“Good”: Explicar el nazismo

Escrito por el 25.05.09 a las 13:39

Un plantel de estupendos secundarios mantiene en pie una pel√≠cula sorprendente y arriesgada, que s√≥lo patina en las concesiones m√°s metaf√≥ricas. Sin embargo, uno tiene la sensaci√≥n de que “Good” podr√≠a haber dado mucho m√°s de s√≠.

M√°s de sesenta a√Īos despu√©s del fin de la Segunda Guerra Mundial, sigue flotando en el ambiente la pregunta de c√≥mo pudo ser posible una tragedia como la de la Alemania nazi. Durante d√©cadas hubo pr√°cticamente, en lo cinematogr√°fico, una √ļnica aproximaci√≥n: la que lo explicaba todo con la f√°cil respuesta de que un grupo de monstruos se enfrent√≥ a la humanidad, algo que permiti√≥, por ejemplo, que los nazis se convirtieran en los malos por excelencia del cine. Sin embargo, en los √ļltimos a√Īos han comenzado a aparecer en el seno mismo de la industria propuestas que a√Īaden matices, que ofrecen nuevas perspectivas para penetrar en lo que se ha convertido en uno de los misterios m√°s inaprensibles para la mentalidad moderna.

Ampliar imagen

As√≠, si El hundimiento” arrojaba el desaf√≠o de mostrarnos a un Hitler pat√©tico, enfermo y convertido en la sombra del ogro que aterr√≥ a Europa, “The reader (El lector)” planteaba c√≥mo una colaboradora activa en el exterminio pod√≠a ser, a la vez, una mujer de la que un joven con ideales pudiera enamorarse. Y ahora nos llega “Good”, una propuesta tremendamente interesante, porque en esta ocasi√≥n se fija en aquellos que compon√≠an la gran masa, que nunca fueron en vanguardia ni jugaron al juego pol√≠tico, pero terminaron apoyando y respaldando la maquinaria asesina de la represi√≥n y los campos de exterminio.

Ampliar imagen

En este sentido, es cuanto menos llamativo c√≥mo un actor como Viggo Mortensen, al que por f√≠sico y papeles tendemos m√°s a asociar con personajes de acci√≥n, logra incorporar de manera cre√≠ble a un mediocre profesor universitario. Un hombre bienintencionado pero d√©bil de car√°cter que, en un proceso no buscado pero por el que se deja llevar, sustituye el dominio que sobre √©l ejercen su esposa y su madre por el de su joven amante y, sobre todo, el partido nazi y las SS, de las que termina formando parte como una especie de “legitimador √©tico”.

Ampliar imagen

Es, de hecho, la incómoda sensación que provoca en el espectador lo mejor de la cinta, porque no sabemos muy bien qué pensar de quien debería ser el protagonista, pero del que vemos, una y otra vez, la ausencia de cualquier atisbo de heroicidad. Ni siquiera los abordajes claros de su amigo Maurice (un estupendo Jason Isaacs), un judío que ve cómo la jaula se va cerrando sobre él sin encontrar una manera de huir de la que es su patria, le llevan a tomar un partido claro. De hecho, casi podría pensarse que los escasos conatos de toma de conciencia del profesor interpretado por Mortensen son un tanto artificiales, concesiones para que el espectador siga interesado en un personaje que, de otra manera, sería simplemente insoportable.

Ampliar imagen

Junto a estos, un plantel de estupendos secundarios (atenci√≥n a la breve aparici√≥n de Mark Strong, componiendo un aterrador nazi de manual) mantienen en pie una pel√≠cula sorprendente y arriesgada, que s√≥lo patina en las concesiones m√°s metaf√≥ricas, como la costumbre del protagonista de o√≠r canciones de Mahler en los momentos m√°s inusitados. Una costumbre que acabar√° teniendo su importancia, pero que en demasiadas ocasiones se le aparece al espectador como una concesi√≥n gratuita, una manera un tanto tosca de representar la capacidad del personaje para evadirse en supuestas elucubraciones y sensaciones art√≠sticas como manera de sortear los mucho m√°s perentorios dilemas morales del d√≠a a d√≠a de una √©poca dif√≠cil. Quiz√° por ello uno tenga la sensaci√≥n de que “Good” podr√≠a haber dado mucho m√°s de s√≠, pero que tan s√≥lo ara√Īa la superficie de todo lo que pod√≠a revelarnos. A√ļn as√≠, resulta una aportaci√≥n muy interesante para un tema que, en contra de lo que se dice a menudo, dista de estar agotado.

