“Gran Torino”: Gran Clint

Escrito por el 10.03.09 a las 20:57

Con la pericia con la que Clint Eastwood consigue llevar a su terreno historias concebidas por otros, “Gran Torino” tiene visibles ecos de obras anteriores y es de las que dejan huella, y muy honda, en la memoria cin√©fila.

A veces los resultados art√≠sticos siguen caminos insondables. Pareciera que ‚ÄúEl intercambio‚ÄĚ iba a ser la “gran” pel√≠cula de Clint Eastwood el a√Īo pasado, la m√°s ambiciosa, la que marcara una muesca m√°s en una filmograf√≠a que alterna obras rayanas en la maestr√≠a con otras m√°s peque√Īas y humildes. ‚ÄúGran Torino‚ÄĚ, por el contrario, ser√≠a un divertimento, una peque√Īa cinta rodada simplemente porque un retraso en la direcci√≥n de su nuevo proyecto le hab√≠a abierto un hueco suficiente como para sacarla adelante en apenas treinta d√≠as. Y, lo que son las cosas, aun siendo un t√≠tulo con inter√©s, la pel√≠cula protagonizada por Angelina Jolie se queda lejos de la honda perfecci√≥n, la sentida humanidad y el regalo cinematogr√°fico que nos depara la peque√Īa (en su presupuesto o dimensiones, nunca en su resultado final). Porque “Gran Torino” es de las que dejan huella, y muy honda, en la memoria cin√©fila.

Lo que m√°s cuesta creer es que Nick Schenk escribiera su gui√≥n sin tener en mente a Clint Eastwood. Y no s√≥lo porque parece imposible imaginarse a otro actor que no sea √©l bajo la piel de Walt Kowalski, sino tambi√©n porque su personaje encaja como un guante en una filmograf√≠a de la que ser√≠a el √ļltimo paso en la evoluci√≥n del tipo duro que tan bien ha sabido encarnar (en demasiadas ocasiones, de manera injustamente criticada) a lo largo de m√°s de cuatro d√©cadas el protagonista de ‚ÄúHarry el Sucio‚ÄĚ. Todos conocemos la pericia con la que Eastwood consigue llevar a su terreno historias concebidas por otros, hasta el punto de que su filmograf√≠a es una de las m√°s coherentes que nos podamos encontrar entre los directores actuales. Pero es que en este caso, “Gran Torino” tiene visibles ecos de obras anteriores dirigidas o protagonizadas por √©l, incluso una gloriosa ‚ÄúMillion dollar baby‚ÄĚ con la que la cinta que nos ocupa tiene muchos puntos en com√ļn.

Y lo consigue, una vez m√°s, atrevi√©ndose incluso contra los t√≥picos de lo pol√≠ticamente correcto, encarnando a un racista malhablado y gru√Ī√≥n, como si volvi√©ramos a visitar al inolvidable sargento de hierro un par de d√©cadas despu√©s. E incluso, permitiendo que nos riamos sin sentir culpabilidad con sus burradas xen√≥fobas, hom√≥fobas (y a√Īadamos casi cualquier palabra terminada en “foba” que se nos ocurra) que masculla entre escupitajos, latas de cerveza trasegadas a la velocidad del suspiro y miradas perdonavidas. Y se lo consentimos, e incluso disfrutamos con ello porque, de esa manera prodigiosa s√≥lo al alcance de los mejores, la c√°mara logra atravesar ese caparaz√≥n de defensa respecto al mundo exterior para ense√Īarnos la profunda soledad y desamparo, la extrema humanidad de un personaje que, en el fondo, ans√≠a el cari√Īo y sentimiento de pertenencia a una comunidad tanto como cualquier bicho viviente.

Todo lo cual desemboca en el segundo hallazgo de esta cinta mod√©lica: conseguir que la transformaci√≥n de Kowalski sea cre√≠ble, no el mero capricho de un guionista que busca un recurso f√°cil para resolver la papeleta de un libreto mediocre. Porque la extraordinaria qu√≠mica entre √©l y los hermanos Thao (Bee Vang) y Sue (Ahney Her) nos convence de que aqu√≠ no hay nada forzado, de que nos encontramos ante la l√≥gica evoluci√≥n de la relaci√≥n entre unas personas con carencias que acaban encontrando en el otro lo que necesitan para seguir adelante… por m√°s que la realidad, siempre tozuda, aceche para regalarnos uno de los finales m√°s tr√°gicos, pero a la vez m√°s hermosos, que el bendito Clint nos haya ofrecido. Uno de esos que convierten a una pel√≠cula en una obra sin fisuras, perfecta. Y eso, como comprender√©is, es decir mucho. Much√≠simo.

• M√°s informaci√≥n sobre “Gran Torino”
  • Tr√°iler en espa√Īol de “Gran Torino”¬†
  • Fotos de “Gran Torino” (20)