«Gnomeo y Julieta»: Amor cerámico

«Gnomeo y Julieta»: Amor cerámico

Ficha película Gnomeo y JulietaSinopsis Gnomeo y JulietaCartel Gnomeo y JulietaImágenes Gnomeo y JulietaTráiler Gnomeo y JulietaEscenas película Gnomeo y JulietaNoticias Gnomeo y Julieta
Previa estreno Gnomeo y JulietaCríticas Gnomeo y JulietaComentarios Gnomeo y Julieta

Kelly Asbury reubica el clásico eterno de William Shakespeare en un entorno tan colorido como disparatado, con dos enanos de jardín amándose a pesar del seto literal y social que les separa. Diversión asegurada para toda la familia.

En la calle Verona, el señor Capuleto (voz de Richard Wilson en la versión original) y la señora Montesco (Julie Walters) viven en parcelas adosadas. Se odian visceralmente, y lo mismo sucede entre los abundantes ornamentos de sus respectivos jardines. Pero un amor prohibido nacerá para revolucionar el ya de por sí caótico ambiente general. El cine de animación, a estas alturas un mundo aparte cinematográficamente hablando, nos regala otra perla a disfrutar en compañía: “Gnomeo y Julieta” (James McAvoy y Emily Blunt, respectivamente, en las voces originales), revisitación de una de las obras inmortales de William Shakespeare a cargo de Kelly Asbury, veterano del medio que se encarga de dirigir y guionizar ─junto a otros siete colaboradores y siempre con el permiso de El Bardo, claro─ una propuesta sencillamente estupenda.

«Esta historia se ha contado muchas veces, pero vamos a hacerlo de nuevo». Es prácticamente imposible no simpatizar con los enanos que centran la película, inmersos como están en un desbarajuste total, en permanente rencilla con los moradores del otro lado del seto. Tecnológicamente la propuesta es más que interesante, trabajadísima a la hora de pulir los aspectos de unos personajes frágiles, cascarones de cerámica en riesgo constante ─en este aspecto, la fantástica edición de sonido se antoja fundamental─; plásticos, alambres, superficies y reflejos de luz potencian un texto descacharrante, impulsado por una banda sonora pegadiza nacida de los temas más populares de Elton John ─aquí productor ejecutivo─, perfectamente adaptada e insertada por James Newton Howard.

Llena de referencias paracinematográficas hilarantemente disparatadas ─el salvapantallas de David Hasselhoff o el bañador de “Borat”, por ejemplo─, de genialidades rebuscadas y rayanas en lo insolente ─la participación un tanto discrepante del propio Shakespeare (Patrick Stewart)─, “Gnomeo y Julieta” pasa volando fascinando a grandes y pequeños, satisfechos con una aventura colorida, con mensaje para todos ─por supuesto, la riña constante lleva al más grande de los amores y a la exaltación de la amistad y de los mejores valores imaginables─ y una visión de conjunto en la que, sin darnos cuenta, hemos absorbido los registros vocales de uno de los elencos más heterodoxos imaginables: junto a los mencionados, Jason Statham, Hulk Hogan, Dolly Parton, Ozzy Osbourne, Michael Caine, Maggie Smith… un gustazo de jardín. Yo quiero uno.

En las imágenes: Fotogramas de “Gnomeo y Julieta”, película distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain  © 2011 Touchstone Pictures y Rocket Pictures. Todos los derechos reservados.