“Gravity”: Algo que contar

Escrito por el 02.10.13 a las 16:58

Despampanante drama espacial de Alfonso Cuarón que logra una experiencia cinematográfica inmersiva como hacía mucho tiempo que no disfrutábamos. Una joya instantánea, obligatoria.

Los astronautas Kowalski (George Clooney), Stone (Sandra Bullock) y Shariff (Paul Sharma) se ven envueltos en un desastre durante un paseo espacial rutinario. A esforzarse tocan. Alfonso Cuarón nos invita a una espectacular experiencia cinematográfica más allá de los límites de nuestro planeta en “Gravity” (ver tráiler y escenas), tremebunda propuesta que saca los colores a docenas de producciones que, durante los últimos años, han abusado del bolsillo del espectador con el irritante reclamo de la innecesaria tecnología tridimensional como argumento principal para garantizar diversión y emociones. Pamplinas. Las grandes obras se justifican al margen de zarandajas; y este es, probablemente, el mejor ejemplo de lo que llevamos de 2013. El 3D nació para películas como esta.

Sandra Bullock en "Gravity"

«Me siento como un hámster en una lavadora». Técnicamente impecable y despampanantemente realizada, ya desde los primeros compases la historia firmada por el director y Jonás Cuarón conecta con el palco desde el lado humano de la odisea cósmica, con un triplete de trabajadores con los que empatizar por su situación y actitud; el trabajo de montaje, edición de sonido y fotografía es tan claro, lo hace todo tan palpable, que la inmersión en la tragedia es prácticamente inevitable, más aún teniendo el equipo la inteligencia suficiente como para reducir la historia a noventa minutos de vértigo, ciertamente aterradores a pesar de lo forzosamente lírico del entorno que la envuelve.

Fotograma de "Gravity"

Con una banda sonora hipnótica, deformada y abisal que raspa la desquiciante quietud flotante de este trabajo monumental, “Gravity” apunta hacia el horror de la soledad total y hacia el desconcertante dolor de la certeza de una muerte probable e inminente, potenciado todo desde el extraordinario, siempre sorprendente y al parecer inagotable carisma de George Clooney y el esfuerzo de Sandra Bullock, actriz que alterna cal y arena como nadie en el Hollywood de las últimas décadas. Estamos ante una de las grandes aspirantes a los próximos Oscar® ─si todo tuviera lógica y sentido, no lo sería solamente en el apartado técnico─, y ante una gran esperanza artística: la vida no es posible en el espacio; el Cine Mayúsculo, sí. Por supuesto.

Calificación: 10/10

20 - Tomás Sendra - 22:46 - 13.05.14

Me fío casi siempre de las críticas que hacéis en La butaca, pero estoy alucinado con el 10 a Gravity. ¿Qué pasa, es el Blade Runner o el 2001 del siglo XXI? Quiero pensar que os tocó ver esa película en un buen momento de vuestra vida, porque la otra alternativa -algún motivo oscuro para hablar bien de semejante mediocridad- sería bastante peor. Un 10, tú. Casi nada.

19 - gh - 18:54 - 16.02.14

Enorme película, enorme, enorme.

18 - humberto - 1:11 - 15.02.14

Es una verdadera jalada de pelicula…los dialogos entre Clooney y Bullock son para dar risa…a la mitad me quede dormido!

17 - Nikki - 5:06 - 20.11.13

Que ironico no? mientras que a los críticos les gusta una película y la elogian con un 10 de 10 al publico no le gusto tanto para tal calificación…aunque la película me encanto y me gusto su critica le escribo José Arce que me fastidia el hecho que no le haga la misma justicia a otras películas que tambien merecían un 10 de 10

16 - tes - 17:48 - 19.11.13

El 3D es la mayor estafa de la historia del cine. No vayaís a ver en 3d.

15 - pasabaporaqui - 22:16 - 12.11.13

A mi el 10 se me queda corto

14 - Pep - 9:22 - 24.10.13

Estoy de acuerdo de que el tiempo la convertirá en un clasico. Tambien Blade Runner recibio criticas negativas y mirala donde esta. La Jolie se debe estar revolviendo en su cunita despues de rechazar este bombon de papel que S. Bullock borda (esta de oscar). Dificil que arrase en los oscars ya que todos sabemos que prefieren los dramones costumbristas o comedias sin sustancia pero se merecen muchos premios esta pelicula: Direccion, guion, fotografia, actriz… Veremos.

13 - Joaquín R. Fernández - 1:28 - 19.10.13

un aficionao, ¿molesta publicidad? Buf, ojalá hubiera más. De hecho, si navegas por las principales páginas de Internet verás que hay anuncios por todos lados (banners superiores, inferiores, laterales…). Es necesaria para poder mantener una web gratuita.

