“Gordos”: Hinchazón… de aire

Escrito por el 14.09.09 a las 12:19

“Gordos” exacerba los efectos atisbados en el debut de Daniel Sánchez Arévalo, “Azuloscurocasinegro”, sobre todo en su afán abarcador, en su intención de explicar el mundo dejando de lado una mejor construcción de sus personajes.

“Azuloscurocasinegro” supuso la deslumbrante irrupción de Daniel Sánchez Arévalo en el largometraje, pero aquella cinta tan bien acogida por público y crítica ya advertía cuál era el talón de Aquiles de su joven director y guionista: su retrato de un amplio repertorio de personajes que arrastraban sus particulares contradicciones y disfunciones vitales se desparramaba por momentos, perdiendo eficacia por su voluntad excesivamente explicativa, de intentar abarcar todas las posibilidades aun a riesgo de dejar alguna de ellas insatisfactoriamente cerrada.

“Gordos”, desgraciadamente, no sólo no corrige esa tendencia, sino que la exacerba quizá llevada por la carta blanca tras el éxito de la mencionada “Azuloscurocasinegro”. Y es que, cuando finaliza el visionado de esta cinta en torno a un grupo de personajes unidos por una terapia contra la obesidad y sus demonios particulares, sorprende no saber exactamente qué es lo que nos quería contar su director a lo largo de dos horas que, todo hay que decirlo, pesan como si fueran bastantes más.

Porque, para Sánchez Arévalo, la obesidad no es otra cosa que la metáfora del peso de nuestras contradicciones, de no ser capaces de enfrentar los aspectos de nuestra vida que no terminan de funcionar y nos impiden ser felices, por más que construyamos cómodos artefactos psicológicos para justificarnos y seguir con nuestro día a día. Pero un objetivo tan ambicioso debería descansar en mimbres mucho mejores que los de un guión por debajo de lo que su autor cree estar abordando. Y sobre todo, necesita de unos actores mejor dirigidos en los aspectos clave o sujetos a escenas o diálogos menos flojos.

Algo que afecta a alguno de los pilares de la cinta: así, sorprende que un esfuerzo físico tan llamativo como el de Antonio de la Torre, quien engordara 33 kilos para su papel, vaya acompañado de una interpretación poco afortunada en su construcción de un homosexual antipático, vengativo y rencoroso, más que nada porque además le endosa unas vicisitudes poco menos que increíbles. O un caso como el de Raúl Arévalo, al que quizá alguien debería decirle que sus interpretaciones de personajes poseídos por una lucha interna entre sus ideas religiosas y su lascivia (baste recordar su papel en “Los girasoles ciegos”) no pueden descansar en una caricatura de trazo grueso que anule, desde el principio, la efectividad de su composición.

En el otro lado, hay que destacar unas interpretaciones mucho más ajustadas, de una sorprendente Verónica Sánchez a una Leticia Herrero que sí logra traducir su transformación física en una verdadera evolución de su personaje. Sin embargo, al final el conjunto no ofrece más que una visión dispersa, en la que los momentos de arrebato emocional irrumpen sin demasiada lógica narrativa, y en la que además los actores se ven obligados a recitar algunas líneas de diálogo pretendidamente bonitas o trascendentes, sin en realidad salir del tópico o lo excesivamente subrayado. Y es una lástima porque, junto a ellas, conviven otras secuencias mucho más elaboradas, en las que sí que se puede rastrear el talento del director de aquel corto mítico que fue “Física II”. El conjunto, en todo caso, es decepcionante y mucho más coherente con su anterior cinta de lo que en principio podría pensarse. Quizá menos afán abarcador, menos intención de explicar el mundo para centrarse en la adecuada construcción de los personajes, le permita ajustar el rumbo en sus próximas entregas.

Calificación: 4/10

En las imágenes: Fotogramas de “Gordos” – Copyright © 2009 Tesela y Filmanova Invest. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



2 - David el largo - 23:16 - 27.09.10

Gordos es otra mierda más como la mayoría del cine español.



1 - LA BUTACA - 18:20 - 14.09.09

“Gordos”: Miserias y gruesas…

“Gordos” es una obra valiente, una ópera tragicómica y coral, arriesgada visualmente y compleja narrativamente. Cuando peor sale parada es cuando más se entrega a excesos dramáticos y discursos autoconscientes.
Hay en “Gordos” u…



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.