Síguenos

«Gravity»: Algo que contar

Críticas

«Gravity»: Algo que contar

Despampanante drama espacial de Alfonso Cuarón que logra una experiencia cinematográfica inmersiva como hacía mucho tiempo que no disfrutábamos. Una joya instantánea, obligatoria.

Los astronautas Kowalski (George Clooney), Stone (Sandra Bullock) y Shariff (Paul Sharma) se ven envueltos en un desastre durante un paseo espacial rutinario. A esforzarse tocan. Alfonso Cuarón nos invita a una espectacular experiencia cinematográfica más allá de los límites de nuestro planeta en “Gravity” (ver tráiler y escenas), tremebunda propuesta que saca los colores a docenas de producciones que, durante los últimos años, han abusado del bolsillo del espectador con el irritante reclamo de la innecesaria tecnología tridimensional como argumento principal para garantizar diversión y emociones. Pamplinas. Las grandes obras se justifican al margen de zarandajas; y este es, probablemente, el mejor ejemplo de lo que llevamos de 2013. El 3D nació para películas como esta.

Sandra Bullock en "Gravity"

«Me siento como un hámster en una lavadora». Técnicamente impecable y despampanantemente realizada, ya desde los primeros compases la historia firmada por el director y Jonás Cuarón conecta con el palco desde el lado humano de la odisea cósmica, con un triplete de trabajadores con los que empatizar por su situación y actitud; el trabajo de montaje, edición de sonido y fotografía es tan claro, lo hace todo tan palpable, que la inmersión en la tragedia es prácticamente inevitable, más aún teniendo el equipo la inteligencia suficiente como para reducir la historia a noventa minutos de vértigo, ciertamente aterradores a pesar de lo forzosamente lírico del entorno que la envuelve.

Fotograma de "Gravity"

Con una banda sonora hipnótica, deformada y abisal que raspa la desquiciante quietud flotante de este trabajo monumental, “Gravity” apunta hacia el horror de la soledad total y hacia el desconcertante dolor de la certeza de una muerte probable e inminente, potenciado todo desde el extraordinario, siempre sorprendente y al parecer inagotable carisma de George Clooney y el esfuerzo de Sandra Bullock, actriz que alterna cal y arena como nadie en el Hollywood de las últimas décadas. Estamos ante una de las grandes aspirantes a los próximos Oscar® ─si todo tuviera lógica y sentido, no lo sería solamente en el apartado técnico─, y ante una gran esperanza artística: la vida no es posible en el espacio; el Cine Mayúsculo, sí. Por supuesto.

Calificación: 10/10 

Imágenes de “Gravity” © 2013 Reality Media y Warner Bros. Pictures. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir