«Green Lantern (Linterna Verde)»: La voluntad contra el miedo

Digna superproducción comercial que intenta condensar en menos de dos horas la vasta mitología que rodea al personaje que da título a la cinta. Tiene sus defectos, pero al menos sirve para pasar un buen rato.

Si en 2010 «Airbender: El último guerrero» recibió varapalos por doquier (a mi parecer de forma injusta), este año le ha tocado el turno a «Green Lantern (Linterna Verde)». Y, qué curioso, de nuevo voy a ser uno de los pocos que defienda un filme que no está gustando a la mayoría del público y de la crítica, ya que considero que nos hallamos ante un digno producto comercial que carece de pretensiones y que, lo más importante, al menos sirve para pasar un buen rato. Llevar a la gran pantalla este superhéroe no era una tarea fácil, pues su mitología es muy amplia y se desarrolla en otros mundos, algo que complica cualquier adaptación, tanto desde un punto de vista narrativo como técnico. Tan ambicioso trabajo se le ha encargado a Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim, quienes llevan años colaborando juntos en la televisión, siendo Michael Goldenberg el único ajeno al grupo.

Los responsables de Warner Bros. se quedaron muy satisfechos con su labor, de tal modo que incluso se pensó en Berlanti para que dirigiera el filme (dada su nula experiencia en este tipo de grandes producciones, luego se optó por contratar a Martin Campbell, quien otra vez deja en evidencia a no pocos colegas de profesión, los mismos que se dedican a mover la cámara de forma compulsiva para que al final no nos enteremos de lo que está sucediendo en la pantalla). Es por ello que me ha sorprendido tanto el rechazo que ha obtenido «Green Lantern (Linterna Verde)», una película muy entretenida que logra simplificar el vasto material original y hacerlo comprensible para los espectadores que no conocen a los principales personajes que forman parte de él (como prueba, ahí están las explicaciones de Sinestro, las de los Guardianes del Universo o el propio entrenamiento del protagonista).

No voy a negar que posee fallos evidentes, caso de la endeble y sosa relación existente entre Hal Jordan y Carol Ferris; asimismo, da la impresión de que la mayor parte de su elevado presupuesto se ha utilizado principalmente en crear una base que luego se pudiera recuperar en sus posibles secuelas (tal y como hizo James Cameron en «Avatar»). Ello provoca que las escenas de acción sean cortas y que la cinta no parezca tan espectacular como debiera. Por otro lado, aunque a Ryan Reynolds se le ve correcto en su interpretación, pienso que los otros candidatos que realizaron pruebas para el papel lo hubieran hecho mejor (Bradley Cooper y Justin Timberlake, por ejemplo). El rol de Blake Lively resulta nimio, siendo más interesantes las aportaciones de Mark Strong, Peter Sarsgaard y Angela Bassett (atención al fugaz flashback de la vida de Amanda Waller, lo que nos deja con ganas de saber más de este importantísimo personaje de DC Comics). Lo que no acepto son las comparaciones entre el villano de «Green Lantern (Linterna Verde)» y el ridículo Galactus de «Los 4 Fantásticos y Silver Surfer». En fin, si en su día «Iron Man» recibió exageradas loas, creo que en esta ocasión nos encontramos ante el caso contrario. Una lástima, porque me temo que las aventuras de este integrante de la Liga de la Justicia tardarán bastante tiempo en regresar a los cines…

Imágenes de “Green Lantern (Linterna Verde)”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Warner Bros. Pictures, DC Comics y De Line Pictures. Todos los derechos reservados.