“Good”: Explicar el nazismo

Escrito por el 25.05.09 a las 13:39

Un plantel de estupendos secundarios mantiene en pie una película sorprendente y arriesgada, que sólo patina en las concesiones más metafóricas. Sin embargo, uno tiene la sensación de que “Good” podría haber dado mucho más de sí.

Más de sesenta años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, sigue flotando en el ambiente la pregunta de cómo pudo ser posible una tragedia como la de la Alemania nazi. Durante décadas hubo prácticamente, en lo cinematográfico, una única aproximación: la que lo explicaba todo con la fácil respuesta de que un grupo de monstruos se enfrentó a la humanidad, algo que permitió, por ejemplo, que los nazis se convirtieran en los malos por excelencia del cine. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a aparecer en el seno mismo de la industria propuestas que añaden matices, que ofrecen nuevas perspectivas para penetrar en lo que se ha convertido en uno de los misterios más inaprensibles para la mentalidad moderna.

Así, si El hundimiento” arrojaba el desafío de mostrarnos a un Hitler patético, enfermo y convertido en la sombra del ogro que aterró a Europa, “The reader (El lector)” planteaba cómo una colaboradora activa en el exterminio podía ser, a la vez, una mujer de la que un joven con ideales pudiera enamorarse. Y ahora nos llega “Good”, una propuesta tremendamente interesante, porque en esta ocasión se fija en aquellos que componían la gran masa, que nunca fueron en vanguardia ni jugaron al juego político, pero terminaron apoyando y respaldando la maquinaria asesina de la represión y los campos de exterminio.

En este sentido, es cuanto menos llamativo cómo un actor como Viggo Mortensen, al que por físico y papeles tendemos más a asociar con personajes de acción, logra incorporar de manera creíble a un mediocre profesor universitario. Un hombre bienintencionado pero débil de carácter que, en un proceso no buscado pero por el que se deja llevar, sustituye el dominio que sobre él ejercen su esposa y su madre por el de su joven amante y, sobre todo, el partido nazi y las SS, de las que termina formando parte como una especie de “legitimador ético”.

Es, de hecho, la incómoda sensación que provoca en el espectador lo mejor de la cinta, porque no sabemos muy bien qué pensar de quien debería ser el protagonista, pero del que vemos, una y otra vez, la ausencia de cualquier atisbo de heroicidad. Ni siquiera los abordajes claros de su amigo Maurice (un estupendo Jason Isaacs), un judío que ve cómo la jaula se va cerrando sobre él sin encontrar una manera de huir de la que es su patria, le llevan a tomar un partido claro. De hecho, casi podría pensarse que los escasos conatos de toma de conciencia del profesor interpretado por Mortensen son un tanto artificiales, concesiones para que el espectador siga interesado en un personaje que, de otra manera, sería simplemente insoportable.

Junto a estos, un plantel de estupendos secundarios (atención a la breve aparición de Mark Strong, componiendo un aterrador nazi de manual) mantienen en pie una película sorprendente y arriesgada, que sólo patina en las concesiones más metafóricas, como la costumbre del protagonista de oír canciones de Mahler en los momentos más inusitados. Una costumbre que acabará teniendo su importancia, pero que en demasiadas ocasiones se le aparece al espectador como una concesión gratuita, una manera un tanto tosca de representar la capacidad del personaje para evadirse en supuestas elucubraciones y sensaciones artísticas como manera de sortear los mucho más perentorios dilemas morales del día a día de una época difícil. Quizá por ello uno tenga la sensación de que “Good” podría haber dado mucho más de sí, pero que tan sólo araña la superficie de todo lo que podía revelarnos. Aún así, resulta una aportación muy interesante para un tema que, en contra de lo que se dice a menudo, dista de estar agotado.