Inicio > Críticas de cine > “Gravity”: Supervivencia espacial

“Gravity”: Supervivencia espacial

Escrito por el 05.10.13 a las 3:35

Magnífica mezcla de drama y terror realista en la que se nos relata una historia sobre el afán de las personas por superar circunstancias adversas, bien sean físicas o anímicas. Su puesta en escena resulta fascinante.

Que nadie se lleve a engaño: “Gravity” (ver tráiler y escenas) es una película comercial. Pero… ¡menuda película comercial! Y es que la cinta nos presenta una historia en la que prácticamente sólo observamos a dos personajes durante todo su metraje, en concreto a un par de astronautas que se quedan solos en el espacio después de que su transbordador sea destruido por los restos de un satélite. A partir de aquí se inicia una odisea en la que el director y a la vez guionista Alfonso Cuarón consigue introducir al espectador en las dificultades físicas y emocionales a las que se enfrentan los protagonistas de la historia (en especial la doctora Ryan Stone).

Sandra Bullock

“Gravity” se podría definir como un filme de terror realista en el que se refleja el afán de los seres humanos por sobrevivir en las situaciones más adversas. Su arranque es magistral, encontrándonos con un plano secuencia que nos mete de lleno en el relato. A lo largo del mismo podemos ver otros de igual calidad, tratándose de un recurso al que Cuarón es bastante aficionado (tal y como se puede comprobar en “Hijos de los hombres”). A pesar del preciosismo de sus imágenes, no nos hallamos ante un título meramente contemplativo (tranquilidad, esto no es “El árbol de la vida”), de tal modo que resulta imposible no dejarse atrapar por los distintos obstáculos que han de superar Stone y Kowalsky. La tensión es, pues, casi continua.

"Gravity"

Las excelencias visuales de “Gravity”, donde los efectos especiales cobran una vital importancia, no ocultan la solidez de otros elementos de la película. De hecho, no son pocas las imágenes que describen el ánimo de los protagonistas. Al respecto, me gustaría citar la toma en la que, durante la conclusión de la cinta, la cámara se fija en los pies de uno de los personajes (el siguiente movimiento representa a la perfección lo mucho que ha cambiado su mentalidad). Por supuesto, Sandra Bullock y George Clooney se merecen todos los elogios posibles. Desde el primer minuto consiguen que sepamos qué tipo de personas son Ryan y Matt. Además, la primera lleva el peso de la narración a lo largo de no pocos minutos, saliendo airosa de semejante reto (atención al pasaje en el que se acuerda de su hija). De hecho, he de reconocer que me alegro de que Angelina Jolie rechazara participar en el filme y que, de todas las actrices que sonaron para encabezar su reparto, al final Bullock fuera la elegida. Ahí dejo eso…

31 - Joaquín R. Fernández - 3:01 - 21.07.14

Qué gran comentario, FRANCISCO. No obstante, me gusta el final de “Gravity”. La escena en la que la protagonista se levanta me parece sublime. Sólo por eso, me quedo con la conclusión original con respecto a la que tú propones.

30 - FRANCISCO - 0:32 - 08.07.14

Es una buena película. Y digo buena, pues en su conjunto resulta un ejercicio complejo en su desarrollo, pero no solo técnico, más aún en la dificultad que supone conducir a buen puerto un concepto argumental tan sencillo en su planteamiento.

Hay momentos realmente espléndidos que hacen pensar que Cuarón es un superdotado en el manejo técnico y de desarrollo, pues entre ésta e Hijos de los hombres, nos ha dejado algunos de los momentos más impresionantes de la historia del cine, no ya solo reciente. Sigo pensando que los dos planos secuencia de Hijos…, son apabullantes y de estudio obligado en cualquier escuela de cine. En Gravity, el inicial es superlativo, pero como bien dices, no se nota y es tan natural y fluido que se muestra espontáneo en su malabarismo.

Secuencias imborrables en la memoria, movimientos de cámara alucinantes, trabajo de planificación complejísimo, planos subjetivos espléndidos (hay una secuencia que comienza desde el exterior mostrando a la protagonista, para sin darnos cuenta introducirnos sin cambio de plano en su casco y pasar en perfecta continuidad a ver un plano subjetivo, con cambio obviamente de sonido del exterior al interior, ¡increíble!), ausencia de flashback (hubiese sido un recurso fácil y, por otro lado, lógico para narrar el tortuoso pasado de la protagonista a nivel emocional, pero que su ausencia hace a la obra más capaz y, sobre todo, no traiciona el concepto inicial de todo su desarrollo en el espacio, probablemente condición conceptual sine qua non) … Pero…

