«Godzilla»: Japón bajo el terror de Hollywood

Gareth Edwards cambia de liga y sube al primer nivel comercial con una producción que respeta sus bases y presenta un impecable diseño, pero que resulta poco dinámica en buena parte de su desarrollo. Y el reparto es bastante plano.

Hace quince años, algo abrió una brecha en una central nuclear nipona provocando un desastre. La versión oficial habla de un terremoto. Joe Brody (Bryan Cranston), uno de los ingenieros responsables del complejo, no se lo cree. Pues tiene razón. El kaiju eiga made in Hollywood regresa para atronar las salas de todo el mundo tan sólo un año después del desparramo de «Pacific Rim» (Guillermo del Toro, 2013) con «Godzilla» (ver tráiler y escenas), propuesta que pone en órbita comercialmente hablando a Gareth Edwards tras su independiente y sosa «Monsters» (2010). Entre una y otra nos quedamos con la de Del Toro. Esta nos ha dejado el corazón dividido, aunque no es mala cosa si se mira con el cariño que merece el rey de los monstruos.

Elizabeth Olsen en "Godzilla"

«Esto es mucho más antiguo». Edwards respeta las bases, y hay que reconocer que se ha esforzado por ofrecer algo más que un espectáculo palomitero. Si debiera haberlo hecho o no es cosa suya, de su equipo y su distribuidora, pero resiente el conjunto. El nivel de producción es descomunal, y regala imágenes y secuencias de desolación urbana que quedan grabadas en la retina; pero su intento de ofrecer un enfoque más realista y dramático resta dinamismo a un conjunto visualmente tremendo pero un tanto falto de vida propia. Hay guantazos, y muy buenos, pero pocos. Hay desparramo y caos, pero le falta un plus para ser adictivo. Una cierta sensación hipercalorizante y refrigerante a un tiempo.

Aaron Taylor-Johnson en "Godzilla"

Así, el corazón de quien recuerda ─porque es inolvidable─ el bicho de látex con Haruo Nakajima dentro dándose de tortas en un decorado de cartón piedra se divide ante la fascinación que despiertan los logros tecnológicos del cine moderno y el gatillazo esencial de una mega película tal vez demasiado endeble y falta de consistencia general. Y salvo Bryan Cranston y Juliette Binoche  en el primer acto, el resto del elenco central carece totalmente de carisma; especialmente hiriente es el caso de Ken Watanabe, totalmente diluido pese a que su personaje es el que debería cargar con el mensaje pro-ecológico y crítico con ese egocentrismo desatado que nos ha hecho, hace y hará jugar a ser dioses frente a la madre Naturaleza. En fin. Con todo, la película se puede salvar. ¡Gojira! ¡No te vayas!