«Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes». Zack Snyder se une a la animación

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsEntrevistasNoticias
VideojuegoPreviaCríticasComentarios

El salto de Zack Snyder a la animación tridimensional mantiene el poder visual habitual en el cineasta, aunque ciertos pasajes pueden resultar un tanto tenebrosos para un palco excesivamente infantil.

Soren (voz de Jim Sturgess en la versión original) es un joven búho que sueña con las leyendas de unos míticos guerreros que velan por la paz en el mundo. Y pronto, aunque él no lo espera, se embarcará en una aventura que cambiará su vida y la de los suyos para siempre. Zack Snyder se une al tren de la animación tridimensional con “Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes”, adaptación cinematográfica de la serie de novelas juveniles de Kathryn Lasky, con un resultado que mantiene activas las ruidosas y coloridas pautas de su cine en este abordaje al palco familiar a la espera de volver contundentemente por sus fueros con la anticipadísima “Sucker punch”.

El cineasta impulsa esta historia basándose en el poder visual que viene demostrando desde que se confirmara como uno de los adalides de la revolución derivada de la aplicación de la última tecnología al séptimo arte. Muestra, como en él es habitual, un mimo fenomenal en la presentación situacional de un viaje épico, encaminado a la clásica e imperecedera lucha entre el Bien y el Mal concretada aquí en un fabuloso trabajo de recreación virtual de las aves que abarrotan la pantalla embriagando la vista en el cuidado de sus detalles; cada búho rebosa no ya vida, sino personalidad propia, potenciado cada personaje desde un elenco vocal sencillamente espectacular en el reparto anglosajón, en el que conviven Helen Mirren, Anthony LaPaglia, Geoffrey Rush, Sam Neill o Hugo Weaving, entre otros.

En un mundo vacío de seres humanos, las aves son presa igualmente de las tendencias hiperestilizantes e inevitablemente un tanto estridentes de Snyder, incapaz de contener su amor por unas ralentizaciones permanentes que ya exprimió en la industrialmente seminal “300”; además, a pesar de que la preciosista y firme ornamentación de la película no suponga un peso excesivo para el desarrollo de una trama rápida y dinámica, tolkeniana incluso en su narrativa, mensajes y consecuencias, “Ga’Hoole” corre el peligro de no encajar totalmente con cierto espectro del público infantil, que puede quedar un tanto impactado ─sin traumas abusivos─ por algunos fragmentos especialmente oscuros y tenebrosos, cuando no violentos. Más allá de matices, la intensidad palomitera de la propuesta, tan sólo rota por algunos pasajes pulverizados desde una errónea banda sonora de David Hirschfelder, satisface notablemente y mantiene al director en el candelero actual, lo que no es tarea fácil, desde luego.

En las imágenes: Fotogramas de “Ga’Hoole: La leyenda de los Guardianes” © 2010 Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures Internarional España. Todos los derechos reservados.