“Gamer”: Excesos de un lenguaje propio

Escrito por el 07.09.09 a las 17:58

“Gamer” confirma la electrizante escritura de Mark Neveldine y Brian Taylor. Sin embargo, ante la mayor complejidad de la trama frente a su debut “Crank: Veneno en la sangre”, su guión demuestra más carencias de las que desearíamos.

El tándem Mark Neveldine-Brian Taylor ya demostró con su debut en 2006, “Crank: Veneno en la sangre”, envidiables talento e inteligencia para ofrecer una reflexión imponente sobre el género de acción. Imponente porque esa reflexión incorporaba la autoparodia como lenguaje conductor, porque tenía vocación de reventar todo límite preestablecido, porque sumaba la adrenalítica y efímera experiencia arcade con la imprevisibilidad y anarquía de un “Grand Theft Auto”. Ya por entonces, la pareja se desvelaba una brillante agitadora del género, educada desde el bit y el amor indiscriminado a las vertientes denostadas de la cultura pop, una que había encontrado, con sólo un título en su haber, un lenguaje propio basado en el exceso y el sabotaje ininterrumpido como eminente forma de divertimento.

Fiel a ese lenguaje y a las intenciones de dar siempre un paso más allá, “Gamer” imagina una sociedad futura más que nunca cercana a la zombificación por hiperestimulación, llevando hasta las últimas consecuencias el confinamiento de la ciudadanía a redes de simulación social (“Society” bien podría ser un exponente perverso de “Los Sims”) creadas por un megalómano, tiránico multimillonario (Michael C. Hall) que aspira al control total. En su primera mitad, “Gamer” se disfruta como una materialización del definitivo shooter cinematográfico, siguiendo las últimas batallas previas a la libertad de Kable (Gerard Butler), héroe de masas taciturno y carismático. En la segunda, se impone el objetivo del derrocamiento, la destrucción de la distopía para evitar la subyugación de la voluntad popular ante los nuevos dictadores de una era digital y globalizada. Neveldine y Taylor se divierten a costa de todas estas premisas para un futuro deprimente, manteniendo intacta su actitud grosera (la irreverencia que esconde el racismo de un diálogo sobre comida, la cantinela del plan maestro del villano interrumpida por Kable en el enfrentamiento final) y explotando terreno fértil para guiños y homenajes varios que se suman sin vergüenza al festín (no es difícil acordarse de “Operación Dragón” o de “Blade Runner” en los últimos minutos, mientras que las nanezas nos remiten a la excelente “El mensajero del miedo”).

Ahora bien, era esta la ocasión, también, para ver a los dos realizadores enfrentándose a los derroteros de una trama un punto o dos más compleja que la deliciosamente sencilla de “Crank: Veneno en la sangre”. Y es en esa mayor complejidad de su libreto donde asoman algunas carencias: no parece autoconsciente la mayor volatilidad de secundarios como el jugador Simon (Logan Lerman) o la periodista Gina Parker Smith (Kyra Sedgwick); no parece, tampoco, que la solución escogida para solventar el duelo entre los antagonistas sea la mejor; sí que parece, en cambio, que los directores necesitaran de menos mimbres narrativos para dar lo mejor de sí, y despojarse así de prescindibles discursos al parecer demasiado afines al cine de contextos distópicos. En otro orden de excesos, la hipervisibilidad y el montaje videoclipero aquí se plantan en la frontera misma de la invisibilidad, amenazante en la escena de la discoteca en la que apenas sí puede vislumbrarse lo que sucede. No hay que obviar, empero, algún hallazgo visual, caso del plano que comparten el controlador y el controlado, o el asumido (pero no constante) punto de vista shooter de la cámara en el campo de batalla. Ni tampoco dejar de celebrar aquella secuencia en la que Hall canta I’ve got you under my skin para una coreografía de golpes de Kable contra todos. Son estos beneficios de una escritura que todavía puede dar lo mejor de sí.

Sorry, the comment form is closed at this time.

8 - Sugar - 6:36 - 19.10.10

No la veo mala peli, es entretenida y el actor es cojonudo, ojala haya segunda parte.

7 - daniel - 3:33 - 24.11.09

Acabo de ver esta pelicula que al igual que alicia la primicia me parecio interesante y el trailer me gusto . . . pero que decepcion de pelicula, para empezar no existe un guion. Muchas partes son super flojas y se tiene que asumir muchas otras cosas el antagonista muy desperdisiado solo sale en el inicio y al final . . . y pues el final de lo mas chafa que he visto sinceramente no la recomiendo

0/5

6 - ERV - 10:08 - 03.11.09

Mala, mala, bastante mala……..Si bien la idea podía resultar interesante, el resultado es una película de esas que producen vergüenza ajena por como han tirado el dinero los productores por culpa de la falta de guión y una dirección sin sentido.

5 - Ernesto - 4:59 - 13.09.09

Sinceramente en mi opinión particular no me gustó la pelicula; más de lo mismo un futuro que ni se lo creen ellos mismos, además como siempre gana el protagonista… No la recomiendo, es decepcionante esperaba mucho más… 😉

4 - wapcrack69 - 0:04 - 13.09.09

en mi opinion es una mui buena pelicula, la pelicula es una pelicula de accion i en lo que se refiere a eso esta muy lograda, io creo que el guion es mas que bueno ,porque es una historia quizas si un poco rebuscada pero un argumento asi no se le ocurre a cualquiera, io creo que el director expresa parte de sus suenyos en ella porque a quien no le gustaria poder acer lo que quieras con un cuerpo humano , nno me refiero a hacerle nada malo.
en fin , en mi opinion es una pelicula mas que recomandable.

3 - Lord therion - 12:56 - 09.09.09

Sin lugar a dudas lo mas destacable de esta produccion es que no engaña a nadie, pelicula destinada al llamadao cine de verano con “guion” mas que justito y tiros y mas tiros en escenas de “accion”, recordando a cruz y raya, mu rapidas y grabadas con un camara con parkinson, lo mejor… nu se el prota Gerard Butler para mi que da mas como actor, no es solo un tio con 50 kilos de musculo, no es ni sera el actor del siglo. si tiene suerte y le dan una pelicula con un personaje a desarrollar un poco mas vere si me tengo que comer estas palabras.

2 - Alicia - 12:44 - 09.09.09

Cuando te empiezan a explicar en que consiste la Sociedad Society ahi se le va la olla al director.

1 - Alicia - 12:43 - 09.09.09