“Vacaciones en el infierno”: Pueblo chico, infierno grande

Escrito por el 30.07.12 a las 19:59

Hollywood castiga a Mel Gibson lanzando directamente al mercado doméstico un thriller violento, macarra y muy divertido, que a partir de una trama sencilla y bien resuelta garantiza entretenimiento grueso y socarrón.

Tras una desesperada huida, un criminal (Mel Gibson) da con sus huesos en la cárcel mexicana conocida como El Pueblito. A ver cómo sobrevive. La industria americana sigue enfadada con Mel Gibson y los desvaríos de su vida personal, aplicándole su ridículo e hipócrita rasero multicapas moral/comercial ─si hiciese lo mismo con todos, en Hollywood quedaban cuatro gatos─ y sepultando directamente en el mercado doméstico “Vacaciones en el infierno” (ver tráiler y escenas), divertida y socarrona propuesta que protagoniza, co-produce y co-guioniza junto al director, el debutante Adrian Grunberg, y el también novel Stacey Perskie. A lo mejor los gerifaltes de los estudios han querido ver el penal que acoge la epopeya ─«el centro comercial más horrible del mundo»─ como una nada sutil metáfora del entorno mainstream USA actual; todo puede ser.

«Como solía decir mi madre… jódete, perdedor».  Aceptando su condición actual de outsider, el actor se apoya abiertamente en el cineasta para abrazar un tono totalmente pulp en este cómic violento, macarra y gamberro, tan deudor de Sam Peckinpah como de Robert Rodríguez y filmado con brío y soltura por un Grunberg que debe mucho tras las cámaras a Steven Soderbergh y Tony Scott, con quienes ha colaborado como ayudante de dirección. Con un sentido del humor bastante animal, una trama sencilla, inteligente y bien resuelta, y un escenario explosivo y al margen de toda concesión con la audiencia ─la exagerada naturalidad con la que se muestra la corrupción a ambos lados de la frontera es tan saludable como devastadora─, la película gana enteros a medida que transcurre, bien editada y con un acompañamiento musical latino tendente a lo desternillante.

Como producción concebida para sí mismo, Gibson reina en la función con total comodidad componiendo un personaje hecho a su medida, uno de sus habituales antihéroes cínicos, carismáticos y simpáticos con un punto ─o dos─ de locura contenida, convirtiendo al protagonista en una amalgama de muchos de sus papeles clásicos pero con una especial conexión con el Porter de “Payback”; además, el actor se autopurga, se autoflagela y se autolibera clamando contra el sistema, consciente de que el éxito puede ser cosa de un verano y de que aquí paz, y después todos nos vamos al infierno. Mucha acción, risas torcidas, la pistola de Pancho Villa, Blue Demon Jr. ─¡sí!─, metacine psicotrónico y hasta una delirante imitación de Clint Eastwood con Bob Gunton y Peter Stormare de fondo; todo cabe en “Vacaciones en el infierno”, y casi nada rebosa.