«G.I. Joe: La venganza». Juegos de guerra

Carísimo directo a vídeo que prosigue las andanzas de la película dirigida por Stephen Sommers en 2009. Un desastre global, sin historia que contar, interpretado por actores planos y con secuencias de acción horribles. Mainstream decadente.

Cobra sigue haciendo de las suyas. Y como la está liando, habrá que llamar a los únicos capaces de hacer frente a la malévola organización criminal. “G.I. Joe” (2009) era una serie B de hinchado presupuesto con la que Stephen Sommers, un niño grande cuya evolución comercial es realmente sorprendente a la par que incomprensible, se divirtió de lo lindo trasladando al cine las aventuras de los soldaditos de Hasbro. No era la monda, pero destilaba esa honestidad y ese amor por el palomitazo de siempre intrínsecos al trabajo del cineasta, un despelote inocentón que suplía hasta cierto punto sus carencias globales. Ahora recibimos su secuela, “G.I. Joe: La venganza” (ver tráiler), infraproducto ausente de casi cualquier virtud artística. Veremos cómo reacciona el público.

Dwayne Johnson en GI Joe La venganza

«Dicen que este trabajo es ingrato. Pues ayer conocí a Bono». Con Jon Chu a los mandos y Rhett Reese y Paul Wernick al libreto, esta castaña directa a vídeo que ha costado casi doscientos millones de dólares pretende tomarse en serio a sí misma, ofrecer una megaproducción de acción rompedora y, al tiempo, servir de pastelito a disfrutar en familia. La consecuencia básica es el aburrimiento de la propuesta, que se repite hasta la saciedad ─todos parlotean incesantemente para que parezca que en realidad pasa algo─ a la espera de que un puñado de secuencias adrenalíticas en absoluto originales y fatalmente rodadas ─la edición parece una broma─ anime un cotarro de chungas lecturas desde su apología armamentística para niños y mayores. Las armas molan. Mogollón; y esconder las granadas en un frutero, ya ni te cuento. Resumiendo: mal enfoque catártico.

Bruce Willis en GI Joe La venganza

Eso sí, hay que reconocerle al reparto principal la capacidad para mimetizar hasta el extremo sus referentes articulados, porque lo cierto es que tienen la misma expresividad, carisma y capacidad generadora de emociones que una panda de muñecos de plástico. Las incorporaciones de Dwayne Johnson, un ridículo RZA y un Bruce Willis en modo lamentable no hacen sino rematar un conjunto desastroso, que invita a recapacitar acerca del camino que está empezando a tomar parte del entretenimiento mainstream puro y duro. Porque caspa siempre ha habido y siempre habrá, pero las circunstancias actuales de la industria deberían impedir derroches de este calibre. Pero bueno, quiénes somos nosotros para decir a nadie en qué se tiene que gastar el dinero…

Calificación: 3/10

GI Joe 2 La venganza imagen 1 GI Joe 2 La venganza imagen 2 GI Joe 2 La venganza imagen 3GI Joe 2 La venganza imagen 4 GI Joe 2 La venganza imagen 5 GI Joe 2 La venganza imagen 6GI Joe 2 La venganza imagen 7
GI Joe 2 La venganza imagen 8 GI Joe 2 La venganza imagen 9 GI Joe 2 La venganza imagen 10 GI Joe 2 La venganza imagen 11 GI Joe 2 La venganza imagen 12 GI Joe 2 La venganza imagen 13 GI Joe 2 La venganza imagen 14