Calificación: 6/10

En las im√°genes: Fotogramas de “Good” – Copyright ¬© 2008 Good Film, Aramid Entertainment y Miromar Entertainment. Distribuida en Espa√Īa por Flat Cinema. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar√°)



5 - ‚ĖÄ‚ĖĄ PiensoLuegoPiensoLuegoExisto ‚ĖĄ‚ĖÄ - 11:36 - 14.06.09

Respuesta a un discurso nacionalsocialista…

Una respuesta personal a un discurso base nacionalsocialista (que pretende definir y explicar las columnas fundamentales de la ideología nazi), demostrando con mucha lógica y un poquito de historia que es inaplicable, falaz y erróneo.
Es la primera…



4 - Miguel A. Delgado - 11:04 - 29.05.09

Bueno, Joaqu√≠n ya lo ha respondido… y mejor que yo ūüôā

Muchas gracias, Rosa.



3 - Joaquín R. Fernández - 4:24 - 28.05.09

Gracias por tu aportaci√≥n, Rosa. Por si te sirve, hay varios videojuegos en los que has de responder preguntas relacionadas con el mundo del cine, caso de “Buzz! Hollywood” o “Scene It?”



2 - LaButaca.net ¬Ľ Opini√≥n de cine - 12:03 - 27.05.09

“Good”: El buen nazi…

“Good” es incapaz de elaborar ese discurso penetrante tan necesario, de clavarse como una aguja en la conciencia del espectador. Buena parte de culpa la tienen sus personajes, lindantes con la planitud, en algunos casos, y estereotipados, e…



1 - Rosa Mayo de Marcuzzi - 20:32 - 25.05.09

Me gusta mucho esta revista de cine. Soy una amante de las buenas pel√≠culas, directores y actores.Mis directores actuales preferidos son:Woody Allen, Pedro Almod√≥var, Cleant Eatswood, Sean Penn, Danny Boyle, Stephen Daldry. De otras √©pocas:Stanley Kubrick, Spike Lee, Milos Forman, Roman Polansky, Alan Resnais, Francois Truffaut, bueno, y tantos otros. Tambi√©n me gustan Amen√°bar. Kusturica, Gonz√°lez I√Ī√°rruti, Scorsesse. “Slumdog millonaire” fue la √ļltima mejor pel√≠cula que vi por aqu√≠, aunque me gust√≥ mucho “ELIZABETH I, edad de oro”, con la excepcional Cate Blanchet. Me agrada Viggo Mortensen, especialmente me gustaron “Hidalgo” e “Historia violenta”.El debut√≥ en “Testigo en peligro”, con Harrison Ford. Me gustar√≠a que hicieran preguntas sobre cine, para ver si las s√© responder. Gracias. Rosa.



1


Resident Evil: El cap√≠tulo finalManchester frente al marM√ļltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

‚óŹ Resident Evil: El cap√≠tulo final
‚óŹ Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del t√ļnelContratiempo - pel√≠cula¬°Canta! - pel√≠culaPassengers

‚óŹ M√ļltiple
‚óŹ La La Land
‚óŹ Lion
‚óŹ Figuras ocultas
‚óŹ Ballerina
‚óŹ xXx: Reactivated
‚óŹ Vivir de noche
‚óŹ Contratiempo
‚óŹ ¬°Canta!
‚óŹ Los del t√ļnel
‚óŹ Silencio
‚óŹ Solo el fin del mundo
‚óŹ Underworld: Guerras de sangre
‚óŹ ¬ŅTen√≠a que ser √©l?
‚óŹ Proyecto L√°zaro
‚óŹ La autopsia de Jane Doe
‚óŹ La tortuga roja
‚óŹ Passengers
‚óŹ Comancher√≠a
‚óŹ Rogue One: Una historia de Star Wars
‚óŹ Hasta el √ļltimo hombre
‚óŹ La llegada (Arrival)
‚óŹ Animales nocturnos
‚óŹ Un monstruo viene a verme
‚óŹ Vaiana
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por pel√≠culas

¬© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.