masa amorfa y falta de objetivo. Tal como éramos, somos. Y, lo que es peor, seremos.

"Fuerza mayor"

Articulado el drama a partir de una certeza compartida por el espectador, el trabajo de los actores es tremendo, desde el odioso Kuhnke ─el poder de la negación─ hasta la esplendorosa Loven Kongsli, icono de la desesperación sumisa que sigue esclavizando a tantos ─no solamente a ellas─ a lo largo y ancho de este embrutecido planeta nuestro; sin olvidar a un hilarante/trágico Kristofer Hivju, cuyas soluciones para todo divierten y frustran prácticamente sin distinción. Emocional hasta lo insostenible, tensa, caníbal y muy entretenida ─ojo, su ritmo no será del gusto de todos─, «Fuerza mayor» nos plantea además, abiertamente y sin distracciones, el hipotético pero muy factible horror de no cumplir nuestras propias expectativas humanas cuando llega el momento. Bravo.

Calificación: 9/10

Estrenos de cine