12 - sergi - 19:50 - 18.10.13

Sobrevalorada ,y del todo inverosimil , cuando veo guerra de las galaxias se que es ciencia ficcion pero este tema deberia tratarse con algo mas de rigor,empezando por el cumulo de torpezas de una femina en el espacio y un siempre chistoso Cloney que en los peores momentos saca un chiste sin perder la sonrisa , tal y como se plantea el argumento yo diria sin ser Lopez Alegria que es imposible sobrevivir a tamaña sucesion de accidentes y torpezas . Entretiene y… punto

11 - Gusalien - 13:32 - 14.10.13

EL mejor cine espacial moderno, sin duda alguno. Cuarón directo al Olimpo de los directores. Gran Crítica, acierta totalmente, la mejor crítica en español que he leido. Os dejo aún así como siempre por aquí mi crítica, un saludo y gracias de antemano. http://kymvenge.blogspot.com.es/2013/10/cine-critica-de-gravity-2013.html

10 - un aficionao - 12:00 - 12.10.13

Una lástima. No volveré a visitar esta excelente página por la molesta publicidad.

9 - Ozzymandias - 22:40 - 09.10.13

Acabo de venir de verla en el cine en 3D y estoy totalmente deacuerdo con la puntuación que se le está dando. Una película increíble. Chapó. La tensión se mascaba en la sala, nadie atendía a sus palomitas ni bebidas, algunos se amarraban al brazo de su acompañante y otros se recogían de brazos. Una pasada.

El 3D justificadísimo, como ha dicho Rudy que a nadie se le ocurra verla sin las gafas. Está genial hecha, no es chapuza del 3D de posproducción. La recomiendo 100%.

8 - Rudy - 18:55 - 07.10.13

Lo primero y más importante que a nadie se le ocurra verla sin 3D. A partir de ahí, qué es el cine, una alegoría visual de lo que somos. Gravity nos lleva magistralmente a sentir hasta el último segundo por qué somos seres humanos de manera irónica desde el espacio donde no somos nada. Peliculón

7 - Sergio - 14:37 - 07.10.13

Simplemente brutal, muy buena peli, incluso Sandra Bullock y George Cloony que no suelen gustarme como actores y aquí encajan muy bien en el papel, que además lo bordan.

6 - Sebastián - 23:26 - 06.10.13

De acuerdo totalmente con la crítica, desde Avatar no había visto ninguna película que justificara el 3D, hasta el punto de que llega un momento de que no notas el 3D porque estás inmerso en la película, no ves los efectos porque estás en la nave como la protagonista.

5 - Víctor - 12:55 - 06.10.13

Clásico?
La segunda película que veo, después de 2001 , que respeta técnicamente el silencio del espacio ( El sonido se escucha desde dentro de los trajes). Un alarde impresionante de técnica visual. Pero hasta ahí. He salido del cine con una cara de idiota también impresionante: el guión y el desenlace : la reentrada, una burrada matemática imposible, Me han parecido absurdos. A Cuaron le ha quedado todo demasiado grande. Esa sensación he tenido durante toda la película. Una oportunidad perdida de ver una auténtica obra maestra, se queda a las puertas.

4 - pep - 8:59 - 06.10.13

a ver si la veo aunque los 10s me apabullan un mucho

3 - javi - 17:28 - 05.10.13

cuando salí de la sala de cine miré al cielo, pensé que somos realmente desde arriba que somos realmente desde abajo, somos todo y nada a la vez, con la sensación de que algo ha pasado desde arriba, un triunfo a la esperanza,es una obra de arte está claro esas cosas se sienten y esta película se siente tiene alma, como ryan stone quiere tocar alguna parte para agarrarse y no verse arrastrada en el espacio consigue agarrarse a nosotros para siempre, al menos a mí, esa es su esperanza, como lo más terrible se puede superar sin nada, dentro y fuera de nosotros, me quedo con ese mensaje¿Que buscamos en el cine realmente?

2 - jose - 3:15 - 05.10.13

crítica acertada no, acertadísima 100% de acuerdo. El tiempo la absorberá y la convertirá en un clásico, cuando acabas la peli te quedas con la impresión de haber leído un buen libro, por que te facilita una inmersión total, y te transmite todo lo que quiere transmitirte, te abstrae verdaderamente. Fotografía ciertamente de Oscar, y música arrolladoramente buena, una obra maestra…espero más de este director en el futuro, SOY ANTI-3D PERO ESTA HAY QUE VERLA EN FORMATO 3-D PARA DISFRUTARLA AL 100%

1 - Antonio - 19:12 - 03.10.13

Una de las criticas que esperaba y una de las pelis que anhelo ver…. Ojala Alfonso Cuaron pueda ser reconocido en la proxima edicion de los Oscar….

1