«G.I. Joe»: The Sommers Show

«G.I. Joe»: The Sommers Show

El revolucionado Stephen Sommers da vida a otro producto juguetero en una propuesta cien por cien palomitera pero lastrada por el abuso de unos efectos digitales demasiado mediocres para lo que se pretende.

“G.I. Joe” es una fuerza internacional súper secreta y ultra preparada que opera oculta a los ojos del mundo combatiendo el mal y el terrorismo por doquier. Rápidamente encuentra un enemigo principal: Cobra, diabólica organización convertida en su némesis natural debido a sus poco sanas aspiraciones de doblegar a las grandes naciones de nuestro planeta. Si algo demuestra la nueva propuesta de Stephen Sommers es que, a pesar de sus tentaciones y desvaríos palomiteros, exagerados y estruendosos, su nombre en la industria cinematográfica norteamericana no alcanza siquiera a vislumbrar la sombra del demoníaco Michael Bay. Por desgracia para él y por suerte para el espectador, todo hay que decirlo.

Y es que el realizador que ha convertido a los monstruos (y sus cazadores) de la añorada era de oro del terror de la Universal en fastuosos espectáculos destinados a la ingesta fugaz de las masas, regresa tras las cámaras con el casi juvenil impulso que le caracteriza pero sin lograr despuntar lo suficiente como para que le extiendan un cheque de fondo más holgado. Así pues, sitúa al frente de esta nueva adaptación de una línea de productos de Hasbro un elenco amplio pero de segunda línea comercial, en el que conviven, con un resultado extraño pero armonioso, el imposible Channing Tatum, el simpático Marlon Wayans, el todo terreno Dennis Quaid, el televisivo e imponente Adewale Akinnuoye-Agbaje, la bella e inane Sienna Miller, el acrobático Ray Park, los siempre agradecidos Christopher Eccleston y Jonathan Pryce y los inevitablemente sommersianos Brendan Fraser, Kevin J. O´Connor y Arnold Vosloo, entre otros.

Una divertida algarabía, que demuestra la mano del cineasta a la hora de narrar con viveza y rapidez una serie de acontecimientos que no requieren de grandes recursos  interpretativos ni de profundidades argumentales más allá del mensaje teen acerca de la fidelidad ─a la bandera, a la familia, a los amigos, a la libertad en general─ y del entendimiento entre los pueblos, como manifiestan los objetivos elegidos por los villanos a la hora de lanzar sus apocalípticas ojivas nucleares; bajo todo ello, el director consigue dibujar un poso emocional que traza con habilidad relaciones entre los personajes principales a base de flashbacks que nos remontan a los orígenes y circunstancias de varios de ellos, sin olvidar que el objetivo principal de la película es la sucesión casi sin descanso de secuencias de acción a cual más espectacular. Y esta capacidad de entretener sin olvidar que el palco tiene cerebro también le distancia de Michael Bay. Pero…

…el otro factor que le aleja del (i)responsable de la demoledora “Transformers 2” es, una vez más, su limitada capacidad para acumular recursos, en este caso destinados a los correspondientes departamentos encargados de adornar el pastel. Porque “G.I. Joe” cuenta con unos efectos digitales de mediocre categoría, que desmerecen el montante global de manera alarmante en ocasiones ─algunos cromas son dignos de los espacios que los telediarios dedican a la información meteorológica─, desvelando la inalcanzable naturaleza megalómana de un cineasta que debería ser consciente de que sus posibilidades son escasas en este terreno, y de que una reducción del metraje en aras de un resultado más cuidado redundaría en una mejor consideración general de sus trabajos. Con todo, diversión a raudales para (casi) toda la familia, un torbellino de violencia sin sangre, mamporros a granel, escotes pronunciados y testosterona de mano de unos personajes que, si todo funciona como está previsto, regresarán a las salas dentro de poco. Sommers sigue pasándolo en grande.

• Más información sobre «G.I. Joe»
  • Fotos de «G.I. Joe» (17)
  • Photocall de la premiere en Londres (17)