Ese guión tan escueto se deja notar en demasía, pues asistimos a la reiteración continua de problema-angustia-solución en tantas ocasiones que produce cansancio y, lo que es peor aún, llegando a pensar que tantas “suertes” no son posibles. El personaje de Clooney se me antoja demasiado impostado en su perfección emocional y de casi manual de autoayuda, que ni tan siquiera su vinculación cómica lo dibuja creíble. Incluso su aparición alucinógena en la mente de Bullock, no solo rompe un momento muy especial de la película en la que ella reflexiona sobre la finitud y el terrible drama al intuir su indefectible cercanía, más se me antoja una necesidad de guión para compensar minutos de aparición de un primera línea como Clooney, y que, por otro lado, vuelve a convertirse en el referente o motor cansino de la capacidad de superación (homilía del protagonista abusiva).

En este viaje de superación personal, más interior que física, creo que la única solución posible a partir de media película, hubiese sido un crecimiento interior de personajes, mejor personaje, que queda solo hermosamente esbozado en algunas secuencia, para continuar de forma ya innecesaria hace más prodigios técnicos que ya habían quedado majestuosamente puestos de manifiesto. La secuencia de ella en postura fetal, como indicas, es magistral y debería de haber entendido Cuarón que una vez demostrado tal despliegue técnico, solo cabe el camino de la muerte de la protagonista, mostrarnos su angustia ya no física y si filosófica, así como demostrar que el viaje de la superación debe de estar ajeno al resultado, convirtiéndose en una suerte de periplo en sí mismo.

Sin que tengan nada que ver, 2001 era un viaje hacia el exterior con el objeto de encontrar una suerte de respuesta original, frente a Gravity que desde el exterior busca una suerte de respuesta que solo puede encontrarse en uno mismo, en el interior personal. Viajes inversos que en el fondo buscan lo mismo, pues a fin de cuentas no dejamos de explorar el universo para encontrar respuestas interiores. Y creo que ese guiño de Cuarón con Bullock en postura fetal frente a la ventana circular de la nave, refleja esa inversión conceptual entre ambas, obviamente frente al feto de 2001. Un saludo

29 - Joaquín R. Fernández - 3:51 - 15.03.14

Vaya, pues yo no la vi en 3D y me encantó. Entiendo que no te guste, pero, buf, ¿bazofia?

28 - Juan Luis - 0:14 - 13.03.14

Pocas veces he visto algo tan ridículo. Sólo efectos especiales. Diálogos que hacen sonrojar. Bazofia. No se puede basar una historia exclusivamente en el 3D. Insufrible. Lo único pasable: dura poco.

27 - Joaquín R. Fernández - 3:10 - 10.03.14

Brillante comentario, el choclo. Además, coincido mucho con tus apreciaciones.

Manu, ahí sí acerté, pero en mi quiniela de los apartados más importantes fallé algunos. A ver, vamos a repasar:

Mejor Película: “12 años de esclavitud” (acierto). Mejor Director: Alfonso Cuarón por “Gravity” (acierto). Mejor Actor Protagonista: Leonardo DiCaprio por “El lobo de Wall Street” (fallo). Mejor Actriz Protagonista: Cate Blanchett por “Blue Jasmine” (acierto). Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por “Dallas Buyers Club” (acierto). Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong’o por “12 años de esclavitud” (acierto). Mejor Guión Original: “La gran estafa americana (American hustle)” (fallo). Mejor Guión Adaptado: “12 años de esclavitud” (acierto).

26 - Manu - 13:10 - 05.03.14

Joaquín, lo has clavado con tu último comentario sobre quién se llevaría el de mejor película y mejor director :)

Solo me asomaba aquí para celebrar el éxito de esta buenísima película en los Oscar de este año. Me alegro mucho, merecidísimos.

Un saludo.

25 - el choclo - 17:00 - 03.03.14

Existen peliculas que así como llegan, se van, pero existen pocas películas que llegan para quedarse y me refiero especificamente a la que voy a comentar “Gravity”, y es que el film logra llevar a cabo con maestria la agoviante y terrorifica situación a que son sometidas sus protagonistas a 600 Kilometros de la tierra, los primeros 15 minutos te atrapan de una manera irremediable y te sumergiran en un espectaculo visual y una historia envolvente, sus perfectos casí 90 minutos de metraje son más que suficiente para decir lo que hay que decir, donde otros hubiesen hecho un metraje bultado de 140 minutos para no contar nada y cansar al espectador como si de un maratón se tratase, Bravo! Bravo! por eso. No quiero entrar en detalles para no arruinarle la experiencia a alguien que no haya disfrutado aún su visionado, Cuarón dirige con pasión, con pulso, con brío dominando cada detalle y decantando como un buen catador cinematografico hasta lograr una balanceada y casí perfecta película. Las impresionantes imagenes de nuestra hermosa planeta tierra (aplauso en la fotografía) hacen que sea un personaje en la narrativa, hermosa, imponente y amenazante, es dificil lograr eso, es aquí donde los efectos especiales estan a favor de la película y no como en otras agotadas producciones donde la película esta a favor de los efectos especiales, Cuarón mastica y digiere bien su guión y sabe perfectamente lo que el público espera, otro director hubiese hecho de este producto un film más del monton con lagrimas y salidas faciles o con clíches vistos hasta la sasiedad. En cuanto al reparto el magnifico duo Bullock y Clooney estan perfectos es un personajes es como si se tratara de un traje confeccionado a la medida, excelente selección para este film, voy a serles sincero Sandra Bullock no era de mis preferidas, debe ser quizá como lo veo ahora a estas alturas pueda decir que ha sido una actriz desaprovechada, protagonizando peliculas romanticas tontorronas y sin mencionar la espantosa película que una vez protagonizó con Stallone, deberiamos borrar ese pasado, pero esta allí, tampoco nunca entendí el Oscar por “The Blind Side” pero si en esa película se lo regalaron en “Gravity” se lo quitaron. Si bien es cierto que Blanchett estuvo soberbia en su interpretación y bien merecido su Oscar, pero que decir de Sandra, estuvo magnifica, esplendida llevando consigo todo el peso de la narrativa sin caer nunca el la sobreactuación ni exageración dramatica logra transmitir todas esas emociones y sentimientos que puede sentir un ser humano en esa situación, (de momentos me sentì igual que ella) wao! IM-PRE-SIO-NAN-TE, desde hoy eres de mis favoritas Sandra. Los 7 galardones obtenidos son acertadisimos y bien merecidos, pero 9 hubiesen sido perfectos y justos. 12 Años de Esclavitud no estuvo mal, me recordó mucho el Color Purpura (quien se acuerda de ella hoy?) pero a veces Hollywood se va por esos derroteros, agarran un tema y pasa tiempo con el mismo tema (ya lo hemos visto en entregas anteriores) es hora de cambiar esa visión y premiar a las películas por sus méritos y no por los temas que plantean. Ya para terminar y no escribir mucho para que me lean, GRAVITY, es CINE con MAYUSCULAS, es de las que nos convenecen que el cine es el 7mo Arte, y que no es perfecta, pero tampoco necesita serlo. Punto.

24 - Joaquín R. Fernández - 3:27 - 18.01.14

Para mí que se llevará la de Mejor Director. La de Mejor Película la reservarán para “12 años de esclavitud”.

23 - Manu - 10:49 - 17.01.14

Cómo me alegro de las 10 nominaciones para este peliculón… todas merecidas (y no sé si alguna más). A ver cuántas estatuillas consigue… no es que valga para mucho… la pelicula será igual de buena aunque no se lleve ni una sola… para mí, la mejor del 2013. Claramente.

Qué ganas tengo de verla otra vez…

22 - Joaquín R. Fernández - 4:42 - 06.12.13

alberto, personalmente considero que no sólo es fascinante desde un punto visual, sino que utiliza dichas imágenes para expresar una idea (ver la brillante escena final, por ejemplo). De todas maneras, entiendo que a muchos espectadores no les interese una pelícua en la que prácticamente sólo vemos a dos actores en todo su metraje.

21 - alberto de los reyes neva - 15:02 - 02.12.13

bueno yo flipo un poco con todos los comentarios que poneis sobre la pelicula. la vi en 3D y la verdad es que esta bien en el sentido de que tiene muy buenas tomas espectaculares pero solo eso porque la pelicula en si no vale mucho.Una pelicula en la que solo se le ve la cara a 2 personas pues ya me diras que toston porque al 3 astronauta ni siquiera se le ve porque se la revientan jejej en fin

20 - Joaquín R. Fernández - 4:18 - 09.11.13

Ojalá, Antonio, de momento no hay duda de que nos hallamos ante una de las mejores películas del año. Y, evidentemente, Cuarón es responsable de ello.

19 - Antonio - 21:13 - 03.11.13

Buenos Joaquín de los Oscar se puede esperar cualquier cosa para muestra la edición de este año… Si te digo me gustaria ver nominado a Cuaron y porque no verlo con estatuilla en mano.

