Inicio > Críticas de cine > “Gangster squad (Brigada de élite)”: Noir p...

“Gangster squad (Brigada de élite)”: Noir precocinado

Escrito por el 07.02.13 a las 19:13

Género negro convertido en espectáculo de parque temático con policías y gánsteres divididos por una gruesa línea. A medio camino del clasicismo y del cartoon, la película posee la personalidad de un producto precocinado.

Si un visitante fanático de la mitología que rodea al noir intenta buscar rastros de mafiosos y hampones en los lugares más emblemáticos de Estados Unidos, se encontrará con lugares huecos, sin marcar, embutidos en la rutina urbana. Únicamente podrá sumarse a algún tour a bordo de un autobús, guiado por personajes sobreactuados tras un chute de iconos devenidos en estereotipos. Esa (intra)historia de la vergüenza sobre los perímetros de la ley y la moralidad es tan poco querida por su país como explotada comercialmente de cara a la galería, y no resulta extraño, pero sí melancólico y desolador, que “Gangster squad (Brigada de élite)” (ver tráiler) corresponda a ese cinismo de fábrica: el noir convertido en espectáculo de parque temático. A este respecto, resultó llamativo que Warner, la major experta en noir y parques que ampara la película, decidiera suprimir una escena en la que varios gánsteres ametrallaban la pantalla de una sala de cine, a fin de freír a la audiencia a través de ella.

Emma Stone y Ryan Gosling en Gangster squad (Brigada de élite)

La matanza perpetrada en Colorado durante una proyección de “El caballero oscuro: La leyenda renace” (Christopher Nolan, 2012) —también de Warner— podía despertar recuerdos muy poco gratos si se mantenía ese momento cinematográfico, y “Gangster squad” se anunció antes de su estreno como un lavado de cara sobre los tiznes y las sombras de América. En sus dos anteriores trabajos, el director Ruben Fleischer había demostrado carecer de remilgos ante las actitudes nostálgicas, introduciendo patrones ajenos al subgénero de zombis en “Bienvenidos a Zombieland” (2009) y a las heist movies en “30 minutos o menos” (2011). Los golpes de lucimiento que van marcando “Gangster squad”, hasta el límite de las cabriolas de una phantom camera exhibida como un juguete —la exquisita nitidez de un adorno navideño estallando en cientos de diminutos pedazos—, sugieren la personalidad anulada de un creador rendido a las decisiones de la productora y al peso de un elenco reunido para deslumbrar, sin que nadie se haya preocupado de su química y de su pertinencia ante la estética expresionista o hiperrealista, pero nunca embellecida, del género negro.

imagen de la película Gangster squad (Brigada de élite)

No hay malas intenciones en ella, como tampoco en una mujer hortera que apila sobre su cuerpo joyas y pieles sin ningún síntoma de buen gusto, y en cierto sentido la película se aproxima mucho a una versión pop de “Los intocables de Eliot Ness” (Brian de Palma, 1987). Por desgracia, a diferencia de aquélla, hay aquí una mirada lujuriosa sobre la tradición de policías y gánsteres, divididos por una gruesa línea. Tampoco aporta ningún emblema, ni lo deconstruye —como hiciera el falso romanticismo de los CoenMichael Mann o de los mejores momentos de “Boardwalk empire” (HBO, 2010)—, y su puesta en escena heredada a medias del clasicismo y del cartoon no incita hallazgos de orquestación ni provoca el recuerdo cálido de un periodo más fantaseado que citado. Antes bien, sus mafiosos habrían salido del molde de Billy Wilder que del empleado por Raoul Walsh, y el nombre de Sean Penn se añade a la nómina de actores que ejecutan al capo villano en clave irritante. Tal vez esa escena de tiroteo elidida, ese plano circunscrito a la nada con la bola navideña explotando, contengan la rima de la película: un cine poco festivo que arruina toda celebración del género.

Calificación: 5/10

Gangster squad (Brigada de élite) imagen 1 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 2 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 3 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 4 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 5 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 6 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 7
Gangster squad (Brigada de élite) imagen 8 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 9 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 10 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 11 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 12 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 13 Gangster squad (Brigada de élite) imagen 14

Imágenes de “Gangster squad (Brigada de élite)”, película distribuida Warner Bros. Pictures International España © 2013 Langley Park Productions y Lin Pictures. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - Manuel - 0:37 - 09.02.13

He olvidado decir antes que viéndola me he acordado también, quizás por Nick Nolte, de “La brigada del sombrero”. Me parece que ha sido entonces, al compararlas, cuando me he ido.



1 - Manuel - 23:58 - 08.02.13

Llego ahora de “casi” verla: me he salido del cine 20 minutos antes de que acabara porque ya no podía soportar más tópicos. El guión es completamente rutinario (todos hemos visto varias veces `Los intocables´), igual que la interpretación excepto la sobreactuación de Sean Penn. Es una película sin matices, en la que lo único que salvo es la dirección artística. Almudena, creo entender que opinas parecido que yo ¿por qué le pones un 5 siendo tan aburrida? Arce, sin embargo, me desconcierta con más frecuencia.




   "Frank": La maldición del teclista
   "El corredor del laberinto": Ratones en busca ...
   "El corredor del laberinto": Demos una vuelta
   "Boyhood (Momentos de una vida)": Un año despu...
   "Hércules": Un mito diferente
   "Hércules": ¡Picaste!
   "Jersey boys": A Frankie ni tocarle
   "Líbranos del mal": Reposeídos
   "El Niño": Juegos peligrosos
   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | el corredor del laberinto | el hombre mas buscado | boyhood | hercules | libranos del mal | el niño | lucy | guardianes de la galaxia

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.