“Gravity”: Supervivencia espacial

“Gravity”: Supervivencia espacial

Magnífica mezcla de drama y terror realista en la que se nos relata una historia sobre el afán de las personas por superar circunstancias adversas, bien sean físicas o anímicas. Su puesta en escena resulta fascinante.

Que nadie se lleve a engaño: “Gravity” (ver tráiler y escenas) es una película comercial. Pero… ¡menuda película comercial! Y es que la cinta nos presenta una historia en la que prácticamente sólo observamos a dos personajes durante todo su metraje, en concreto a un par de astronautas que se quedan solos en el espacio después de que su transbordador sea destruido por los restos de un satélite. A partir de aquí se inicia una odisea en la que el director y a la vez guionista Alfonso Cuarón consigue introducir al espectador en las dificultades físicas y emocionales a las que se enfrentan los protagonistas de la historia (en especial la doctora Ryan Stone).

Sandra Bullock

“Gravity” se podría definir como un filme de terror realista en el que se refleja el afán de los seres humanos por sobrevivir en las situaciones más adversas. Su arranque es magistral, encontrándonos con un plano secuencia que nos mete de lleno en el relato. A lo largo del mismo podemos ver otros de igual calidad, tratándose de un recurso al que Cuarón es bastante aficionado (tal y como se puede comprobar en “Hijos de los hombres”). A pesar del preciosismo de sus imágenes, no nos hallamos ante un título meramente contemplativo (tranquilidad, esto no es “El árbol de la vida”), de tal modo que resulta imposible no dejarse atrapar por los distintos obstáculos que han de superar Stone y Kowalsky. La tensión es, pues, casi continua.

"Gravity"

Las excelencias visuales de “Gravity”, donde los efectos especiales cobran una vital importancia, no ocultan la solidez de otros elementos de la película. De hecho, no son pocas las imágenes que describen el ánimo de los protagonistas. Al respecto, me gustaría citar la toma en la que, durante la conclusión de la cinta, la cámara se fija en los pies de uno de los personajes (el siguiente movimiento representa a la perfección lo mucho que ha cambiado su mentalidad). Por supuesto, Sandra Bullock y George Clooney se merecen todos los elogios posibles. Desde el primer minuto consiguen que sepamos qué tipo de personas son Ryan y Matt. Además, la primera lleva el peso de la narración a lo largo de no pocos minutos, saliendo airosa de semejante reto (atención al pasaje en el que se acuerda de su hija). De hecho, he de reconocer que me alegro de que Angelina Jolie rechazara participar en el filme y que, de todas las actrices que sonaron para encabezar su reparto, al final Bullock fuera la elegida. Ahí dejo eso…

Destacados

Buscador de cine