18 - Joaquín R. Fernández - 4:14 - 03.11.13

¡Antonio, me alegro muchísimo! Coincido contigo, la parte final de la película presenta una gran belleza visual y me gusta mucho la forma en la que se utilizan las imágenes para decirnos cuál es uno de los, llamémoslos así, mensajes del filme. También estoy de acuerdo contigo en el tema de “The blind side”. Lo que sucede es que Bullock es querida por sus compañeros y quisieron recompensarla de esta manera. Pero, en fin, quién sabe, a lo mejor se lleva un segundo Oscar (aunque, no sé, que esté rodeada de tantos efectos especiales igual juega en su contra).

17 - Antonio - 14:57 - 02.11.13

Joaquín ya llego a Venezuela, ya pude verla. Es increíble, de principio a fin, de lo mejor que va en este año. Lo aplaudible es que Cuaron hizo un monstruo de pelicula en todos los sentidos con un argumento tan sencillo. El 3D es fabuloso y las imagenes Waoh bellisimas. Los tramos finales son los mejores. Algo que acotar Sandra Bullock cuenta con una carrera con peliculas tan ezitosas pero a la vez peliculas que no supieron explotar lo buena actriz que es, nunca entendi el Oscar que le dieron por The Blind Side alli estuvo correcta ¿Pero para un Oscar? Creo que exageraron, se fueran esperado a este año y se lo dan por tan meritoria actuación.

16 - Joaquín R. Fernández - 3:00 - 26.10.13

Manu, magnífico comentario. Sobre todo coincido contigo en la apreciación que haces sobre sus minutos finales. Me encantaron.

Anibal Acosta, ciertamente recibirá numerosas nominaciones en los Oscars. Ya veremos lo que luego pasa con los ganadores…

15 - Anibal Acosta - 1:01 - 22.10.13

Peliculón.
Será nominada a: película, guión, actriz, dirección y fotografía (lubezki sensacional como siempre)
Véanla en 3d.
Saludos desde México.

14 - Manu - 16:44 - 20.10.13

Peliculón.

Ya no solo por el apartado técnico, donde no se cae en exageraciones en ningún momento (tan habitual cuando ocurren catástrofes).

Ya no solo por los actores, donde la Bullock se merece para mí un oscar YA por esta película.

Es que la historia en sí misma es preciosa, conmovedora, humana, tensa, densa, con una profundidad en su mensaje que hacía tiempo que no veía en una película. Y encima en una película sumamente entretenida, en la que ni pestañeas durante todo el metraje.

El viaje de la protagonista es el viaje del ser humano a lo largo de la Historia, es el viaje que hacemos todos a lo largo de una vida donde caemos, y nos levantamos, por duro que sea.

El final… es… de lo mejor que he visto en el cine desde 2001 de Kubrick, ahí lo dejo. Los minutos finales son de una simbología y una belleza que te deja encogido.

Magnífica por todos lados.

13 - Joaquín R. Fernández - 1:23 - 19.10.13

Vaya, Ivansrlr, muchísimas gracias por tus palabras. A veces los lectores tenemos que percatarnos de cuáles son los gustos de un crítico para intentar averiguar de antemano si una película que le gustó también nos deleitará a nosotros. De verdad, muchas gracias, no sabes lo que ayudan comentarios como el tuyo.

JOSE ANTONIO, el caso es que la película haga que la gente hable de ella y vaya al cine para que saque sus propias conclusiones. Desde luego, es gratificante comprobar lo bien que está funcionando el filme en la taquilla. A la gente le está gustando.

Yuri, no creo que “Gravity” sea una obra maestra, pero incluso tú, que te muestras no tan entusiasta con ella como otros lectores, la valoras de forma notable.

12 - Yuri - 21:24 - 15.10.13

No es para tanto, esta bien hecha, aun y con los fallos que ya se han comentado en los medios de comunicacion, pero la verdad, en quanto al contenido, es una pelicula mas, cuando se apaga el proyector te olvidas de ella y punto. El 3D vale la pena ya que el espacio en una pelicula del espacio es fundamental. Le doy un 7.

11 - JOSE ANTONIO - 23:02 - 13.10.13

Pelicula comecial o no comercial….. esta es una gran pelicula. Que nadie se lleve a engaño ….. hay muchas peliculas “no comerciales” que son una bazofia insufrible.

