Síguenos

«G.I. Joe: La venganza». Todo por la patria

Críticas

«G.I. Joe: La venganza». Todo por la patria

«G.I. Joe: La venganza» se atreve a llevar las connotaciones patrióticas del juguete allá donde se diluye la frontera entre la exaltación y la parodia. Siguiendo la estela de su predecesora, la película se abandona al delirio y a la acción chiflada.

Salta una cierta retranca y, por supuesto, la automática condescendencia highbrow cuando una película toma como punto de partida un juego de mesa, una figura articulada o una atracción de parque temático. Como si un best-seller hinchado de páginas siempre fuera a suponer una base mejor para la adaptación que cualquier juguete por el hecho de serlo, sin que haya reconocimiento de los orígenes y la mitología propia que le han permitido sobrevivir al tiempo. De alguna manera, Hasbro se ha convertido en esa industria que funciona como canal oficial entre el imaginario arrastrado en torno a esa hora de recreo y el cine como su medio amplificador. En el caso de los Transformers, Michael Bay instrumentalizaba sus robots en pro de la loa militar, refrendada en la lírica del hangar bajo la puesta de sol. «Battleship» (Peter Berg, 2012), sin dejar de defender su bandera, apostaba por una loable reafirmación de heroísmo en tiempos de crisis desde una vaga inspiración en el tablero de «Hundir la flota». Y los G.I. Joe, pese a sus orígenes eminentemente patrióticos, dieron lugar a un blockbuster insólito por temerario, en el que Stephen Sommers se lanzaba de cabeza a una locura ininterrumpida con alma de serie B, dejando para un segundo plano cuestiones de fervor nacional.

Dwayne Johnson en GI Joe la venganza

«G.I. Joe: La venganza» (ver tráiler), accidentada secuela de aquella, vuelve a los fueros patriotas que acompañaran a los muñecos ideados por Stan Weston. Pero ciertamente, no lo hace con el rictus serio que imponía Bay llegada la hora del deber, sino a través de una exacerbación casi insolente del republicanismo y militarismo más trasnochado. No se explica de otra manera que se proponga a un falso presidente cuyo índice de popularidad crece a medida que toma decisiones de marcado gusto imperialista —la disparatada cumbre nuclear en el tramo final—, o a un Bruce Willis que accede a su arsenal doméstico tecleando el año de la Declaración de Independencia como contraseña. Tampoco la inclusión de la mismísima pistola del general Patton, como símbolo definitivo del legado heroico. En definitiva, si sorprende esta continuación de las andaduras de los Joe es precisamente por atreverse a llevar las connotaciones políticas e ideológicas del juguete allá donde se diluye la frontera entre la exaltación y la parodia. Y amén de ese gesto como mínimo travieso, si algo hay que reconocerle a Jon Chu es su capacidad para suceder a Sommers —eso sí, con cierta oxidación narrativa— en las infravaloradas artes de abandonarse al delirio visual, ya sea en la acción chiflada de un enfrentamiento de ninjas en las cimas del Himalaya o en la destrucción total y sin reparos de una de las principales capitales mundiales.

Adrianne Palicki en GI Joe La venganza

A un nivel de puro disfrute, «G.I. Joe: La venganza» gana frente a su predecesora en competencia técnica, pero se cobra algo de aquella desvergüenza celebrada con consciente fugacidad. Por momentos, esta segunda parte a punto está de perderse entre esquemas más rígidos del mainstream y flashbacks constructores de un fondo de armario dramático que sus personajes no necesitan. Por suerte, la cinta nunca llega a olvidar su ánimo lúdico y se reafirma entre diálogos voluntariamente idiotas, citas a Jay Z y Buzz Lightyear antes de una operación y el lema que, en boca de uno de los Joe, concentra la esencia libidinosa que despierta una escultural Adrianne Palicki empuñando el arma perfecta.

Calificación: 6/10

GI Joe 2 La venganza imagen 1 GI Joe 2 La venganza imagen 2 GI Joe 2 La venganza imagen 3GI Joe 2 La venganza imagen 4 GI Joe 2 La venganza imagen 5 GI Joe 2 La venganza imagen 6GI Joe 2 La venganza imagen 7
GI Joe 2 La venganza imagen 8 GI Joe 2 La venganza imagen 9 GI Joe 2 La venganza imagen 10 GI Joe 2 La venganza imagen 11GI Joe 2 La venganza imagen 12GI Joe 2 La venganza imagen 13 GI Joe 2 La venganza imagen 14

Imágenes de «G.I. Joe: La venganza», película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2013 Hasbro. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir