“Gran Torino”: Gran Clint

“Gran Torino”: Gran Clint

Con la pericia con la que Clint Eastwood consigue llevar a su terreno historias concebidas por otros, “Gran Torino” tiene visibles ecos de obras anteriores y es de las que dejan huella, y muy honda, en la memoria cinéfila.

A veces los resultados artísticos siguen caminos insondables. Pareciera que “El intercambio” iba a ser la “gran” película de Clint Eastwood el año pasado, la más ambiciosa, la que marcara una muesca más en una filmografía que alterna obras rayanas en la maestría con otras más pequeñas y humildes. “Gran Torino”, por el contrario, sería un divertimento, una pequeña cinta rodada simplemente porque un retraso en la dirección de su nuevo proyecto le había abierto un hueco suficiente como para sacarla adelante en apenas treinta días. Y, lo que son las cosas, aun siendo un título con interés, la película protagonizada por Angelina Jolie se queda lejos de la honda perfección, la sentida humanidad y el regalo cinematográfico que nos depara la pequeña (en su presupuesto o dimensiones, nunca en su resultado final). Porque “Gran Torino” es de las que dejan huella, y muy honda, en la memoria cinéfila.

Lo que más cuesta creer es que Nick Schenk escribiera su guión sin tener en mente a Clint Eastwood. Y no sólo porque parece imposible imaginarse a otro actor que no sea él bajo la piel de Walt Kowalski, sino también porque su personaje encaja como un guante en una filmografía de la que sería el último paso en la evolución del tipo duro que tan bien ha sabido encarnar (en demasiadas ocasiones, de manera injustamente criticada) a lo largo de más de cuatro décadas el protagonista de “Harry el Sucio”. Todos conocemos la pericia con la que Eastwood consigue llevar a su terreno historias concebidas por otros, hasta el punto de que su filmografía es una de las más coherentes que nos podamos encontrar entre los directores actuales. Pero es que en este caso, “Gran Torino” tiene visibles ecos de obras anteriores dirigidas o protagonizadas por él, incluso una gloriosa “Million dollar baby” con la que la cinta que nos ocupa tiene muchos puntos en común.

Y lo consigue, una vez más, atreviéndose incluso contra los tópicos de lo políticamente correcto, encarnando a un racista malhablado y gruñón, como si volviéramos a visitar al inolvidable sargento de hierro un par de décadas después. E incluso, permitiendo que nos riamos sin sentir culpabilidad con sus burradas xenófobas, homófobas (y añadamos casi cualquier palabra terminada en “foba” que se nos ocurra) que masculla entre escupitajos, latas de cerveza trasegadas a la velocidad del suspiro y miradas perdonavidas. Y se lo consentimos, e incluso disfrutamos con ello porque, de esa manera prodigiosa sólo al alcance de los mejores, la cámara logra atravesar ese caparazón de defensa respecto al mundo exterior para enseñarnos la profunda soledad y desamparo, la extrema humanidad de un personaje que, en el fondo, ansía el cariño y sentimiento de pertenencia a una comunidad tanto como cualquier bicho viviente.

Todo lo cual desemboca en el segundo hallazgo de esta cinta modélica: conseguir que la transformación de Kowalski sea creíble, no el mero capricho de un guionista que busca un recurso fácil para resolver la papeleta de un libreto mediocre. Porque la extraordinaria química entre él y los hermanos Thao (Bee Vang) y Sue (Ahney Her) nos convence de que aquí no hay nada forzado, de que nos encontramos ante la lógica evolución de la relación entre unas personas con carencias que acaban encontrando en el otro lo que necesitan para seguir adelante… por más que la realidad, siempre tozuda, aceche para regalarnos uno de los finales más trágicos, pero a la vez más hermosos, que el bendito Clint nos haya ofrecido. Uno de esos que convierten a una película en una obra sin fisuras, perfecta. Y eso, como comprenderéis, es decir mucho. Muchísimo.

• Más información sobre “Gran Torino”
  • Tráiler en español de “Gran Torino”
  • Fotos de “Gran Torino” (20)