ESTAMOS ANTE UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE CIENCIA FICCION JAMAS FILMADAS. VIVA EL CINE ¡¡

10 - Ivansrlr - 7:38 - 13.10.13

Exacto amigo Joaquin, y corrigo, 4 estrellas (arce fue el que dio puntaje perfecto!), por cierto, sus criticas son fijas referencias a la hora de ver una pelicula, son excelentes, felicidades!

9 - Joaquín R. Fernández - 0:52 - 12.10.13

Antonio, de momento suena mucho para la temporada de premios. Si Ang Lee recibió un Oscar por “La vida de Pi”, donde su aspecto visual era tan importante, creo que Cuarón también se lo merece por “Gravity”. Ojalá tenga suerte. Respecto a su estreno en Venezuela, se hablaba del mes de diciembre.

Acker, Sebastián y jose38, Sandra Bullock se merece al menos una nominación al Oscar. Respecto a “Crash”, en efecto, creo que nos sorprendió a muchos en esa película.

rul, Ignotus, he de reconocer que no he visto “Gravity” en 3D. Me llamó la atención que, en el complejo cinematográfico en el que la visioné, sólo la exhibieran en 3D en un horario, reservando la mayoría para la versión digital en 2D. De todas formas, os aseguro que es igual de preciosista en este último formato.

ivansrlr, llevas razón, soy un tanto exigente y son contadas las ocasiones en las que otorgo a un filme cuatro o más estrellas. No obstante, también es verdad que raras veces bajo de las dos estrellas.

8 - rul - 1:23 - 11.10.13

Ignotus…por supuesto que hay que verla en 3D. Aconsejable. Tienes la sensación de que estas en la película…no marea y está bien llevado y las sensaciones son tan reales que de vez en cuando ladeas la cabeza para esquivar algo.

7 - ivansrlr - 16:57 - 10.10.13

Ver un cinco estrellas de cinco o un 8/10 del critico mas exigente de esta pagina, como lo es Joaquin Fernandez, es sinonimo de que esta pelicula ganará el proximo Oscar (si es nominada), primera ver que veo una calificacion asi.

6 - Ignotus - 1:11 - 10.10.13

Confio en tu palabra, ¿Vale la pena en 3D esta vez?

5 - rul - 1:36 - 09.10.13

Desde la inmensidad del vacío desconocido , que es el espacio, donde ni siquiera nos asentamos con pies firmes…donde hasta la tierra empequeñece…bella entre la negritud sideral con “luciérnagas” lejanas brillando en el ulterior….donde nuestro planeta cercano, es el único cuadro de referencia con el que nos identificamos….dentro de ese desconocimiento que nos abruma y rodea, hasta que delata nuestra minúscula osadía…el atrevimiento de turbar la paz y quietud del vacío oscuro…es justo ahí donde el mayor enemigo es nuestra propia inconsciencia capaz de alterar lo absoluto con la minucia más desagradable. Es entonces, cuando una vez roto el equilibrio, nos estremecemos….
Excepcional película. Extraordinaria en su simpleza y bellísima en su factura. Para esto se inventó el 3D.

4 - jose38 - 23:30 - 06.10.13

maravillosa película y Sandra Bullock es toda la película, sin ella por mucho que me haya impactado sus imágenes o su música no habría nada. Clooney aquí es un mero comparsa de esta pedazo de actriz ya demostrado desde hace muchos años cuando hizo Crash.

3 - Sebastián - 23:29 - 06.10.13

Resulta que Bullock es actriz de las de verdad, nunca pensé que diría algo así. La película es realmente buena, justificadísimo el 3D y la entrada de cine. Una peli de Óscar.

2 - Acker - 1:30 - 06.10.13

Terror-espacial sin monstruitos, ni batallitas-con-el-sonido-a-todo-trapo, con todos los puntos para convertirse en clásico. El objetivo de todo negocio es ganar dinero y el cine, todo él, no se escapa. Usar “comercial” para en cierta forma bajar su nivel, es tramposo. Hay veces en que una película como Vd. la llama “comercial”, se merece un excelente y esta vez era sin duda el momento. Redonda, intensa, atípica, inteligente, cuidada-al-milímetro, inmensa. No me gusta Sandra Bullock, pero aquí está que se sale, le van a llover los premios. Tampoco suelo ver películas en 3D, pero aquí es del todo recomendable, fuí a una sala iSENS. IMPRESCINDIBLE, de 10.

1 - Antonio - 20:15 - 05.10.13

Estaba esperando tu critica acerca de esta pelicula… Ya la quiero ver, en Venezuela no tiene fecha de estreno :_( crees q le vaya bien en las premiaciones? Me encantaria ver al Cuaron con su estatuilla de los Oscar!! :D

"El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto