“Golpe de efecto”: Un tímido reflejo de Clint Eastwood

Escrito por el 26.11.12 a las 13:58

Aunque en “Golpe de efecto” se impone la figura de Clint Eastwood como alma del proyecto, la película no aporta nada a su filmografía. El carisma del actor no es suficiente para que la propuesta interese realmente al espectador.

Clint Eastwood es un cineasta cuya filmografía no ha desdeñado las películas pequeñas. Lejos de aquellos que intentan firmar siempre obras maestras, tiene claro —probablemente por sus orígenes a las órdenes de directores como Sergio Leone— que hasta los más grandes han salpimentado su carrera con títulos menores. Y “Golpe de efecto” (ver tráiler) es sin duda uno de ellos, en el que resuenan muchos de los temas que han marcado su trayectoria, aunque lo hagan de una manera más plana y desmañada.

Puede decirse, y no sería mentira, que comparar este filme con otros como “Million dollar baby” (2004) o “Gran Torino” (2008) —similares en tramas y ambientes al que nos ocupa—, es tramposo dado que la dirección no la firma Eastwood. Pero no sería del todo cierto, pues es evidente que su figura sobrevuela cada una de las decisiones estéticas: no en vano, muchos de sus colaboradores habituales han sido fichados por Robert Lorenz, y los que no lo son han sabido adaptarse a lo que se espera de ellos —el ejemplo más significativo sería el de Marco Beltrami, que firma una partitura que parece dictada por otros compositores eastwoodianos como Lennie Niehaus, Kyle Eastwood o el propio Clint—.

Pero todo en la cinta, pese a contar con elementos por separado atractivos, suena a ya visto: del anciano gruñón con relación familiar rota al ambiente deportivo o la profesión amenazada por las nuevas tecnologías y los cambios sociales. Y Lorenz, con ese material, no es capaz de demostrar una personalidad que permita que lo visto otras veces suene a nuevo. Al contrario, si no fuera por la presencia de Eastwood, “Golpe de efecto” apenas rebasaría el nivel de telefilme similar a tantos vistos en la pequeña pantalla, especialmente a la hora de la siesta.

Es una manera de llenar el hueco entre la insatisfactoria “J. Edgar” (2011) y su proyecto de remake de “Ha nacido una estrella”, dos títulos que se integran en su gran obra como autor. Lo habitual, sin embargo, sería que él hubiera dirigido esta película, como hiciera de hecho con “Gran Torino”, rodada en principio en un hueco repentino entre otras cintas que parecían importarle más. Pero no sería de extrañar que la edad se lo hubiese impedido, aunque haya querido seguir en activo.

La ventaja es que el Eastwood actor tiene siempre suficiente dosis de carisma como para cargarse al hombro la propuesta, sobre todo cuando además está flanqueado por las buenas actuaciones de Amy Adams y un solvente Justin Timberlake. Pero ni el aire nostálgico ni los conflictos que pretenden sostener la trama tienen la fuerza suficiente para interesar verdaderamente al espectador. Suenan a cliché; y lo peor, a cliché de película eastwoodiana, y eso es casi lo peor que se puede decir de ella.

Es cierto que su carrera ha ido perdiendo fuste, pero no deja de ser curioso que, entre sus últimos trabajos, hayan sido los menos ambiciosos los que arrojen resultados más satisfactorios. “Golpe de efecto” no cumple ese papel, y apenas añade nada a una filmografía que, eso sí, tiene garantizado un lugar de privilegio en la historia del cine. Porque, no lo olvidemos, muchos de los grandes, de los verdaderamente grandes, también firmaron títulos como éste. Y Eastwood, a pesar de la bajada de nivel, no ha abdicado en su dignidad. Eso también es de grandes.

Calificación: 4/10


En las imágenes: Fotogramas de “Golpe de efecto (Trouble with the curve)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Warner Bros. Pictures y Malpaso Productions. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

El renacido (The revenant)CarolCreed: La leyenda de RockySpotlight

El renacido (The revenant)
Carol
Reverso

TrumanLa gran apuestaEmbarazadosPesadillas (Goosebumps)
La quinta olaLos odiosos ochoLa chica danesaLa juventud
Alvin y las ardillas 4Palmeras en la nieveJoyStar Wars: El despertar de la Fuerza

Creed: La leyenda de Rocky
Spotlight
Embarazados
Pesadillas
La gran apuesta
La quinta ola
Alvin y las ardillas 4
La juventud
Los odiosos ocho
La chica danesa
Palmeras en la nieve
Star Wars: El despertar de la Fuerza
El hijo de Saúl
La novia
Joy
Ocho apellidos catalanes
Steve Jobs
El puente de los espías
Truman
Nadie quiere la noche
El viaje de Arlo
Macbeth
El desafío (The walk)
Maggie
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:   El renacido (The revenant) | Carol | Creed: La leyenda de Rocky | Spotlight | La gran apuesta | Los odiosos ocho | Premios Goyas 2016

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.