«Grand Piano»: Milimétrica claustrofobia 2

Eugenio Mira compone un thriller maquiavélico fantástico en su plano técnico, a pesar de que todo el conjunto resulta excesivamente milimétrico y calculado. Quien la disfrute lo hará enormemente.

Tom Selznick (Elijah Wood) es el mejor pianista de su generación. Un verdadero virtuoso. Ahora tiene ante sí el reto de su vida… en directo. Tras la genialmente delirante “The birthday” (2004) y la decepción que supuso “Agnosia” (2010), Eugenio Mira regresa tras las cámaras con “Grand Piano” (ver tráiler), thriller maquiavélicamente compuesto que ha derretido a la crítica en el pasado Fantastic Fest de Austin, donde se ha comparado al cineasta valenciano con Hitchcock y De Palma ─en realidad, con mentar al primero se abarca al segundo… y a tantos otros─; además, tendrá el honor de inaugurar el inminente Festival de Sitges antes de llegar a los dominios del gran público.

Elijah Wood en "Grand Piano"

«¿Crees que puedes ser un gran artista habiendo vivido tan poco?». Por encima de la historia, firmada por Damien Chazelle, lo que eleva la película es un gran plano técnico que recorre, a veces imposiblemente, los más variados rincones del que es prácticamente el escenario único de la trama. El montaje es fabuloso, y el trabajo compositivo de Víctor Reyes va más allá de lo eficaz. Pero todo es excesivamente preciso, demasiado milimétrico, inevitablemente falto de pasión en buena parte de sus escasos ─y acertados─ noventa minutos. Es la perfecta pareja de aquella “Buried (Enterrado)” de Rodrigo Cortés, aquí en labores de producción. Una pieza de orfebrería de las que se miran, pero no se tocan.

Elijah Wood en "Grand Piano"

Eso sí, quien la disfrute ─y nosotros lo hemos hecho─ se dejará llevar, por hipercalculada que resulte, por una hipnótica puesta en escena que juega a tensar las cuerdas pero que no rehúye de un sentido del humor muy saludable, en un conjunto que subraya aún más el idilio del volcado Elijah Wood con los jóvenes realizadores españoles. Y de fondo, mensajes varios sobre a) lo plomizo de la fama; b) la insoportable dependencia de la tecnología que nos invade; c) lo fundamental de la música clásica y cómo se filtra en nuestro ánimo en cualquier situación o contexto; y d) la ineficacia del palco a la hora de cazar gazapos minúsculos pero colosales. Notable, sí; y Hitch lo habría bordado, claro. Nadie dijo que fuera fácil.